ULagos y Mineduc certifican a profesoras/es de Educación para Jóvenes y Adultos
Campus Pto Montt
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La Universidad de Los Lagos siguiendo con su misión en la formación integral de profesionales, técnicos/as y postgraduados/as en la generación y transmisión de conocimiento, con énfasis en investigación. Realizó en conjunto a la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) del Ministerio de Educación, el primer Diplomado de Capacitación denominado “Procesos de Evaluación de Aprendizajes e investigación en el contexto de la Educación para Jóvenes y Adultos”, dirigido a las profesoras y profesores del área de educación de adultos de la región de Los Lagos.

La ceremonia de titulación se llevó a cabo en el Campus Chinquihue de manera presencial manteniendo todos los niveles y resguardos de seguridad. Fueron 53 profesoras y profesores de la zona (30 docentes fueron certificados de manera presencial) que finalizaron su posgrado. El Diplomado de especialización es el primero que se ejecuta a nivel nacional y fue la ULagos la encargada de formar y dirigir a las y los docentes en su área de especialización. El posgrado se compone de 400 horas pedagógicas y se dividía en cuatro áreas del conocimiento; Cómo aprenden los Adultos; Estrategias de Metodologías del Aprendizaje; Procesos de Evaluación y una rama de investigación.

La jornada de certificación congregó a las y los profesores junto a las autoridades de la casa de estudios regionales, encabezada por su vicerrectora Anita Dörner, la Secretaria Ministerial de Educación de Los Lagos, Paulina Lobos y el Encargado Nacional de la Línea de Desarrollo Docente de Educación de Adultos del Ministerio de Educación, Iván Pedraza.

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, señaló la relevancia de la institución académica estatal colabore en la formación de las y los profesores de la región de Los Lagos. “En ese contexto la Universidad en su compromiso permanente en la formación y en todo el proceso de trabajo con la red educativa en aportar con conocimientos y con estrategias metodológicas, además de adecuarse a los cambios que la misma pandemia nos ha colocado durante estos dos años. Por eso a través de la alianza con el Mineduc, quienes fueron los contratantes de la formación y también la formación regional de la coordinación para la educación de Personas jóvenes y adultos hacen que formemos a 53 participantes que fueron certificados y que efectivamente reconocen que fue un diplomado de modalidad telemática de calidad que les aportó a cada uno en su formación y que pretende impactar en el trabajo diario que realizan en sus centros integrados de educación de jóvenes y adultos que atienden. Esta implementación de procesos metodológicos y evaluativos en el aula hace consecuencia con la razón de ser de la universidad y de este proceso de formación continua y sistemática al alcance de todas las profesoras y profesores”, finalizó la autoridad académica del Campus Puerto Montt.

Paulina Lobos, Secretaria Regional del Mineduc Los Lagos, destacó la importancia de trabajar junto a la ULagos en el desarrollo y capacidades de las y los profesores de la región. “Para nosotros es pertinencia territorial, sobre todo tener una pertinencia en un contexto local. La Universidad de Los Lagos está desarrollando un importante trabajo en esta área, por tanto estamos orgullosos de poder poner los recursos a disposición para que tengan un buen fin, porque finalmente todo lo que financiamos en educación de adultos terminan impactando en los estudiantes bajo esta modalidad en docentes de la región de Los Lagos, entonces estamos orgullos de que así suceda”, expresó la Seremi de Educación de la región.

Iván Pedraza, Encargado Nacional de Desarrollo Docente de Educación de Adultos del Ministerio de Educación, explicó lo que es la EPJA. “La EPJA es una modalidad del sistema educativo nacional que es la Educación de Personas Jóvenes y Adultas que atiende a quienes no han podido o logrado finalizar su escolaridad en los tiempos regulares que son los 12 años. El sistema escolar genera esta opción para que estas personas mayores o jóvenes puedan comenzar, continuar, validar, reconocer y certificar estudios básicos o medios en jornadas especiales, vespertinas, en escuelas especiales con un currículo propio”, señaló el encargado nacional de EPJA.

Docentes capacitados en la ULagos.

Desde diferentes puntos de la región de Los Lagos llegaron a capacitarse a la casa de estudios estatal. 53 profesoras y profesores logran concluir de manera telemática todos los componentes del diplomado que podrán aportar en sus centros educativos de la región.

Ana Marcela Fuentes, Educadora diferencial del Centro Reloncaví de Alerce, expresó que es necesario que la educación para adultos deba tener una mayor relevancia en la educación. “Sí. Para nosotros debe ser reconocida la educación formal para adultos. Hoy no es solo educación para adultos. Nos enfrentamos cada vez con más jóvenes que no son aceptados en los sistemas normales o son repitentes de colegios, chicos de 16 o 17 años llegan a nuestras aulas solicitando una oportunidad, que quieren formar parte del tipo de enseñanza que formamos por las tardes o a la tercera jornada. Entonces este cambio de paradigmas para nosotros como docentes, que antes nos enfrentábamos a adultos, ahora nos enfrentamos a adolescentes con sus problemáticas y carencias que ellos nos muestran en sus vidas”.

Carlos Vallejos, profesor de Historia del Liceo Manuel Baquedano de educación para adultos de Osorno, señaló que las y los profesores deben ir asumiendo nuevos desafíos porque la educación para adultos cambió. “Me parece genial este tipo de perfeccionamiento, ya que nosotros estamos en Osorno y el acercamiento con la ULagos ha sido natural. Creo que esto no va a parar. Este es el primer paso, siento que de acá en adelante vendrán otras instancias que todo profesor de EPJA deberá asumir en su formación continua, se habló de Magister y otras especialidades. Entonces todas las y los profesores deberemos ir aprendiendo para ir adecuándonos a un nuevo tipo de educación que no es la misma que conocíamos en los años anteriores”, concluyó el profesor de Historia de Osorno.

 

Publicado por: Omar Soto Vega