Cierran exitosa tercera versión del Diplomado para el Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
Sede Santiago
Compartir
  • El programa “Gestión Pública en Seguridad y Salud en el Trabajo” desarrollado por la Universidad, certificó a 40 funcionarios y funcionarias de la institución estatal.

 

Este miércoles 2 de noviembre el área de Formación Continua de la Sede Santiago de la Universidad, con el apoyo del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), cerraron vía telemática una exitosa tercera versión del Diplomado “Gestión Pública en Seguridad y Salud en el Trabajo”, programa diseñado especialmente para funcionarios y funcionarias del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

El Diplomado se imparte desde 2020 en modalidad 100% e–learning con clases sincrónicas vía Zoom (120 horas). Tiene una primera etapa enfocada en la Gestión Pública y luego se subdivide en módulos de especialización dirigidos hacia la “Gestión de la información y procesos”, y la “Seguridad y salud en el trabajo”. En esta tercera versión participaron 40 funcionarios/as de la institución estatal (22 de Santiago y 18 de regiones).

El Director de la Sede Santiago, Ricardo Vega, expresó que “este diplomado en su tercera versión ha demostrado su madurez y su eficiencia. Hoy en día los temas de salud y de seguridad en el trabajo están muy ligados; como país y como universidad vivimos la experiencia de la etapa fuerte del Covid 19, que todavía algo queda, pero también probamos en diferentes ámbitos la resiliencia y la fortaleza de poder abordar estos desafíos en situaciones de contingencia y en situaciones mucho más difíciles”.

Agregó que “por lo mismo, el contexto en que se dictó este diplomado le dio un tono y una fuerza muy especial, por tanto, nos alegramos por la experiencia de esta tercera versión”.

Por su parte, la directora del ISL, Aída Chacón, quien asumió el cargo a principios de octubre, señaló que “fue una gran sorpresa saber que teníamos esta instancia de formación tanto profesional como personal, por la cual, además, existe gran interés en seguir avanzando porque nos ayuda en nuestra vida”.

Junto con ello, felicitó y agradeció a la U. de Los Lagos por el diseño del programa y agregó que para el ISL “la capacitación y la formación es un asunto central, no solo para que el trabajo sea hecho de mejor manera sino que para que nosotros nos sintamos cada día con más herramientas y habilidades para enfrentar la labor con la que nos encontramos”.

Asimismo, la jefa del Depto. de Gestión y Desarrollo de Personas del ISL, Natalia Navarro, afirmó que “para nosotros como departamento, este diploma sigue siendo muy importante porque sigue generando un gran interés y porque fomenta el desarrollo de las competencias transversales y específicas de nuestras y nuestros funcionarios. Es por eso que este diplomado sigue siendo relevante para la especialización de las funcionarias y los funcionarios tanto en gestión de la información y procesos como en seguridad y salud en el trabajo”.

Diplomadas

En tanto, la funcionaria del ISL, Claudia Mondaca, quien se especializó en “Seguridad y Salud en el trabajo” en el diplomado, agradeció a la Universidad de Los Lagos y al ISL “por la posibilidad de hacer este diplomado; creo que es muy importante capacitarse y aprovechar al máximo estas oportunidades que nos dan las instituciones. Para mí fue un aprendizaje fundamental; quienes trabajamos en el ISL debemos saber lo que es la seguridad y la salud y su relevancia, porque esto nos acerca más a la institución. Espero que este diplomado se siga repitiendo porque hay muchos funcionarios que quieren hacerlo”.

Igualmente, Ingrid Reyes, quien se especializó en “Gestión de la información y procesos” en el programa, también agradeció a las instituciones “por esta instancia de capacitación, que nos invita a todos por igual y de manera transversal en manos de una destacada Casa de Estudios como lo es la Universidad de Los Lagos. En lo personal, fue una instancia de crecer tanto en lo académico como en relaciones interpersonales pues no solo me permitió conocer nuevas técnicas, conceptos y disciplinas, sino también desarrollar habilidades blandas, relacionarme con colegas de otras regiones y de otras áreas distintas a las que habitualmente recurrimos en el quehacer diario y eso sin duda que fortalece”.

Participaron en la ceremonia de cierre del Diplomado Gabriela Córdova, encargada de Formación Continua de la Sede; Roxana Huerta, encargada de Seguimiento al Egresado de la Sede; Alex Cornejo, Director Académico de la Sede; Daniella Gac, exDirectora Académica de la Sede y docentes de las carreras de Ingeniería en Administración Pública e Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Sede.

Publicado por: Andrés Zanetti