Dr. Delamaza: “El 25 de octubre hay que asegurar la Convención Constitucional”
Sede Santiago
Compartir
  • El académico del CEDER de la Universidad de Los Lagos expuso sobre “La participación en la Convención Constitucional” en un conversatorio organizado por el proyecto Contexto.

 

Este 4 de septiembre, en el marco de un conversatorio organizado por el proyecto Contexto, el académico del CEDER de la Universidad de Los Lagos, Dr. Gonzalo Delamaza, presentó la ponencia “La participación en la Convención Constitucional”.

El encuentro también contó con la participación de la periodista Alejandra Matus; la psicóloga Vinka Jackson; y el activista afrochileno Cristián Báez. Además se lanzó el “Manual para una Ciudadanía Constituyente”, redactado por los académicos de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes y Domingo Lovera.

En su presentación, el Dr. Delamaza sostuvo que el proceso constituyente debe ser deliberativo “porque solo en la medida que haya un verdadero proceso de deliberación ciudadana, en el conjunto, vamos a obtener contenidos que nos satisfagan”.

Asimismo, detalló que este proceso, a diferencia de otros países, tiene cuatro momentos participativos “que son un desafío”: En el primero de ellos, en el plebiscito del próximo 25 de octubre, subrayó que es necesario asegurar una votación masiva; la votación de los jóvenes y “sobre todo asegurar la Convención Constitucional”.

Luego, en caso de confirmarse el punto anterior, precisó que el segundo momento es la elección de convencionales constituyentes programada para abril de 2021. “Es importante que se haga notar la elección de constituyentes porque coincide con las elecciones regionales y comunales”, subrayó. Agregó que también es relevante asegurar la paridad “y más contenidos programáticos que nombres”.

Respecto al tercer momento, el Dr. Delamaza señaló que correspondería al correcto funcionamiento de la Convención y sus 155 miembros, etapa que podría finalizar en mayo de 2022. Para ello, aseguró que la participación ciudadana debe ser reglamentada por la propia Convención por 2/3 de sus participantes y que también se debe asegurar “un funcionamiento autónomo en medio de múltiples procesos electorales”.

En tanto, el último momento, sería el plebiscito Constitucional de salida, programado para agosto de 2022, donde se aprobaría o rechazaría el texto de la nueva Constitución. “El voto debería ser obligatorio”, recalcó el académico.

Funcionamiento

Por otro lado, sobre el funcionamiento de la participación en la Convención Constitucional, el sociólogo describió algunas propuestas:

Es importante que se establezcan en el reglamento las audiencias públicas tanto de personas como de organizaciones; sesiones de rendición de cuentas territoriales; encuentros y foros temáticos públicos; encuentros autoconvocados; y la iniciativa ciudadana de norma constitucional”, indicó.

Sobre las formas de funcionamiento de la Convención Constitucional, expresó que debe haber descentralización de las sedes del organismo; un equipo técnico de participación de fomento y sistematización; y medidas de transparencia y publicidad de los debates.

Por último, en cuanto a otros mecanismos para favorecer y ampliar la participación ciudadana, el Dr. Delamaza remarcó que es fundamental el uso de plataformas digitales, entre ellas encuestas en línea, foros deliberativos temáticos y con grupos específicos, y consultas en línea sobre propuestas, además de formar alianzas para promover el debate Constituyente con el sistema educativo, los medios de comunicación y las organizaciones ciudadanas.

Hay que ser lo suficientemente críticos para ir elaborando y mejorando el proceso (…) tenemos dos años para eso y vamos a tener que trabajar en las distintas etapas. Si nos dan espacio y nos dicen que esto va a ser considerado, estoy seguro que esa deliberación va a mejorar y además va a tener un muy buen eco”, cerró.

El encuentro puede ser revisado íntegro aquí.

 

Publicado por: Andrés Zanetti