Artistas docentes ULagos reciben reconocimiento de su Universidad
Campus Osorno
Compartir

A través del rector Óscar Garrido las académicas Pía Schulze y Emilia Díaz del Departamento de Humanidades y Arte, recibieron una distinción por su trabajo creativo.

 

Por ser embajadoras culturales dentro y fuera de la Región de Los Lagos, por su contribución a las artes y por su trabajo como artistas docentes destacadas, la Universidad de Los Lagos reconoció a dos académicas del Departamento de Humanidades y Arte que se desempeñan en la carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes mención: Música o Artes Visuales en Puerto Montt.

Se trata de Pía Schulze y Emilia Díaz, ambas artistas docentes dedicadas no solo a formar nuevas generaciones de docentes, sino también, a compartir y difundir su trabajo creativo tanto en la música como en las artes visuales.

El equipo directivo ULagos que lidera el rector Óscar Garrido entregó un reconocimiento a ambas artistas, un galvano de madera nativa con lapislázuli, creación del artista Vitalicio Jaramillo, para reconocer el trabajo de las académicas, iniciativa que fue apoyada por la Escuela de Pedagogía y el Departamento de Humanidades y Arte.

Estamos muy contentos por las contribuciones que han hecho las artistas Emilia Díaz y Pía Schulze en distintas expresiones de la disciplina del arte. Hoy día como institución con una política de arte, cultura y patrimonio tenemos la responsabilidad y la tarea de reconocer a nuestras actrices y actores que están siendo exponentes importantes en el territorio, la región y el país y es tan relevante porque además ellas son nuestras precursoras y profesoras que forman a los pedagogos en arte de nuestra universidad, contentos con este reconocimiento y es parte de una política que la universidad va a continuar haciendo de aquí en adelante”, expresó el rector Óscar Garrido.

Fue en el marco de un desayuno en el campus Osorno de la ULagos que fueron reconocidas las artistas. El director del Departamento de Humanidades y Arte, Alex Pavié inició la actividad destacando la labor de las académicas y manifestó sentirse orgulloso por el compromiso que ellas tienen con la carrera.

Luego de las palabras del rector, quien entregó los galvanos, las artistas se manifestaron muy agradecidas con el reconocimiento que nace desde la Universidad.

Agradecida por el reconocimiento de parte de la universidad hacia la labor artística, creativa, de las artes visuales y de la música. Yo trabajo en la universidad desde el año 2008 y con Emilia nos conocemos, tenemos una larga trayectoria y es muy significativo que reconozcan nuestra dedicación a la creación”, señaló Pía Schulze.

Me siento muy agradecida de la universidad, institución en la que doy clases desde hace 14 años por darle la importancia que tiene a la creación artística que creo que es un vehículo transformador para la sociedad y para nuestros estudiantes, así es que muy feliz de poder recibir este reconocimiento y compartirlo junto a mi colega Pía Schulze que es una gran embajadora del arte en la región”, indicó, Emilia Díaz.

Parte del equipo directivo también entregó palabras de reconocimiento para las artistas docentes y su contribución a la carrera, junto con destacar la labor que ellas realizan también fuera de las aulas, en escuelas de la región y a través de sus propias creaciones artísticas.

none

EMILIA DÍAZ

Emilia Díaz Escobar, es profesora de Educación Musical de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magíster en Estética de la música popular, con estudios de diplomado en Gestión Cultural y territorio.

Emilia nace en Santiago de Chile, y comienza a mostrar interés por la música a temprana edad, estudiando en el conservatorio de la Universidad Católica Guitarra clásica.

Ha desarrollado una carrera musical como compositora, adjudicándose 3 fondos de la música con los que ha podido concretar la grabación y difusión de tres producciones musicales de su autoría; Semilla y girasol (2009), Vuela Pajarito (2013), Ser Austral (2021).

Este trabajo la ha llevado a escenarios nacionales e internacionales, destacando la gira que realizó junto a su grupo a Estados Unidos y Canadá en el 2017. Además, dirigió y produjo la primera producción musical de la Agrupación Puerto Monttina “Aquarela Ensamble”, un hito dentro de la escena musical como primer grupo conformado en su totalidad por mujeres instrumentistas.

Actualmente se encuentra trabajando en un disco con versiones de las canciones de Isabel Parra (Hija de Violeta), el que contará con temas inéditos, con textos de Isabel y música de Emilia.

Ha estado inserta en el mundo artístico cultural de la Región de Los Lagos desde hace 14 años no sólo como artista, también ejerciendo la docencia en la Carrera de Pedagogía en Artes de la Universidad de Los Lagos, poniendo en valor la música de nuestro continente. También se desempeña como productora y gestora cultural en el área de la música, realizando diversos proyectos enfocados a la asociatividad y a la difusión de la música en el territorio a través de proyectos, así como también, a través de Sello Austral, lugar que da espacio a la producción de música independiente donde Emilia es su directora general.

PÍA SCHULZE

Pía Schulze Uribe, es artista visual de la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos, formada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (1999-2003).

Es Académica del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad de Los Lagos, profesora de la Carrera de Pedagogía en Artes Sede Puerto Montt, desde el año 2008 a la actualidad.

-Es miembro de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH, filial de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos AIAP con sede en UNESCO París, Francia.

-Miembro de la Organización Cultural CREAVISUR (Creadores de las Artes Visuales del Cono Sur).

-Miembro del Grupo Internacional ARTenVIVO, con sede en Buenos Aires, Argentina.

-Integrante del Grupo REEC Chile (Red de Educadores del Espacios Culturales de Chile) del Ministerio de Arte, Cultura y Patrimonio.

Recibe el premio de Arte y Cultura 2021, categoría “Artista Emergente” de la Región de Los Lagos, otorgado por el Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio.

Ha participado en diversos encuentros y simposios nacionales e internacionales de escultura y pintura. Y ha realizado exposiciones individuales y colectivas, desde el año 2002 hasta la actualidad.

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa