Edificio de calle Serena de la ULagos a pasos de finalizar remodelación
Campus Pto Montt
Compartir

Mejorar los espacios educativos y contar con acceso universal, son parte de la remodelación que se ejecuta en el edificio del sector céntrico de la ciudad de Puerto Montt.

 

En un 80% de avance se encuentra la remodelación del edificio de la calle Serena de la Universidad de Los Lagos, en el centro de la capital regional. Queda por finalizar los detalles en las terminaciones, pisos, puertas y ventanas, además de la instalación eléctrica. La obra deberá ser entregada en el mes de mayo, para luego pasar a revisión y observaciones que deberán ser subsanadas.

El inmueble ubicado en la calle Serena 77, inició su proceso de remodelación el año 2021 en plena pandemia. Con un proceso de remodelación que contará con significativos cambios que permitirán renovar los ingresos y accesos con la normativa de accesibilidad universal, la implementación de una biblioteca, salas de estudios y un ascensor que recorrerá los cuatros pisos del inmueble, donde actualmente se encuentra la carrera de Arquitectura y los posgrados de la casa de estudios regional, además de oficinas administrativas.

Héctor Muñoz, Inspector Técnico de Obra de la ULagos, comentó las diferentes acciones elaboradas en el céntrico inmueble. “Esta obra interviene todos los pisos, para colocar el ascensor del subterráneo hasta el cuarto piso, donde se habilita la biblioteca. La biblioteca contendrá una planta libre donde estará la biblioteca, una red de computación disponible, sala de reuniones, sala de estudio de posgrados, baños y un hall de acceso. Con este ascensor que se instala se cumple con todas las normas de accesibilidad Universal, es decir, las personas con capacidades diferentes podrán acceder a los lugares habilitados en el edificio.

Mirna Brauning, encargada de Proyecto de Infraestructura del Campus Puerto Montt, detalló el trabajo realizado en infraestructura en el Campus Puerto Montt. “Desde que se inició la pandemia, hemos estado ejecutando 10 obras distintas en el Campus como equipo de infraestructura, además de las diversas mejoras que se han ejecutado desde Administración y Gestión de Campus. Esto ha supuesto enfrentarse a desafíos y dificultades tales como la escasez de materiales, retrasos en las cadenas logísticas y de abastecimiento, dificultad para adjudicar licitaciones por la poca cantidad de oferentes, y un escenario complejo por la disponibilidad de trabajadores y trabajadoras para realizar estas intervenciones. A esto se suma las restricciones de movimiento en el período más crudo de la pandemia, así como los retrasos producidos por brotes de COVID-19, tanto dentro de las empresas contratistas, como en quienes les prestan servicios a ellos. Pese a esto, hemos podido responder al desafío de no detener los avances en pos de mejorar la calidad de nuestros espacios, utilizando las herramientas a nuestro alcance para llevar a cabo los distintos contratos. Y en el caso de Serena, estamos muy expectantes de poder finalmente, superando todas estas dificultades, cumplir el sueño que nos propusimos a fines del año 2017, de poder recuperar este valioso espacio en el centro de la ciudad, dotándolo de las mejores condiciones para poder llevar a cabo actividades académicas de calidad«.

La superficie que contempla la edificación es de 2 mil 242 metros cuadrados, con una inversión total del proyecto que bordea los 229 millones de pesos. La superficie a intervenir es de 209,46 metros cuadrados.

 

Publicado por: Omar Soto Vega