Más de 60 dirigentes sociales de la comuna de La Cisterna fueron certificados por la ULagos
Sede Santiago
Compartir
  • La “Escuela de Formación Cívica para Dirigentes/as Sociales”, organizada por la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de la Universidad, cerró su quinta versión con una alta participación.

 

Este martes 23 de noviembre, más de 60 representantes de organizaciones de la sociedad civil y emprendedores/as de la comuna de La cisterna, fueron certificados/as por la Universidad de Los Lagos, en la quinta versión de la “Escuela de Formación Cívica para Dirigentes/as Sociales”.

El programa de capacitación, que comenzó el pasado 2 de noviembre, fue diseñado e impartido por docentes de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios y apoyado por el municipio de la comuna del sur de la capital.

El director docente de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, Dr. Rodrigo España, aseguró que como carrera “estamos muy contentos de esta iniciativa de trabajo conjunto con el municipio de La Cisterna porque ha sido un espacio de discusión intensa y apasionada durante los módulos que tuvimos precedentemente; eso nos ha entregado a los académicos una visión bastante rica desde los territorios, la que después la socializamos con nuestros estudiantes, y por tanto, también hay un proceso de aprendizaje para nosotros, en tanto profesores”.

Agregó que “esperamos que sea la primera de varias formaciones, no solamente en términos de formación cívica sino que también en otras áreas que podamos detectar”.

Por su parte, Sebastián Murillo, encargado de proyectos de la DIDECO de La Cisterna, afirmó que “para nosotros como municipio este proceso ha sido muy importante. El fomento a la participación siempre fue parte de nuestro programa y esta Escuela es justamente el puntapié inicial para ello. En ese sentido, queremos mantener esta relación con la Universidad de Los Lagos porque se logró una amplia convocatoria; muchas vecinas y vecinos participaron y por tanto, estamos muy contentos por todo este proceso vivido”.

A su vez, el estudiante de la Escuela y dirigente social de la comuna, Juan Plaza, recalcó que “se denota que hay mucho interés en participar; hubo una diversidad de temas que se plantearon en la capacitación y esa diversidad de temas y de ideas demuestra un deseo de participar, de ser escuchados y de ser parte de algo. Agradezco a los promotores y gestores de este encuentro por ayudarnos a incidir en que exista en el pueblo madurez cívica y política”.

Ponencias

Cabe señalar que el programa contó con cuatro módulos: “Participación ciudadana y sus mecanismos”, a cargo de la profesora Daniela Rivera; “Constitución y Proceso Constituyente”, impartido por el Dr. España; “Elementos para la formulación de proyectos”, ofrecido por el profesor Javier Hernández; y la clase magistral de cierre “Desafíos para el ejercicio de la ciudadanía en el Chile de hoy”, que estuvo a cargo del Director de la Sede Santiago e investigador del CEDER, Dr. Marcel Thezá.

En su ponencia, el Dr. Thezá explicó que el concepto ‘ciudadanía’, “tiene que ver con la idea que un ciudadano o ciudadana al ser miembro de una comunidad debe disfrutar tanto de la protección política y social del Estado, teniendo la ‘obligación’ de respetar las normas y las leyes de esa comunidad, lo que pudiésemos determinar como el eje de los derechos y las obligaciones”.

Asimismo, reflexionó afirmando que “el ciudadano o ciudadana deber ser reconocido como un individuo que disfruta de la libertad civil, política y cultural y que, por tanto, tiene la posibilidad de participar en los temas públicos, y eso tiene que ver con un eje de la identidad”

Precisó que, por ello, “la idea de ciudadanía es una práctica que tiene que estar íntimamente vinculada también con la práctica de la participación, propiamente tal, porque la práctica de la participación nos permite equiparar los ejes de derechos y obligaciones y el de identidad”.

En esa línea, subrayó que “la única forma de construir identidad es a través de la participación (…) nadie puede negar hoy día el impacto y la importancia que tienen las redes sociales pero la participación en concreto no se construye de esa forma sino que se construye conociendo gente, conversando, asociándose, negociando, deliberando, respetando las posiciones de los demás, estableciendo acuerdos, etc.”.

Por tanto, cerró, “es importante promover la participación (…) y para que sea sólida, para que deje raíces, tiene que ser una participación que permita ampliar los vínculos sociales”.

Debido a la alta convocatoria, la “Escuela de Formación Cívica para Dirigentes/as Sociales” ya está preparando nuevas versiones para el próximo año.

 

Publicado por: Andrés Zanetti