Estudiantes técnicos de Informática capacitan a mujeres jefas de hogar
Campus Pto Montt
Compartir

Estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Técnico Universitario en Informática de la Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt, capacitaron a mujeres beneficiarias del programa para jefas de hogar de la Municipalidad de Puerto Montt.

Por medio de las asignaturas de Taller Integración II – logrando incorporar el fortalecimiento en Digitalización y Marketing Digital – , este grupo de emprendedoras aprendieron a digitalizar y comercializar sus productos por medio de distintas redes sociales. Los estudiantes implementaron esta capacitación por medio de cápsulas de trabajos, generando una retroalimentación continua con las emprendedoras, para finalizar con la entrega de un trabajo que reflejara la digitalización de su emprendimiento.

Fernando Castillo, jefe de la carrera de Técnico Universitario en Informática, indicó que este proyecto se viene ya desarrollado desde el año 2018, en virtud del fortalecimiento de competencias en lo curricular y en la colaboración de los y las estudiantes de formación técnica, con las necesidades del entorno socio productivo. “Como carrera queremos formar parte integral de un proyecto que lleve a un resultado tan bueno, como lo ha sido este vínculo que tenemos con la  Municipalidad de Puerto Montt”, comentó el jefe de carrera.

Fernando Castillo agregó que el desarrollo de esta actividad se inserta en el modelo educativo por competencias, aportando específicamente desde un proyecto de aprendizaje basado en servicios. Por medio de éste, los y las estudiantes se enfrentan a problemas reales, para dar soluciones reales. “Si bien esta capacitación la habíamos realizado en años anteriores con distintas herramientas tecnológicas fortaleciendo en conocimiento al programa para jefas de hogar de la Municipalidad de Puerto Montt, este año fue más valorada dada la pandemia. Las beneficiarias nos señalaron que gracias a los conocimientos aprendidos podrán mantener, publicitar y fortalecer sus emprendimientos en este periodo. Por otra parte, quedó en evidencia que con un mínimo de recursos al alcance de su mano y con el apoyo de nuestros estudiantes, pudieron dar en enfoque tecnológico y actualizar cada uno de sus proyectos”, indicó Castillo.

La capacitación se realizó en dos jornadas, los días 14 de noviembre y 17 de diciembre, con una metodología en línea con el desarrollo y soporte de sus contenidos, en modos sincrónico y asincrónico. “Como carrera valoramos mucho la participación y el deseo de adquirir nuevos conocimientos de las beneficiarias del programa para jefas de hogar, así como la participación de nuestros y nuestras estudiantes en toda la etapas del proyecto”, concluyó el jefe de carrera.

none

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña