Personas mayores vuelven a clases en programa de Actividad Física y Salud de la ULagos
Campus Pto Montt
Compartir

Departamento de Salud de la Universidad realiza diploma enfocado en promover el envejecimiento saludable a personas mayores del país.

 

Superando todas las expectativas planteadas por la organización, se dio inicio con matrícula completa, al Diploma Instructores Pares Senior-FITT ULagos en Actividad Física y Salud, dirigido a personas mayores de la región y el país. El curso es organizado por un equipo interprofesional del Departamento de Salud, que busca capacitar y motivar a mujeres y hombres de la tercera edad a ser monitores en la práctica de actividad física que promueve la estimulación física y cognitiva, para ser aplicadas en sus comunidades donde habitan.

Con 35 personas inscritas en el seminario y con dos clases ya realizadas, las y los adultos mayores realizan sus actividades académicas como cualquier otra/o universitaria/o de la ULagos. El Diploma tiene una duración de 9 semanas. Las clases partieron el 12 de julio y finalizan en el mes de octubre, todo a través de la plataforma de formación continua de la universidad en modalidad virtual.

Nicole Fritz, coordinadora y académica del Diplomado de la ULagos, destacó la alta participación y la adaptación a las nuevas tecnologías. “Al inicio pensamos que la personas mayores no se integrarían de manera fácil, debido a las barreras tecnológicas, ya que el diploma cumple con todos los requisitos de formación continua. Sin embargo, llenamos los cupos que eran 30 y los superamos a 35 personas. Además, participan hombres y mujeres de diferentes partes de Chile, como por ejemplo, Viña del Mar, Santiago, Chiloé y Chaitén, entre otras. Llevamos dos semanas y hemos tenido asistencia completa en las clases virtuales y en la participación de tutoriales y actividades pre-grabadas que se les entrega a los estudiantes mayores”, cerró la Kinesióloga del Departamento de Salud de la ULagos.

La Kinesióloga, complementó que uno de los objetivos del Diploma es que las personas mayores se sientan ser universitarios de la ULagos. “es relevante indicar que este programa de formación tiene la misma modalidad de un diploma de Formación Continua que tiene la ULagos. Es decir, que este proyecto buscó que las personas mayores vivieran la experiencia que las personas mayores se transformen en estudiantes regulares de la universidad. Durante cuatro días (lunes a jueves) revisan material de lectura, cápsula de aprendizaje y tareas, para el viernes interactuar y realizar consultas a los diferentes profesores que imparten las asignaturas del diploma”, señaló la Directora del Diplomado Instructores Pares Senior-FITT ULagos

Universitarias/os experimentados

Las y los estudiantes en formación del Diploma Instructores Pares Senior-FITT ULagos en actividad Física y Salud, vienen de diferentes partes de nuestro país, lo que ha llevado a trabajar de manera más amplia las materias y conceptos utilizados por los docentes.

Anabella Villegas de Valdivia, adulta mayor y estudiante, comentó emocionada su participación en el Diplomado. “Puedo decir que es de esas oportunidades que la vida te regala, sin esperarlo, sin buscarlo, llegó. Pensar que está enfocado para nosotras, la tercera edad, es maravillosa. Por diferentes motivos no pude estudiar en la universidad, ya que no pude materializar una carrera. Ahora que soy una universitaria estoy entusiasmada al máximo y que esté pensado en instruirnos para luego poder entregar a nuestros pares lo aprendido es un sueño hermoso. Estudiar a mis 61 años con la responsabilidad y la experiencia de los años, toma otro sentido. Estoy feliz, ocupo mi tiempo, que antes eran tiempos muertos, repaso, veo los videos, llamo a mis compañeras/os. Después de mis hijas y mis nietos, esto es lo mejor que me ha pasado. Agradezco a la ULagos por confiar en nuestras capacidad y la oportunidad que nos otorga”, finalizó la mujer mayor de Valdivia.

José Navarrete, Estudiante, persona mayor de  Osorno, indicó que ha tenido beneficios con la práctica de ejercicios por las mañanas. “Me parece excelente el curso, todo bien y nuevo para mí. Algunas cosas muy interesantes, muy buena iniciativa, los docentes muy amables y claros en sus enseñanzas. En este poco tiempo que llevamos me he motivado y he estado haciendo ejercicios por las mañanas. Poco a poco uno va aprendiendo y mejorando en las clases. Muchas gracias a la ULagos y a los adultos mayores. Esperamos replicar a nuestros pares el día de mañana en las clases que realicemos en nuestro barrio”, expresó Navarrete en su ciudad.

El Diploma es parte del Proyecto de Investigación en Redes Territoriales de Investigación, adjudicado en 2019, que tiene por objetivo evaluar el impacto de un programa de formación online de instructores pares Senior-FITT en la Región de Los Lagos y el país, que promueva la mejora física y funcional de la comunidad de adultos mayores.

El equipo de trabajo lo conforman el kinesiólogo Felipe Almendras, las fonoaudiólogas Catalina Valdés, Karlis Werner y Susane Díaz; la enfermera Paula Tobar y el enfermero Carlos Alberto Fernández y la nutricionista Silvana Trunce, liderados por las kinesiólogas Nicole Fritz y María Cristina Flores, en su rol de directoras y docentes del programa.

 

Publicado por: Omar Soto Vega