María Rosario De Lourdes García-Huidobro Munita
Compartir
Profesión: Licenciada en Artes y Profesora de Artes Visuales.
Grados Académicos: Doctora en Artes y Educación, Universidad de Barcelona. Magíster en Estudios de la Diferencia Sexual, Universidad de Barcelona. Magíster en Artes y Educación: Un enfoque Construccionista, Universidad de Barcelona..
Adscripción Académica: Departamento de Humanidades y Artes.


  • __________PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA:
  • 2022-2025 Investigadora Responsable FONDECYT Regular “Prácticas artísticas de mediación con comunidades: desafíos para expandir el rol social de las artes en Chile”. Entidad financiadora: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID): Gobierno de Chile.
  • 2021 FONDART Regional de Creación 591123, “Retratos del vínculo materno. Una relación libre”. Trabajo de creación artístico con madres de la región de Los Lagos”. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • 2020-2022 Investigadora Responsable de Concurso interno de Innovación Científica y Tecnológica 2020 de la Universidad de Los Lagos: “Plataforma LMS Tecnología para promover el liderazgo de nuevas juventudes femeninas”.
  • 2019-2021 Colaboradora Investigación I+D “Horizontes culturales de la relacion materna libre. Arte, literatura, legislacion y pensamiento (Siglos XVII-XXI)”. Investigador/a principal: Maria Milagros Rivera Garretas, Centro de investigación de Mujeres, Universidad de Barcelona. Referencia: RTI2018-101351-B-I00. Gobierno de España
  • 2019 Coordinadora Proyecto “Perspectiva de Género para proyectos artísticos educativos”. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patriminio – Universidad de Los Lagos.
  • 2019 FONDART Regional de Creación 477694. “Retra-relatos de un parto olvidado. Trabajo de creación artístico con madres de la región de Los Lagos”. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • 2018-2021 Investigadora Responsable FONDECYT Iniciación Nº 11180057 (2018-2021): “Nuevos vínculos y desafíos entre lo artístico y lo pedagógico. Abriendo campos hacia una re-conceptualización del arte y el rol del(la) artista en la sociedad actual”. Entidad financiadora: Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT): Gobierno de Chile.
  • 2018-2020 Investigadora Responsable de Concurso Interno de Investigación Científica y Tecnológica
  • Regular 2018 de la Universidad de los Lagos: “Identidades profesionales de los artistas-docentes en la región de Los Lagos. Transformaciones de lo social en compromiso cultural” 2018-2020.
  • __________ÚLTIMAS PUBLICACIONES
  • García-Huidobro, R. y Hoecker, G. (2022) Prácticas de mediación de artistas y artistas-docentes en Chile. Artes relacionales como formas de enseñanza. Perspectiva Educacional. 61(1), 78-99. Scielo. doi: 10.4151/07189729-Vol.61-Iss.1-Art.1213
  • García-Huidobro, R. y Schenffeldt, N. (2022) Artistas y artistas-docentes generando transformación y nuevas subjetividades. ARTSEDUCA, (31), 21 - 34. SCOPUS https://doi.org/10.6035/artseduca.5893
  • García-Huidobro, R. y Montenegro, C. (2021). Proyectos artísticos pedagógicos con enfoque de género para el trabajo en la escuela. Revista Foro Educacional, 36, 101-131. ESCI DOI: 10.29344/07180772.36.2738
  • García-Huidobro, R, y Montenegro, C. (2021). El proceso de mediación en los proyectos pedagógicos. Artistas-docentes como creadores-as de relación a través de las artes. Revista Colombiana de Educación, 82, 83-106. SCOPUS. DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num82-10587
  • Schenffeldt, N. y García-Huidobro, R. (2021). El sentido pedagógico de las artes en las carreras de Licenciatura en Artes y Pedagogía en Artes en Chile. Revista Humanidades, 11(2), Scielo DOI: https://doi.org/10.15517/h.v11i2.47312
  • García-Huidobro, R. y Schenffeldt, N. (2020). Subjetividades del profesorado de artes y su rol como agentes/as de cambio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 173-195. SCOPUS https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.009
  • García-Huidobro, R. y Ferrada, J. (2020). El compromiso cultural en las identidades del profesorado de artes en Chile. CHUSO, 1-20 SCIELO/ERIHPLUS. http://dx.doi.org/10.7770/2452-610x.cuhso.03.a02
  • García-Huidobro, R., Viveros, F. y Bahamonde, G. (2020). Creaciones y transformaciones en la onto-epistemología de los(as) artistas-docentes. Un proyecto al sur de Chile. Arte, individuo y Sociedad, 32(3), 661-677. SCOPUS. https://dx.doi.org/10.5209/aris.64915
  • García-Huidobro, R. & Montenegro, C. (2020). De Prácticas Artísticas con Enfoques Feministas a Experiencias Educativas que Favorecen la Transformación Social. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-16. SCOPUS
  • García-Huidobro, R. (2020). Vivir y retratar la relación libre madre e hija. Revista DUODA, 59, p. 76-96. ErihPlus
  • García-Huidobro, R. (2019). Prácticas y producciones artísticas que se re-significan desde lo pedagógico. Revista Estudios Sobre Arte Actual, 7, 211-217. DIALNET/LATINDEX http://estudiossobrearteactual.com/wp-content/uploads/2019/09/7_25.pdf
  • García-Huidobro, R. (2019). Experimentar la deconstrucción de Jacques Derrida en la formación inicial del profesorado de artes. Panambi. Revista de investigación artística, 9, p. 71-82. ERIHPLUS/LATINDEX
  • García-Huidobro, R. (2018). El lugar de los conflictos en la experiencia del saber pedagógico de profesoras de artes. Revista Complutense de Educación, 29 (4), 959-973. SCOPUS
  • García-Huidobro, R. (2018). Artistas-Docentes que aprenden a enseñar. Abriendo espacios pedagógicos y transgrediendo dualidades. Innovación educativa, 18 (77), 39-56. SCIELO/LATINDEX
  • García-Huidobro, R. (2017). Retratar a otras mujeres y cartografiar nuestros vínculos. Investigaciones Feministas. 8(2), 603-618. DIALNET/ ERIHPLUS http://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/54143/52668
  • García-Huidobro, R. (2017) El lugar del no saber en la enseñanza de las artes visuales. Revista de Educación Artística EARI, 8, pp. 105-119. ERIHPLUS/LATINDEX. http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.9272
  • Carrasco, S. y García-Huidobro, R. (2017) Repensando nuestros posicionamientos como profesoras de arte dentro de un escenario de cambios. Revista de Educación Artística EARI, 8, 58-73 ERIHPLUS/LATINDEX. http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.7246
  • Carrasco, S. y García-Huidobro, R. (2016). Educación artística. Construyendo desde la marginalidad y la precariedad. Revista Invisibilidades, 9, 105-112. SCIELO/DIALNET
  • García-Huidobro, R. (2016). La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 34, 155-178. SCOPUS. DOI/empiria.34.2016.16526

Teléfono
Mail
Sitio Web