Conversatorio abordó cómo ha afectado la pandemia a la economía de la Región de Los Lagos
Sede Santiago
Compartir
  • “Economía Regional: Crisis Productiva y Desempleo” contó con la participación del Seremi de Economía de la Región de Los Lagos, Francisco Muñoz y el economista e investigador del CEDER ULagos, Hernán Frigolett.

 

En el marco del ciclo de conversaciones “Ciencia y Pandemia” que organiza la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULagos, se llevó a cabo el pasado 21 de julio la charla “Economía Regional: Crisis Productiva y Desempleo”, encuentro que contó con la participación del Seremi de Economía de la Región de Los Lagos, Francisco Muñoz; el economista e investigador del CEDER, Hernán Frigolett; y fue moderado por la Directora de Investigación de la Universidad, Sandra Ríos.

La doctora Sandra Ríos, explicó que el ciclo “tiene como principal objetivo conversar respecto a distintos temas que hoy nos preocupan y están relacionados con el momento especial que estamos viviendo. En este caso, la economía regional y los impactos que la pandemia ha tenido y está teniendo en la Región de Los Lagos”.

En su presentación, el Seremi Francisco Muñoz, expuso que lo más grave en la región “es el impacto que ha tenido esta situación en el cierre de ciertos ámbitos productivos y de la actividad económica, particularmente de restaurantes, gimnasios y centros deportivos; son operaciones que están en cero, y que también concentran una alta demanda de empleos”.

En cuanto a la comuna de Osorno, indicó que “estuvo en cuarentena, hubo una afectación inicial en los servicios no esenciales, como la construcción y el comercio que concentran una importante instancia de mano de obra. En ese sentido, las medidas han sido genéricas a excepción del turismo, que sin duda es el más golpeado; ahí se implementó recientemente el programa “reactívate turismo” financiado a través de Sercotec”.

En el caso de la pesca, la autoridad regional precisó que “el ingreso nacional de emergencia que tenía el espíritu no solamente social sino que en la informalidad, en la región ya tuvo un impacto en 10.200 hogares de pescadores artesanales, es decir 33 mil personas se acogieron a este beneficio”.

Sobe una eventual reactivación de la economía regional, aseguró que “para el segundo semestre, en septiembre puntualmente, el foco está en el turismo interno; todos los países del cono sur están apuntando al turismo interno. Nuestra región tiene una participación del 6% de los visitantes regionales, por tanto, aspiramos como competencia ganarle a la región de la Araucanía y a la región del Biobío, que son los destinos competitivos”.

Por último, el Seremi de Economía afirmó que respecto a “la leche, la carne y los productos acuícolas, para el segundo semestre deberíamos estar considerando una muy buena demanda; la industria salmonera está sembrando y han aumentado en 20% las siembras en este periodo considerando un 2021 con muy buenas expectativas”.

EMPLEO

Por su parte, Hernán Frigolett recordó que con el aumento de contagios, “se decidió el cierre de actividades, lo que se llama el “lockdown” del comercio, los malls, los restaurantes y los hoteles, que son lugares de concurrencia masiva, y por tanto, vectores de contagio que hay que contener. Y por ahí empezó el efecto más fuerte sobre la economía nacional y por supuesto sobre la economía regional; los restaurantes, hoteles y la industria turística son muy importantes para la Región de Los Lagos”.

Asimismo, subrayó que la crisis sanitaria “vino acompañada de una crisis económica muy fuerte; las proyecciones para nuestra economía nos dice que va haber una contracción del PIB nacional entre el 7 y el 8 por ciento”.

Respecto de las medidas de protección de empleo, el economista señaló que “si analizamos lo que está pasando con el fondo de cesantía, vemos que los recursos acumulados siguen creciendo (…) una primera lectura es que tal vez podríamos haber sido más agresivos, desde el punto de vista de haberle permitido a las personas sustentar un nivel de ingreso mayor”.

Recalcó que “podríamos haber tratado de estabilizar los ingresos del seguro de cesantía en torno al 70% y haber evitado esta caída muy brusca que hubo del 70% al 55% (…) los recursos que están ahí se mantienen en torno a los 14 mil millones de dólares. Sin duda ahí tenemos un campo fértil para el futuro, hay que ser creativos y buscar cómo apoyar desde esa plataforma de recurso a las actividades económicas que tienen que recuperar sus ventas en los próximos meses y sobre todo en el año 2021”.

Agregó que “afortunadamente los recursos están y lo que tenemos que hacer es modernizar y flexibilizar lo que tenemos y sacarnos la camisa de fuerza que está haciendo que la política pública esté teniendo problemas de cobertura, esté siendo muy lenta en términos de que los recursos estén llegando a quienes lo necesitan en el momento que sea propicio”.

Consultado sobre las proyecciones del impacto de la pandemia en el corto plazo, Frigolett expresó que hay países como Nueva Zelanda, que ya están en la etapa de desconfinamiento, que han aplicado una política de suministrar implementos de protección a la población, tanto en lugares de trabajo como de consumo. “Creo que eso falta y ahí la región puede ser muy proactiva en ese sentido, sobre todo porque tiene un eje de actividad que va a necesitar que prontamente empiece a circular gente de otras regiones, que es la industria turística”, sostuvo.

Finalmente, sobre cifras de desempleo, advirtió que “por cómo se mueve la fuerza de trabajo y la desocupación, creo que vamos a estar en niveles entre el 12% y el 15%. Pero además, vamos a tener este subempleo que no va a estar medido en las estadísticas pero que va a seguir afectando los ingresos de los hogares”.

El conversatorio “Economía Regional: Crisis Productiva y Desempleo” se puede revisar aquí.

Publicado por: Andrés Zanetti