Delegación de Núcleo Milenio MASH participó en XV Workshop del CeBiB
Campus Pto Montt
Compartir

Investigadores, asistentes de investigación y estudiante de magister, presentaron charlas y posters en este encuentro científico internacional, en que se mostraron los más recientes avances en investigación en Biotecnología y Bioingeniería.

 

Entre el 28 y 30 de noviembre de 2022, se realizó de forma presencial el XV Workshop del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), en dependencias del Hotel del Desierto en la ciudad de Antofagasta.

En la ocasión, el Núcleo Milenio MASH tuvo una destacada participación a través de cuatro ponencias y presentaciones de poster. Así, el día inaugural la directora del proyecto, investigadora del Centro i~mar y CeBiB, Dra. Carolina Camus, expuso sobre el trabajo que ha venido desarrollando el Núcleo este año, sus diferentes líneas de investigación, indicadores científicos, acciones de outreach, entre otros aspectos.

El segundo día en tanto, bajo el topic: «Molecular Genetics, Extremophiles and Ecophysiology», expuso el investigador senior de MASH, i~mar y CeBiB, Dr. Alejandro Buschmann, con la charla: “Seaweed: research opportunities for the near future”; posteriormente fue el turno de la investigadora principal del Núcleo, también i~mar y CeBiB, Dra. Pamela Fernández, con la charla: “Inorganic carbon: uptake strategies in Antarctic seaweeds”.

Por su parte, el alumno del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Química de la Universidad de Chile, Mikael Espinoza, expuso los avances de su investigación sobre modelamiento metabólico a escala genómica de Macrocystis pyrifera, en el marco del trabajo del Núcleo.

Asimismo, el segundo día del workshop, se realizó la presentación de posters, donde los asistentes de investigación del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, e integrantes de MASH, Camila Martínez y Jaime Vargas, participaron en la muestra de posters con los resultados de investigación de la tesis de la estudiante Mary Mar Ramírez, para el Magister en Ciencias, mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales, de la Universidad de Los Lagos.

Por último, la directora del Núcleo, Dra. Carolina Camus, comentó respecto a la participación de MASH en este encuentro científico que: “Estamos muy contentos de haber podido presentar el trabajo realizado por MASH este primer año en CeBiB. Recibimos muy buenos comentarios por parte de los investigadores CeBiB con quienes pudimos profundizar en aspectos de la producción de macroalgas en Chile y modelamiento matemático a escala genómica, potenciando futuras nuevas colaboraciones”.

 

Escrito por: Karla Faúndez

none

Foto CeBiB

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa