Mesa Mipymes Chiloé: Gremios de micro, pequeñas y medianas empresas dialogaron sobre “Financiamiento y Deuda”
Sede Chiloé
Compartir
  • El objetivo de esta mesa es conocer la realidad y visión de las MiPymes de Chiloé para de esta manera ir trabajando en la descentralización y abordar con los actores principales, las problemáticas en el territorio.

none

En dependencias de la Universidad Los Lagos de Castro, se desarrolló la segunda Mesa Provincial Mipymes Chiloé, instancia que tiene como objetivo generar propuestas para abordar brechas identificadas por los emprendedores en materia económica, a través de una conversación horizontal entre servicios públicos, la banca y representantes gremiales.

En esta oportunidad se abordó el tema “Financiamiento y Deuda”, que es el primero de los cinco ejes temáticos que se fijaron para esta serie de reuniones.

Respecto a lo anterior, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, quien lidera estas mesas, explicó que “el tema de financiamiento y deuda es muy importante analizarlo ya que podemos conocer como esto afecta al desempeño y el desarrollo de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas”. En esa misma línea,  la autoridad considera que es “importante analizar fuentes de financiamiento  que están en el mercado actualmente, los obstáculos que regularmente tiene la mipyme, así como también cuales son los instrumentos que hoy entrega la banca y cuáles son los accesos que esta le entrega a la empresa de menor tamaño, así como también observar nuevas fuentes de financiamiento para de esta manera ir levantando cuales son los dolores efectivos de las mipymes  con el objetivo de construir con ellos un diseño que nos permita generar una política pública”

Por su parte Gabriel Pérez, director regional de Corfo, quién en esta oportunidad expuso, señaló que “estos son espacios de reunión entre el sector privado y los servicios públicos de fomento, coordinados por la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, donde se identifican aquellas necesidades más urgentes del sector un trabajo que se realizará durante los próximos tres a cuatro meses a nivel país con el compromiso del sector público de abordar estas necesidades”.

A su vez añadió que “son mesas acotadas que buscan mejorar la productividad en cuatro sectores claves de la economía: turismo, construcción, industrias creativas y alimentos. La idea es identificar las trabas del sector para implementar soluciones en un plazo acotado”.

La instancia también contó con la participación de Yessica Kramm Directora (s) de Sercotec Los Lagos “para nosotros es importantes escuchar a las personas que son nuestros usuarios, sobre todo para poder definir la próxima conformación de programas, escuchar en que   tienen inconvenientes y en que necesitan apoyo”.

Finalmente, Evelyn Hiller, subdirectora de vinculación con el medios en Chiloé de la Universidad de Los Lagos se refirió al importante rol de la Universidad en Responsabilidad Social Universitaria “tiene una función relevante en el desarrollo regional y somos el ente vinculante en el diálogo sistemático, bidireccional y democrático con actores y comunidades del territorio para construir propuestas de solución orientadas a mejorar la calidad de vida respondiendo a los requerimientos del entorno en sus distintas escalas: local, regional, nacional. Por ello, es relevante vincularnos efectivamente a instituciones como Corfo, Seremi de Economía y Sercotec para apoyar y aportar al territorio.”

 

 

Publicado por: Carlos Nitrihual