Estudiantes de San Bernardo participaron en Escuela de Formación Cívica en la ULagos
Sede Santiago
Compartir
  • 73 alumnos del Colegio Eliodoro Matte Ossa vivieron su primera experiencia universitaria en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, participando de una capacitación en sistema político y ciudadanía activa.

El pasado lunes 6 de octubre, se realizó una nueva jornada de la Escuela de Formación Cívica para Estudiantes Secundarios, en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos (ULagos), con la participación de 73 estudiantes de segundo medio (A y B) del Colegio Eliodoro Matte Ossa, de la comuna de San Bernardo.

Durante la jornada, se abordaron dos temáticas centrales: “Principales componentes del Sistema Político”, a cargo de la profesora Daniela Rivera, y “Mecanismos de formación y participación ciudadana para jóvenes”, impartido por el Dr. Rodrigo España, director docente de la carrera de Ingeniería en Administración Pública.

“Ya son varios años haciendo la escuela. Esta Escuela de Formación Cívica para Estudiantes Secundarios es parte de una iniciativa que estaba alojada en la carrera de Ingeniería en Administración Pública, pero que también es parte del Departamento de Gobierno y Gestión Pública de la ULagos”, explicó el académico Rodrigo España.

“Este año ha tenido versiones tanto en la región de Los Lagos, particularmente en la provincia de Llanquihue, y acá en la Región Metropolitana, donde a estudiantes de segundo medio se les forma en conocimientos sobre el sistema político chileno, régimen político, organización del Estado, ciudadanía y participación”, agregó.

El académico destacó además el impacto positivo que ha tenido la escuela en el rendimiento académico de los estudiantes.

“Nos hemos dado cuenta -y también nos lo han dicho nuestras contrapartes en los colegios- que este tipo de formación tiene un impacto directo en los resultados del SIMCE de segundo medio. Pero más allá de eso, nos ayuda a formar ciudadanos integrales, conscientes y con vocación democrática, que es uno de los objetivos como universidad pública”, remarcó.

La actividad forma parte del compromiso de vinculación con el medio de la carrera de Administración Pública de la ULagos, y se ha desarrollado ininterrumpidamente por diez años, los últimos cinco en la sede de Santiago.

Desde el establecimiento educacional, valoraron esta instancia como una experiencia transformadora para los alumnos.

“Nuestros segundos medios participaron en su primera experiencia universitaria, en el marco de la orientación vocacional, en donde se les entregaron herramientas teóricas y prácticas que promueven el pensamiento crítico, la empatía, la resolución pacífica de conflictos, y el compromiso con la comunidad”, comentó Andrea Rivera, orientadora vocacional del Colegio Eliodoro Matte Ossa.

“Esta capacitación fue certificada por la Universidad de Los Lagos con diplomas oficiales que acreditan la aprobación académica. Agradecida como siempre en estos últimos 10 años con esta escuela de Rodrigo España y Daniela Rivera”, acotó.

Desde el cuerpo docente, también se destacó el valor pedagógico de la actividad.

“Creo que esta salida pedagógica es muy valiosa. Es una nueva instancia para que los chicos puedan culturizarse respecto a lo que es educación cívica. Reforzaron conceptos que han visto en historia, y se van con una preparación muy sólida para lo que es la participación ciudadana que se les viene de aquí a los 18 años”, señaló la profesora de biología Celeste Somervell.

“Espero que más cursos puedan tener esta experiencia, ojalá perdure para segundo medio y se extienda a otros niveles también. La charla fue muy bien adaptada a este grupo, y los estudiantes aprendieron que la participación ciudadana no solo es votar, sino también involucrarse activamente en su comunidad”, añadió.

Los protagonistas de la jornada, los estudiantes, también expresaron su entusiasmo por esta oportunidad educativa.

“Es primera instancia para mí y fue una experiencia bastante grata. Es muy difícil acceder a este tipo de instancias en el sector en el que estamos, y todo es muy bienvenido. Es muy importante educar a la población desde pequeño”, dijo Martín Farías, del 2º Medio A.

“La universidad me pareció muy agradable. Está bien equilibrado el tema de naturaleza y espacios libres, y las salas eran cómodas”, expresó.

Para Agustina Morán, también del 2º Medio A, la formación cívica fue una experiencia completamente nueva:

“No había tenido la oportunidad antes y creo que fue muy buena. Comprendí todo y logré tomar apuntes. Todos deberíamos tener esta experiencia porque nos instruye en lo que sucede en nuestro país”, dijo.

En la misma línea, Josefa Benavides, del 2º Medio B, reflexionó:

“Es la primera vez que tenemos la oportunidad de estar en una capacitación así y me parece una experiencia muy linda. Tenemos que saber lo que vamos a votar, no ser adultos ignorantes como se dice, y los profesores explicaban muy bien”, sostuvo.

Respecto a la infraestructura de la universidad, los estudiantes también se mostraron sorprendidos y agradecidos por la experiencia de conocer una institución estatal de la región de Los Lagos con presencia en Santiago.

La Escuela de Formación Cívica continuará recibiendo a nuevos grupos en las próximas semanas, incluyendo al 2º Medio C y D del mismo establecimiento, con la expectativa de seguir ampliando su alcance a más cursos y colegios en el futuro.

Publicado por: Andrés Zanetti