Capacitan a dirigentes/as sociales de las comunas de Maipú y La Cisterna
Sede Santiago
Compartir
  • La Escuela de Formación Cívica fue diseñada por la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de la Universidad para representantes de organizaciones de la sociedad civil y emprendedores/as.

 

Este 2 de noviembre la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, con el apoyo de las Municipalidades de Maipú y La Cisterna, comenzó -de forma separada-, una nueva versión de la “Escuela de Formación Cívica para dirigentes/as sociales”.

En programa de capacitación, que se imparte en modalidad virtual vía Google Meet, participaron más de 100 representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil y emprendedores/as de ambas comunas de Santiago.

El director docente de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, Dr. Rodrigo España, recordó que la Escuela tiene por objetivo “entregar distintos elementos y herramientas para que los y las participantes desarrollen ciertas competencias y habilidades, en este caso dirigentes y dirigentas sociales, pero también estudiantes secundarios”.

Maipú

Tanto en Maipú como en La Cisterna, el primer módulo “Participación ciudadana y sus mecanismos”, estuvo a cargo de la profesora Daniela Rivera. “Si continuamos no participando, va a ser mucho más fácil para los que detentan el poder y que son autoridades, porque a ellos no necesariamente les conviene que la ciudadanía participe. No es que la participación ciudadana esté en tela de juicio pero sí se puede malversar”, señaló a las y los participantes.

Por su parte, el encargado de organizaciones comunitarias de Maipú, Eduardo López, afirmó que “para nosotros es muy importante contar con la articulación con la Universidad. Este espacio será certificado y es parte de las propuestas de nuestro municipio, de poder fortalecer los liderazgos comunitarios y de poder abrir espacios que sean para la reflexión y la formación, en un momento histórico para nuestro país, donde la formación cívica pasa a tener un rol relevante en la toma de decisiones de políticas públicas”.

Asimismo, una de las participantes, Isabel Cabello, quien es presidenta de la junta de vecinos “Los Llanos” de la comuna, remarcó que “estoy contenta y agradecida por la invitación. Creo que hoy día lo que falta es saber cuál es el rol del dirigente y para ser dirigente hay que tener vocación porque nosotros representamos a los vecinos y somos quienes recibimos ideas y proyectos. Si eso lo tenemos claro vamos a ser más unidos”.

La Cisterna

Por la tarde, con más de 70 participantes, el encargado de participación ciudadana y comunitaria de La Cisterna, Diego Calderón, afirmó que “estamos muy contentos con esta Escuela porque es importante que nuestras y nuestros dirigentes sociales desarrollen ciertas habilidades que muchas veces faltan para mantener una relación directa y efectiva con nuestras organizaciones vecinales y territoriales, más aún en el actual contexto de reorganización política y de cambio de Constitución, incluso”.

Finalmente, la dirigenta social de La Cisterna, Samantha Lavín, puntualizó que “en la comuna hay organizaciones muy activas pero jamás hemos llegado a participar como realmente quisiéramos, por eso estas instancias que antes no existían, como esta Escuela, hoy son muy necesarias y muy importantes para nosotros y en lo personal me gustaría que estas capacitaciones continuaran para seguir empoderándonos y seguir mejorando”.

Cabe consignar que los otros módulos de la Escuela son “Constitución y Proceso Constituyente, a cargo del Dr. Rodrigo España; y “Elementos para la formulación de proyectos”, impartido por el profesor Javier Hernández. El cierre de la Escuela será responsabilidad del Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá quien ofrecerá la clase magistral “Desafíos para el ejercicio de la ciudadanía en el Chile de hoy” el próximo martes 23 de noviembre.

 

Publicado por: Andrés Zanetti