Espacio Conekta ULagos participa de la Feria Aqua Sur
Campus Pto Montt
Compartir

Del 2 al 4 de marzo se desarrolló la Feria en la ciudad de Puerto Montt

 

none

La Feria Aqua Sur, se ha transformado en la feria del sector acuícola mas importante del sur de Chile, en el espacio participan cerca de 1000 marcas y diversos países, mediante la instalación de stand y de charlas sobre el sector. La edición 2022, logró reunir a 15 mil personas en un espacio habilitado en la ciudad de Puerto Montt.

La Universidad de Los Lagos, la casa de estudios estatal y pública de la región se ha caracterizado por priorizar mediante una API la temática acuícola y también la innovación y emprendimiento, y que se consagra con la instalación del Espacio Conekta ULagos en Puerto Varas, producto del proyecto de Innovación en la Educación Superior (InES).

Es con motivo de la creación del espacio, que la casa de estudios fue invitada a exponer en la Feria Aqua Sur, presentando a CEACIMA Metri, Centro I-Mar y Centro Rupanco que hoy se encuentran abiertos a resolver desafíos claves de las industrias con mayor impacto en el territorio. Estos centros apuntan a ser un aporte clave a la acuicultura sostenible con impacto territorial, investigando aplicadamente especies como salmónidos, algas, crustáceos, moluscos, entre otros. Detectando desafíos de investigación para que mediante una alianza público-privada se enfrenten los desafíos pertinentes de la acuicultura con el fin de producir alimento humano sostenible desde la región de Los Lagos.

Al respecto de la primera actividad que participa el espacio Conekta, Paola Ballerino, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Los Lagos, destacó que “La feria fue un espacio de debut para el Espacio Conekta ULagos y para este proyecto que refleja en el fondo lo que la universidad está queriendo comunicar respecto de lo que es la investigación pertinente y con sentido que declara en su política de investigación y que significa estar allá afuera más cerca de las necesidades de la industria, que en este caso el público referido era la industria acuícola pero es en toda la industria general. Creemos firmemente que tenemos que estar con un pie en el laboratorio y el otro en el terreno, entonces Conekta es reflejo de ese pensamiento y de lo que nosotros queremos transmitir y de lo que los investigadores que están participando reflejan con su investigación”.

Gran recepción del público logró la participación institucional que, entre consultas y distintos elementos explicativos, cautivó a los asistentes “La recepción fue muy satisfactoria, se acercaron muchísimo a preguntar qué estaba haciendo la universidad. Yo creo que fue un espacio idóneo para contar eso, porque yo creo que hay cosas que la universidad hace y no necesariamente las comunica, de tal manera que el público se entere de lo que se está haciendo día a día en el ámbito de investigación. Por lo tanto, hubo mucho interés del público para saber qué estaba haciendo la Universidad de Los Lagos y fue una oportunidad para contarlo, explicarlo y para invitarlos a nuestro espacio físico de Conekta en Puerto Varas” recalcó la académica.

Publicado por: Carlos Nitrihual