Con el objetivo de conocer el levantamiento de información sobre el estado físico y nutricional de escolares, se realizó el seminario de “Actividad Física y Vida Saludable”, organizado por el Departamento de Ciencias de la Actividad Física, ULagos, en el marco del Proyecto Institucional ULA 2395 “Más deporte, más salud, más calidad de vida, fortaleciendo el vínculo de la Universidad con los establecimientos educacionales”.
Los resultados fueron socializados con las comunidades educativas, para diseñar propuestas educativas orientadas a la vida saludable, potenciando al mismo tiempo los procesos pedagógicos de las carreras afines.
Según la académica del Departamento de Ciencias de la Actividad y responsable del proyecto, Dra. Angélica Castillo, la iniciativa tiene como finalidad fortalecer el vínculo de la Universidad con los establecimientos educacionales de la región, “generando espacios de colaboración que permitan desarrollar programas de promoción de hábitos de vida saludable, además de retroalimentar la formación de los estudiantes universitarios”, afirmó.
Exposiciones
La investigadora indicó que el encuentro tuvo presentaciones destacadas, de estudiantes y académicos de la Universidad de Los Lagos, entre ellas: Evaluación motora de estudiantes escolares, a cargo de estudiantes de Pedagogía en Educación Física, con la guía de la académica Luisa Elzel; Evaluación nutricional en escolares, presentada por estudiantes de Nutrición y Dietética, con la supervisión de las académicas Wilma Yunge y Lorena Riquelme; Estado nutricional y actividad física en adolescentes del sur de Chile, expuesto por la académica Hanrriette Carrasco; y la importancia de la actividad física y la vida saludable en el sistema escolar, presentado por el académico Alex Ojeda.
Vínculo
En relación al vínculo con establecimientos educativos, la Dra. Castillo, comentó que uno de los aspectos más relevantes del seminario fue el trabajo colaborativo con los establecimientos educacionales de la región. “Este vínculo no solo permite retroalimentar la formación universitaria con la realidad escolar, sino que también contribuye a diseñar acciones concretas que fortalezcan la salud y el bienestar de niños, niñas y adolescentes”, destacó.
Trabajo interdisciplinar y colaboración académica
La jornada finalizó con un espacio de trabajo conjunto, en que estudiantes, académicos y comunidad educativa de los establecimientos, levantaron propuestas interdisciplinarias orientadas a la promoción de la vida saludable.
Para la académica, las carreras de la Universidad de Los Lagos desempeñan un rol fundamental en el fortalecimiento del sistema educativo regional, “ya que ponen al servicio de las comunidades escolares sus conocimientos, investigaciones y capacidades profesionales”, precisó.
En tal sentido, el vínculo de la ULagos, con las comunidades educativas de la región, permite a los establecimientos acceder a evaluaciones, programas y propuestas que favorecen la promoción de hábitos de vida saludable y el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes.
“Al mismo tiempo, los estudiantes universitarios enriquecen su formación académica al enfrentarse a contextos reales, fortaleciendo competencias pedagógicas, investigativas y sociales. De esta manera, la colaboración entre la universidad y los establecimientos educacionales se transforma en un aporte mutuo que potencia la calidad de la enseñanza, la innovación educativa y el bienestar de la comunidad”, aseguró.
Dirección y coordinación
La Dirección y coordinación del seminario estuvo a cargo de la profesora María Angélica Castillo, directora del proyecto ULA 2395, junto a un equipo académico integrado por Sergio Ávila (director Docente de Pedagogía en Educación Física), Jairo Azócar (director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física), Minerva Timeos (coordinadora de prácticas) y Luisa Elzel Castro ( académica del Departamento de Ciencias de la Actividad Física).
Establecimientos
Los establecimos que participaron son; colegio Andalué, Osorno College, Proyección Siglo XXI, Saint Thomas College, Emprender, escuela Juan Ricardo Sánchez, Liceo Rahue, escuela Arturo Alessandri, colegio San Alberto Hurtado, escuela Leonila Folch, escuela Entre Lagos, escuela Efraín Campana y escuela Deportiva Osorno.
Publicado por: Marcelo Morales Mena



























































