Cecilia Smith Ramírez
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Profesión: Licenciada en Ciencias, mención Biología, Magister en Ciencias Biológicas, mención Botánica. y Doctora en Ciencias, mención Biología y Ecología..
Grados Académicos: Postdoctorado Cátedra Presidencial en Ciencias, Dr. Juan Armesto. , Postdoctorado Proyecto Núcleo Milenio, Dra. Mary Kalin..
Adscripción Académica: Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad.

 

ENTREVISTA

CECILIA SMITH RAMIREZ

 ¿Cómo fue que te convertiste en investigadora? ¿Cuáles fueron tus
inicios?
Soy de Río bueno, a los 6 años mi padre compró un campo cerca de Río
Bueno por donde pasa el Río Contra, íbamos a lavar lana de ovejas (con
sus padres) para rellenar colchones, en carreta con bueyes, ahí conocí
ese río maravilloso, esa vegetación, pedacito de bosque nativo, quedé
maravillada, no salíamos mucho y creo que proviene de la estética y el
asombro el amor hacia la naturaleza..
Posteriormente mi madre, quien no tenía mucha educación formal,
pero quería que sus hijos si la tuvieran; compraba muchos libritos de
ciencia me enseñaba a leerlos y eran de divulgación del a ciencia, me
encerraba a leerlos y a partir de allí me asombré mucho de cómo estaba
formado el planeta, formación de islas, atolones, procesos químicos,
volcanes entonces claro ahí tenía 1 pie en la tierra…
Lo que me hizo tomar la decisión de estudiar Biología de la conservación
fue cuando comencé a ver los bosques quemarse, cuando las forestales
comenzaron a entrar y a quemar los bosques, eso no me gustaba así que
decidí que desde la inquietud de la ciencia podía aproximarme al
cuidado de la naturaleza.
Finalmente, mi hermano y yo nos fuimos a estudiar a Santiago, yo
estudié Biología y él Física, ahí me encontré con que la Biología era muy
dura, que la conservación del medioambiente era cosa de hippies. Me
costó mucho terminar la carrera pues no encontraba ahí el lugar para
mi vocación, hice mi propia carrera en forma personal.
Volví al sur a trabajar con comunidades Huilliches y también tratar de
entender a los pehuenches, según yo, buscaba entender cómo se
relacionaban ellos con la naturaleza, algo buscaba que no sabía bien que
era, sólo sabía que podía haber algo distinto allí…
A partir de eso seguí trabajando con las grandes ONG´S, WWF,THE
NATURE CONSERVANCY …, que ya habían entrado a Chile, con el Estado,
con Empresas tratando de buscar un sitio que la Universidad no me
daba… Y desde la Academia trabajando como investigadora
independiente porque no me sentía bien en la Universidad, trabajé
hasta que entre acá a la ULA hace 3 años.
Si bien después de estudiar volví al sur, siempre quise volver, pero
buscando un lugar con distintos actores para entender cómo es la
trama… y como investigadora independiente, habían cosas con respecto
a la academia que no me gustaban…
-esas cosas tenían relación con el hecho de ser mujer en un lugar de
hombres?
Si, justamente…
 ¿Tienes referentes en la Ciencia? 
Tuve un referente por muchos años que fue Peter Feinsinger, con un
lado femenino mucho más desarrollado en ciencia, quien era
investigador ecólogo muy prestigioso y dejó todo y se dedicó a la
educación ambiental (experto de la Universidad de Northern Arizona y
de Wildlife Conservation Society), después se me cayó un poquito, pero
fue por muchos años mi referente…
-alguna mujer?
No, pero Peter tiene un lado femenino muy desarrollado más que
muchas mujeres en ciencias.
-llama la atención que siempre los referentes son masculinos, no te
parece?
Si, porque hay más hombres, si yo pensara en mujeres referentes,
podrían haber sido 3, 2 de ellas eran de un aspecto muy masculino y yo
creo que tuvieron que masculinizarse, entonces si yo busco a mi
femenino está en Peter, probablemente estas mujeres pueden ser mi
referente en cuanto a su capacidad intelectual increíble una de ellas, la
otra en su entrega, pero muy masculinizada, y la otra mujer…demasiado
particular…
¿Por qué decidiste hacer un Doctorado? ¿Cómo era la situación de las
estudiantes mujeres en tu Doctorado?
Porque quería que lo que hiciera, pudiera tener mayor repercusión,
entonces fue no por un tema laboral sino por un tema de poder
influenciar más.
Éramos muy pocas, por muchos años fui una negacionista de que
hubiese discriminación de género a pesar de que la sufría, pero me
negaba a creer que eso era discriminación, todavía hay mucho
pensamiento de hombres y mujeres que creen que porque una mujer
surge es porque se acostó con un varón, eso había mucho en ese
tiempo…
-con respecto al trato del profesor -alumno… también había un trato
distinto, si eras mujer te trataba de manera distinta?
mm… depende, había un profesor que yo diría que si…y los otros…siii
(se ríe)… había una profesora que sin duda, había de su parte una
destacada preferencia por alumnos y pensaba que si alguna mujer
lograba algo era porque se había acostado con el profesor, ella era la
que dije anteriormente que era muy particular, que pudo haber sido mi
referente, era muy machista…
-dudaba de las capacidades de las mujeres que se dedican a la ciencia?
Creo que sí, ella creció en esa cultura, estaba inmersa en ella, eso lo he
visto mucho en mujeres que dicen ser feministas o tendencias
feministas, tienen un lado machista especialmente si son de mi
generación hacia arriba; es como que estás ahí, ¡fuiste criado así! Es muy
difícil sacárselo.
 ¿En qué proyectos trabajas hoy?
En proyectos sobre polinización de especies nativas y de cultivo por
polinizadores nativos principalmente, eso es en el altiplano, hace poco
terminé un terreno el Limache y en Chiloé, eso por un lado y en proyectos
de restauración de bosques en Concepción, Chile Central, frente a Santiago
y con especies invasoras que desplazan lo nativo, tengo un alumno de
Paraguay haciendo trabajo de campo y un alumno de Mozambique que
realizará su tesis en ese país.
¿Podrías mencionar las tres principales dificultades que deben
enfrentar las mujeres para hacer Ciencia en Chile?
Las redes de trabajo, comunicación o lobby están hechas entre hombres
y es más fácil para ese género, y al no tener redes con varones es un
impedimento hoy; antes pensar que la mujer era inferior y objeto
sexuado era también relevante. Ejemplo de lo anterior es que estudios
científicos indican que un mismo artículo publicado en una revista de
ciencia escrito por un autor femenino no tiene el mismo o mayor
impacto que si tuviese autoría masculina. Igualmente pensaba que la
edad podría ser un factor de respeto o subir un nivel de credibilidad en
esta sociedad o en el ámbito científico. Otro ejemplo es que en varias
carreras relacionadas con ciencias naturales los cargos de jefatura son
obtenidos más por hombres.
¿Podrías mencionar los tres principales desafíos que tienen que
enfrentar las mujeres para hacer Ciencia en Chile?
Poder integrarse a grupos de trabajo masculinizados, donde se mueve
una mayor cantidad de información con un círculo cerrado o de difícil
acceso. Es decir, romper la porosidad de la relación vinculante entre los
hombres simplemente porque hay una mayor cantidad. El problema del
acoso que surge desde las Universidad de Estados Unidos ha promovido
la reacción del género femenino, traspasar esa barrera de bullying, del
acoso sexual o laboral por parte de profesores a sus alumnas. La
dedicación de la familia es otro factor importante; hacer ciencia requiere
una concentración particular y en profundidad, y compatibilizar los
tiempos para los hijos, por ejemplo, es complicado.
¿Recomendarías a las jóvenes transitar por el camino de la Ciencia?
Si es su vocación, de todas maneras.
¿Por qué es importante visibilizar la participación de las mujeres en
Ciencias?
Las mujeres tienen el cooperativismo incorporados y en ciencia se
trabaja mucho con cooperación, con equipos trabajando, colaborando;
por esa capacidad de colaborar y los sesgos no son tan importantes, la
mujer está más dispuesta a difundir el concepto en sociedad y por eso
es fundamental que haya mujeres en ciencia.


  • Biodiversidad, Ecología, Conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos, restauración de bosques, relación entre plantas nativas y animales nativos, y relación entre polinizadores nativos y exóticos con especies de cultivo, especies invasoras, relación humano-naturaleza.
  • Smith-Ramírez C., R. Vargas, J. Castillo, J. P. Mora and G. Arellano-Cataldo. 2017. Woody plant invasions and restoration on forests of island ecosystems: lessons from the Robinson Crusoe Island, Chile. Biodiversity and Conservation 7: 1507-1524.
  • Zúñiga-Feest A, A Bustos-Salazar, F. Alves, V. Martinez & C. Smith-Ramírez, J. Pereira. 2017. Physiological and morphological responses to permanent and intermittent waterlogging in four evergreen trees of temperate swamp forests. Tree Physiology. 37: 779-789
  • Bustos-Salazar A, C Smith-Ramírez, A Zúñiga, F Alves, & R Ivanovich. 2017. Which seed origin provides better tolerance to flooding and drought when restoring to face climate change? Austral Ecology 42: 934-946.

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