XI Coloquio sobre gobernanza universitaria, es organizado por PRIGO
Sede Santiago
Compartir

En esta oportunidad, el tema tratado fue: Medición del desempeño de unidades académicas: Caso Universidad de Los Lagos- Chile; siendo invitado el Dr©. Juan Abello Romero, quien es Director del Departamento de Ciencias del Desarrollo de la Universidad de Los Lagos.

El Profesor Juan Abello, ha sido Director de Carrera, Director de Departamento, Vicerrector Académico, Vicerrector de Administración y Finanzas y Consejero Superior en la Universidad de Los Lagos. Actualmente es investigador del Programa de Investigación Sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional.

Ha sido miembro de comité científico de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable. Ha publicado diversos artículos de su especialidad en los últimos años. Académico en el área de Costos y finanzas por más de 30 años.

En este Coloquio, el Profesor Abello abordó la medición del desempeño de las unidades educativas. Hizo énfasis que las universidades tienen responsabilidades ante los diversos grupos de interés, principalmente ante la sociedad que los acoge, por ello es un imperativo ético el actuar eficiente y transparente de estas organizaciones. La cultura evaluativa debe formar parte de su quehacer y la medición de los desempeños de las unidades académicas son fundamentales para fortalecer esa cultura evaluativa.

El académico explica que está formada la cultura evaluativa del desempeño de un departamento académico, resaltando las consideraciones y lineamientos para establecer una estrategia que permita generar una cultura evaluativa en la institución. Además se ilustraron las propiedades de una métrica que permita la medición del desempeño. Se utilizó una matriz de desempeño departamental para sistematizar los datos y presentar los resultados de la medición multidimensional del desempeño de un departamento académico.

Los resultados finales fueron presentados utilizando una matriz de desempeño expresada en un gráfico de cuadrante que permitía clasificar los departamentos de acuerdo a su desempeño.

Publicado por: Andrés Zanetti