Escuela de Pedagogía de la ULagos a la vanguardia de la reforma educacional en la región
Campus Pto Montt
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Ciclo de charlas y seminarios permitió a estudiantes y docentes profundizar en políticas educativas y decretos de la reforma educacional.

La Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos ha desarrollado un ciclo formativo a las y los profesores en formación sobre las normativas públicas de educación, inclusión escolar, priorización y la implementación de la reforma educacional en el país. El “Ciclo de Conversatorio del Sistema Educativo para los Estudiantes de la Forma Inicial Docente”, que tiene por objetivo fortalecer los conocimientos y los procesos de la formación curricular en las y los profesores de la casa de estudios regional.

La cuarta jornada del ciclo, que repasó el Decreto 67 y la Priorización Curricular 2021, estuvo a cargo de Mónica Brown, profesional de la Dirección de Educación Provincial Llanquihue. En el seminario virtual participaron más de 60 estudiantes y docentes de la Universidad de Los Lagos.

Mónica Brown del departamento de Educación Provincial de Llanquihue, explicó la Priorización Curricular en un año marcado por la pandemia. “Surge a partir de la Pandemia y de la educación Remota, las características de las escuelas no podrían trabajar el programa educativo  completo, por tanto se priorizan algunos objetivos de aprendizajes en todas las escuelas, desde la enseñanza media, básica y las preescolares. Este ajuste en la conformación educativa se promoverá durante los años  2020 y 2021”, apuntó la profesional.

En otro ámbito, La supervisora de educación agregó que el decreto 67 se implementó a partir del año 2019 y busca que la evaluación a los alumnos se realice de manera igualitaria. “Es un decreto que nace el 2018 y se implementa en las escuelas el 2019, buscan unificar las formas de evaluación para todos los estudiantes de los diferentes niveles de educación básica, media y preescolar. El objetivo es entregar equidad a todos los estudiantes, es decir, que todos los estudiantes sean evaluados de la misma forma. Sus principios son fortalecer el uso pedagógico de la evaluación, en el sentido que se fomenta la evaluación formativa y la retroalimentación con el fin que los exámenes o pruebas de evaluaciones respondan a los objetivos de aprendizajes consignados en el currículo educativo” concluyó Mónica Brown.

Daniela Águila, estudiante de último año de Pedagogía de Educación Física Campus Osorno, destacó la importancia de los seminarios y ciclos realizados, “Me pareció bastante provechoso, me aclaró bastantes dudas tanto del área formativa en pedagogía y del sistema educativo. Me interesó mucho el seminario del decreto 67 y el decreto 83, ya que son unos decretos nuevo que se están aplicando en el área educativa, entonces, es súper importante que estemos actualizados con conocimientos que comenzaremos a trabajar el próximo año en las respectivas instituciones educativa”, cerró Águila.

Leandro Miranda, estudiante de último año en pedagogía en el Campus Puerto Montt, señaló que la Universidad se destaca en la formación pedagógica de los profesores. “Creo que lo más importante es la formación pedagógica, porque se nota el conocimiento entregado en el liderazgo como profesional que nos entrega la Universidad de Los Lagos. Hemos visto el avance  en ese sentido de la ULagos, ya que tiene muy desarrollado la pedagogía, el trato con las niñas y niños. El cuerpo docente siempre ha destacado en nuestra formación de futuros profesores”, finalizó Miranda.

Proyectos de la Escuela de Pedagogía

A pesar de la pandemia y el año académico realizado de modo telemático, la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos desarrolló diferentes formas y estrategias para mantener a las y los estudiantes con clases virtuales, actualizaciones de decretos y políticas públicas en educación, seminarios y una formación continua en el aprendizaje.

Hanrriette Carrasco, sub directora de la Escuela de Pedagogía, comentó que a pesar de la crisis sanitaria que atraviesa la región y el mundo, se avanzó en la educación de las y los profesores en formación. Ha sido desafiante para todos. Nadie estaba preparado para esto. Siento que ha sido un desafío, ha sido un trabajo mutuo, se nota un trabajo colaborativo, sabemos que existe diferencias a la hora de conectarse con todas sus dificultades, pero aun así, la flexibilidad, la tolerancia y el innovar de forma continua han sido los conceptos en estos tiempos de pandemia”.

Carrasco complementó que el ciclo en políticas educativas tiene como finalidad actualizar la información a los estudiantes en relación a los cambios de la reforma educacional. “Estas actividades se gestan como estrategia para informar y entregar los conocimientos necesarios sobre las políticas educativas que se implementan con la reforma educacional. Están dirigidas a las y los profesores en formación ya que deben rendir un examen antes de finalizar su carrera. De esta forma coordinamos este ciclo de conversatorios con las entidades que componen el SAC, que es el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación chilena  que viene con el cambio de la reforma educacional y los cambios que se han implementado en el último tiempo con la ley”, expresó la sub directora de la Escuela de Pedagogía.

La Escuela de Pedagogía se encuentra finalizando los procesos académicos del año 2020. El Ciclo del Sistema Educacional concluye el 10 de diciembre con la última charla sobre la Ley 21.040, sobre la nueva Educación Pública. Además, se está generando una alianza bidireccional y convenios con todas las entidades que conforman el aseguramiento de la calidad en el sistema escolar. Al mismo tiempo, se supervisa el trabajo desarrollado por los estudiantes en prácticas remotas durante la pandemia. Para finalizar con la coordinación de la Red ULagos con los establecimientos de la región de Los Lagos y el continuo mejoramiento de las carreras pedagógicas que nutre el sistema educativo de la región.

 

Publicado por: Omar Soto Vega