María Angélica Castillo Cerda
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Profesión: Licenciada en Educación..
Grados Académicos: Doctora en educación Física y plástica , Magíster en pedagogía y gestión Universitaria.
Adscripción Académica: Departamento de Ciencias de la Actividad Física..

ENTREVISTA

MARÍA ANGÉLICA CASTILLO CERDA

 ¿Cómo fue que te convertiste en investigadora? ¿Cuáles fueron tus inicios?

– Mis inicios no partieron con  el magíster porque ello fue un estudio disciplinar donde te formas; el inicio fue a través del Doctorado para Post- Graduarme pero nunca estuvo dentro de mi iniciativa ser investigadora; pero me di cuenta de que ser Doctora implica ser que puedas aportar un grano de arena dentro de tu disciplina en el ámbito investigativo y me guió María Luisa Zagalaz, que llegó a ser una amiga, una mujer muy destacada que investigaba la educación física y que se convirtió en la primera catedrática española. Ella fue mi punto de partida y referente que me motivó a investigar. Mi primera investigación fue mi Tesis Doctoral porque anteriormente no me había motivado la investigación. Mi área de estudio donde comencé en mis Tesis Doctoral fue la actividad física que realizan los estudiantes de la comuna de Osorno de la Décima Región de Los Lagos principalmente porque se estaba viendo mucho sedentarismo y obesidad. Mi doctorado lo hice hace más de 10 años atrás y siempre se orientó hacia el área de la actividad física y salud. Posteriormente en el ámbito académico de Pre Grado soy académica de una asignatura sobre Actividad física y salud para grupos especiales, donde se trabaja con niños con necesidades educativas especiales, también con el adulto mayor, cuya área comenzó a interesarme. Después todas mis investigaciones, tesis de pre grado donde quería orientar el área investigativa era principalmente hacia el adulto mayor; área cada vez más relevante para desarrollar adultos mayores sanos, para mejorar sus capacidades funcionales a través de la actividad física y cómo mejorar la depresión igualmente mediante actividades también recreativas. La depresión es muy elevada en clubes deportivos porque no tienen asistencialidad, pensiones bajas, abandono y porque de alguna manera esta actividad física ha logrado mejorar  la calidad de vida de estas personas.

También he logrado adjudicarme algunos proyectos de investigación internos en la Universidad de Los Lagos.

¿Tienes referentes en la Ciencia? 

–   María Luisa Zagalaz de España, el Doctor español que escribe sobre actividad física y salud para adultos mayores, quien investiga mucho sobre esta área y habla sobre una Cuarta Edad y que la pirámide de envejecimiento está cada vez aumentando y menos índices de natalidad o nacimientos, pareciéndose cada vez más la pirámide de envejecimiento de Chile a países desarrollados.

 ¿Por qué te decidiste hacer un Doctorado? ¿Cómo era la situación de las estudiantes mujeres en tu Doctorado?

– Fue muy difícil seguir el Doctorado, fue una decisión de familia, 10 años atrás, que implicaba mucha dedicación; fue complejo al tener dos hijas pequeñas que implicaba viajar al extranjero, dejar a mis hijas con el padre, estudiar en las noches, donde si bien la Universidad nos brindó mucho apoyo financiero al pagar la mitad del arancel, la carga académica se mantuvo igual con más de 20 horas frente a los estudiantes; fue un período agotador pero un desafío mucho mayor como mujer. El tiempo que dedicaba a estudiar para el doctorado era luego de preocuparme de mis hijas entre 23 horas y las 4 de la madrugada para preparar mi Tesis por ejemplo junto a otra compañera de doctorado. Fue muy difícil porque no tienes mucho apoyo como mujer; todas teníamos las mismas dificultades y otras habían optado por postergar ser madres.

  ¿En qué proyectos trabajas hoy?

– Actualmente estoy trabajando en la última etapa de un proyecto interno distinto al área de los adultos mayores, y se relaciona con el área de la pedagogía y la formación de nuestros estudiantes para conocer sus competencias de egreso en el mercado laboral. De igual manera, estoy trabajando en un proyecto de investigación en adulto mayor junto con una nutricionista formando equipo de trabajo multidisciplinar para abordar la depresión y alimentación saludable. Trabajamos esta investigación que surge de un proyecto de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social del adulto mayor; recogimos datos de 75 adultos mayores y ahora en proceso de ingresarlo al sistema estadístico, analizar datos y publicar un nuevo artículo.

¿Podrías mencionar las tres principales dificultades que deben enfrentar las mujeres para hacer Ciencia en Chile?

– Primero validarse como mujer no sólo por ser doctora o investigadora y eso cuesta mucho, se inicia mucho como co-investigadora. Y creer que eres capaz. Segundo los compromisos familiares porque no se puede eliminar rol de esposa y madre dentro de la sociedad en que vivimos; creo que comencé más joven y mis hijas ya egresaron de la universidad y eso me da más tiempo para investigar.

Es difícil todavía, nos falta aún; es menos que hace 10 años atrás de todas maneras, no estamos siendo tan invisibilizadas por los varones pero ciertamente nos cuesta mucho más, y si hoy en día a un varón le cuesta 1 a una mujer le cuesta 5 o 3 pero antes era 10, por ejemplo. Y dentro de nuestro mismo género, muchas mujeres no nos validamos a nosotras mismas y eso debe cambiar; muchas veces quienes más critica a la mujer son las mismas mujeres quienes no valoramos nuestro trabajo; somos más organizadas y multifuncionales las mujeres y vemos más allá que el varón, el futuro y la parte emocional, en ciencia es muy importante ser emocional.

¿Recomendarías a las jóvenes transitar por el camino de la Ciencia?

– de todas maneras, todas mis estudiantes tienen capacidades para desarrollar ciencia, unas más que otras pero todas con características y las motivo a estudiar, lograr un postítulo y un magíster o doctorado, a trabajar en ciencia; y en el caso de ciencias de la educación física cada vez son más relevantes en ciencia, con colegas destacados a nivel nacional e internacional y no para que solamente destaquen hombres sino mujeres en esta área.

¿Por qué es importante visibilizar la participación de las mujeres en Ciencias?

– Es importante ganar terreno y creernos capaces y tenemos habilidades iguales que un varón; ahora es más accesible que antes pero no hay que bajar los brazos, es una lucha constante y siempre hay que estudiar y conocer cosas nuevas, actualizándose y revalidándose en este proceso tan cambiante y continuo.

 


  • Educación física y motricidad humana
  • Actividad física y salud en adultos mayores
  • Entrenamiento de la fuerza de prensión en mujeres adultas mayores. Autores: 1Castillo, A., 1Ramírez, R., 1Gallardo, F., 1Correa, S., 1Valenzuela, O. (acastill@ulagos.cl)1Departamento Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Rev. horiz., cienc. act. fís. Año 7 (2017) • pp. 8-18 ISSN: 0718-817X
  • Satisfacción por la docencia: una mirada desde los estudiantes de educación física. Autores: Elzel, L., Rojas, N., Sáez, M., Castillo, M.A. Osorno, Chile. Rev. horiz., cienc. act. fís. Año 7 (2016) • pp. 8-18 ISSN: 0718-817X
  • Depresión en adultos mayores, según escala geriátrica- YESAVAGE Autores: María Angélica Castillo1, Ángelo Barría1, Christ Millalaf Silva1 ( acastill@ulagos.cl). Rev horiz cienc act fís. 2017; (8)1: 10-15 ISSN 0718-817X (impreso) ISSN 0718-8188 (online) Dirección de la revista: http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte
  • Efectos de 12 semanas de entrenamiento funcional en la fuerza muscular, agilidad, equilibrio y flexibilidad de adultos mayores inactivos físicamente. Autores: Castillo Cerda, M. (1), Álvarez Lepín, C. (1), Gallardo Fuentes, F. (1). Dirección de la revista: http://www.trances.es/ (2018)

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