Consejo Socioproductivo de la Sede Santiago se reunió para revisar la actualidad de la Universidad
Sede Santiago
Compartir
  • Temas como la armonización de carreras, la relación con el barrio y el proceso de reacreditación se discutieron en el encuentro virtual.

 

Con el propósito de debatir sobre la actualidad de nuestra institución, el Consejo Socio productivo de la Sede Santiago se reunió recientemente. Temas como la armonización de carreras, la relación con el barrio y el proceso de reacreditación se discutieron en el encuentro que se realizó vía telemática.

Cabe recordar que el Consejo Socio productivo de la Sede Santiago es presidido por el Director de la Sede, Dr. Marcel Thezá. Está acompañado por los asesores externos: Dra. María Angélica Oliva, académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile); José Pérez, presidente nacional de la Agrupación Nacional de Empleados y Empleadas Fiscales (ANEF); y Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA). Además, lo integran los asesores internos: Dr. Iván Balic, coordinador de Innovación y Transferencia Tecnológica; Dr. Rodrigo España, jefe de Carrera de Ingeniería en Administración Pública; Antonio Lenz, jefe de Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas; Felipe Ossandón, coordinador de Vinculación con el Medio; y María Virginia Cornejo, ex estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas.

Junto con ellos/as, participaron en el encuentro la Directora Académica de la Sede Santiago, Dra. Daniella Gac, y el encargado de Aseguramiento de la Calidad de la Sede, Dr. Jorge Fernández.

José Pérez, presidente nacional de la ANEF, recalcó que “nuestros actuales funcionarios y funcionarias que han pasado por la Universidad reconocen esta complicidad histórica que es parte de lo que nosotros hemos mantenido en el tiempo. Creo que es bueno mantener esta interacción permanente y es un privilegio también contar con esa disposición de ustedes, así que quiero agradecer públicamente este espacio”.

Asimismo, el Dr. Marcel Thezá destacó en su discurso la buena relación que se ha construido con distintas instituciones del ámbito social del Barrio República -entre ellos comedores populares-, además de crear espacios que permitan fortalecer investigación.

Nuestro objetivo es instalar ciertos temas que son importantes para la Universidad como el medioambiente, la sustentabilidad y la soberanía alimentaria”, señaló. A su vez, adelantó que como institución se participará en la fundación de un centro de acción social “que permita ser un motor de iniciativas sociales muy fuerte en el barrio”.

Carreras

Por su parte, la Dra. Daniella Gac, se refirió al marco académico y docente con el cual se está trabajando actualmente en la Sede. Explicó que existen directrices fundamentales como el proceso de armonización de carreras -que se continuará implementando- y las características de la oferta académica de la Sede.

En esa línea, precisó que en el proceso de armonización de las carreras de la Sede “se ajustaron sus perfiles, sus enfoques y sus ejes hacia lo que el medio externo, los propios estudiantes y el modelo educativo de la Universidad tienen como expectativa, por lo tanto, lo que impartimos en la Sede Santiago para los estudiantes de primer año y para el futuro, son carreras que tienen un foco bastante actualizado de las necesidades del medio externo”.

Del mismo modo, subrayó que “también uno de nuestros propósitos es ir fortaleciendo este proceso de convenios con instituciones para aproximarnos a sus problemáticas e incluirlos dentro del quehacer (…) de esta manera vamos actualizando y preparando una oferta académica, que no solo se circunscribe al pregrado sino que también a la formación continua que va enfocada tanto a nuestros egresados como al medio externo y a instituciones públicas”.

Agregó que las temáticas de esta nueva oferta se sitúan en lo territorial, la sustentabilidad y en los temas de género “que son justamente los que se inscriben dentro del desarrollo de las materias que son prioritarias para nuestra universidad y que consideramos que tenemos la expertise para implementarlas”.

Finalmente, el Dr. Jorge Fernández, socializó el Informe de Autoevaluación Institucional con el Consejo, afirmando que independiente del proceso de reacreditación, “la Universidad tiene un compromiso en el desarrollo de una cultura de calidad que permita mejorar el desempeño de la institución en todas sus funciones de modo integral y permanente”.

Para una próxima reunión, el Consejo determinó profundizar sobre el rol del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), cuyas instalaciones se encuentran precisamente en la Sede Santiago de nuestra Universidad.

Publicado por: Andrés Zanetti