Positiva participación de la ULagos en FILSA 2022
Sede Santiago
Compartir
  • La Editorial de la Universidad junto la Red EDIUR y la Cámara del Libro, organizaron distintas actividades que tuvieron como protagonistas a académicos de nuestra Casa de Estudios.
  • Por otro lado, la alta afluencia de público permitió un incremento en las ventas de las colecciones de la Editorial.

 

La Universidad de Los Lagos, a través de su Editorial, tuvo una activa participación en la 41ª versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2022, evento que se realizó entre el 11 y el 20 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho con el lema “Chile, Patrimonio Literario y Cultural”.

En el stand de las Editoriales Universitarias Regionales de la Red EDIUR la Editorial ULagos tuvo una contribución protagónica junto a las editoriales de las universidades del Biobío; Católica del Norte; Católica de Temuco; de La Serena; de Concepción; Católica de la Santísima Concepción; Católica del Maule; de Valparaíso, y de Playa Ancha.

Asimismo, la Editorial organizó la presentación en Santiago del libro “Salud Colectiva desde el Sur”(Coedición RIL-ULAGOS), del investigador y académico de la Universidad, Dr. Claudio Merino; y a través de su director, Ricardo Casas, participó en el Encuentro Nacional de Universidades que organizó la Cámara del Libro, puntualmente en el conversatorio “Rol del libro como instrumento del conocimiento: Realidad y perspectivas”.

Ricardo Casas, explicó que fue muy positivo retomar los lazos de asociatividad con las universidades regionales, principalmente. “Una de las metas de la Red EDIUR fue fortalecer el trabajo en conjunto para apoyar un punto débil que es la distribución y las ventas y venir a FILSA es tener un punto de venta en un lugar de alta afluencia de público (…) y tener espacios de conversación sobre la industria del libro con los distintos actores”.

Esto, remarcó, “es un impulso a lo que yo llamaría una segunda etapa de la Editorial ULagos que tiene que ver con comenzar a desplegar su catálogo después de estas restricciones de circulación por la pandemia. Esta nueva etapa también implica buscar la manera de que nuestro catálogo llegue a las bibliotecas de cada persona que se interese en algunas de nuestras colecciones”.

En ese contexto, Ricardo Casas puntualizó que la tarea para el próximo año “es empezar a promocionar, seguir fortaleciendo la asociatividad con las editoriales universitarias regionales, e instalar puntos de venta en distintas ciudades del país; en ese sentido, ya está el compromiso de nuestro Rector, Óscar Garrido, de instalar un punto de venta en la Sede de República de la Universidad, lo cual tiene muy entusiasmados a todos los colegas de las editoriales regionales. También hay conversaciones para hacer algo similar en Concepción y en el norte de Chile”.

Salud colectiva

En tanto, el jueves 17 de noviembre se presentó en la sala Acario Cotapos el libro “Salud Colectiva desde el Sur”, obra que fue editada por el investigador y académico de la Universidad y del CEDER, Dr. Claudio Merino.

El texto, que fue presentado en Osorno el mes pasado, aborda desde distintas experiencias los procesos de salud, enfermedad, atención y cuidado, por tanto, no focaliza necesariamente su análisis en la salud institucionalizada, ya sea pública o privada.

El Dr. Claudio Merino precisó que la salud colectiva “se contrapone al ejercicio de la salud pública para establecer una relación entre ambas; permite comprender las acciones y los problemas de salud desde el concepto de salud asociado al buen vivir y al bienestar y desde ahí se problematiza desde las ciencias sociales, desde una epidemiología situada que trate de comprender el comportamiento de los fenómenos sociales y de los contextos territoriales de la vida humana y no humana respecto de la interdependencia que existe en salud”.

Entonces, subrayó, “no existe una sola medicina o un solo saber que pueda abordar los problemas de la salud contemplados estos como una construcción sociocultural tanto en el origen como la intervención de un problema de salud”.

Aclaró que en Chile “no hay muchos libros que aborden el tema de la salud más allá de la institucionalidad y creo que esto es relevante; es un libro que se está utilizando en la formación de distintos profesionales del área de la salud y, además, considero que la connotación sea más bien una serie de escenarios, es relevante desde el punto de vista del valor que se está otorgando en reconocer que existen distintos actores al interior como fuera de la academia que están realizando cosas muy interesantes”.

Por último, afirmó que “este libro va a ser un ícono importante para la formación de la sistematización de escuela que se está dando en Chile, en un movimiento que es la salud colectiva, que va más allá de un proceso universitario, sino comunitario-territorial”.

El libro fue comentado por el académico de la U. de Chile Dr. Sebastián Medina quien escribió el capítulo “Itinerarios de atención y desatención en salud en el archipiélago de Chiloé: un ensayo a partir de siete escenas”, junto al médico Jaime Ibacache.

Lo que me gustaría relevar es que el libro habla de una salud colectiva desde el sur, con los problemas concretos que tenemos en esta zona, en general con mucha participación social de distintos grupos que formaron parte de las investigaciones, que dan su voz y se ven reflejados también”, señaló.

Agregó que, puntualmente, “lo que intentamos reflejar en el capítulo es una conceptualización del sur más sociológica, un sur como una forma de anteponerse al norte; el norte como una hegemonía, el sur como una subalternidad en esta relación, pero también en un sur un poco desconocido, que tiene recovecos y donde están pasando muchas cosas”.

Encuentro

Finalmente, el mismo día, la Cámara del Libro organizó en la sala Lily Garafulic el “Encuentro Nacional de Universidades”, que abordó principalmente la importancia de la edición universitaria y los desafíos de las casas de estudio en la creación, comunicación y divulgación del conocimiento, las ciencias y las humanidades para el desarrollo de Chile, con el libro como instrumento del conocimiento.

En el conversatorio de cierre titulado, “Rol del libro como instrumento del conocimiento: Realidad y perspectivas”, participaron Nicole Fuentes, encargada de Ediciones UTEM; Roberto Careaga, Periodista de Artes y Letras de El Mercurio; y el director de la Editorial ULagos, Ricardo Casas.

Ricardo Casas aseguró que en Chile, “el desafío en el ámbito del conocimiento de las editoriales parte por lo más básico, que es no abandonar la escritura y la lectura (…) en la Universidad de Los Lagos trabajamos con el mandato de devolver a la comunidad lo que la comunidad nos da, es decir, no abandonar una tarea que siempre ha estado ligada a las universidades, que es conservar un conocimiento local, renovarlo a través de las investigaciones y compartirlo dentro de la comunidad local, nacional e internacional, porque estamos en un contexto completamente globalizado; el libro digital nos abrió al mundo”.

En ese sentido, las editoriales universitarias son un vínculo entre la academia y la comunidad”, cerró.

Publicado por: Andrés Zanetti