Académicos y académicas reflexionaron sobre el giro hacia la virtualización en las universidades latinoamericanas
Sede Santiago
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  • En el contexto de la pandemia, el webinar “Evaluación y Virtualización en Educación Superior” abordó algunas experiencias sobre la puesta en marcha de las clases online en universidades de Colombia, Bolivia y Chile.

 

En el marco del ciclo de seminarios virtuales organizados por la Mesa Pedagógica ULagos Virtual, este viernes 8 de mayo se realizó el webinar “Evaluación y Virtualización en Educación Superior”, instancia que convocó a académicos y académicas de Colombia, Bolivia, la Universidad del Biobío y de la Universidad de Los Lagos.

El Director de Docencia y Pregrado de nuestra Universidad, Rodrigo Márquez, expresó que la pandemia “nos ha obligado a escuchar y trabajar por fines que ya los conocíamos desde antes pero que hoy constituyen un fin superior, de la mano del trabajo colaborativo, la fraternidad y la sororidad, y por lo tanto, el poder interactuar en estos espacios para nosotros tiene una riqueza enorme como persona y como institución”.

Respecto a la evaluación en la educación superior, señaló que “hoy tiene que ser repensada como muchas de nuestras materias de docencia. Este es un proceso de virtualización que probablemente no habíamos revisado y analizado en profundidad, más allá del contexto de la presencialidad”.

En tanto, en representación de la Mesa Pedagógica ULagos Virtual, la Directora del Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA) de nuestro Plantel, Marisa Lara, sostuvo que el objetivo del webinar fue “reflexionar, comprender y también ubicarnos en esta virtualidad con un tema tan importante que es la evaluación”.

En ese contexto, precisó que hay que “tener confianza de que vamos a poder pasar esta etapa. No somos aún una universidad virtual, estamos aprendiendo a hacer bien las cosas y a veces en pedagogía con el error se aprende. Y hay que ver bien en qué nos equivocamos para poder mejorar ese error, pero con una construcción de ese conocimiento”.

Ponencias

Las presentaciones, moderadas por el profesor de la ULagos, Francisco Kroff, se iniciaron con la ponencia de la académica del área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico de la Universidad del Biobío, Raquel Aburto, quien se refirió a cómo su institución “ha ido aprendiendo en el camino sobre la educación en línea”.

Por su parte, el académico de la Universidad Autónoma Estatal Juan Misael Saracho de Bolivia, Carmelo España, explicó la experiencia de esta Casa de Estudios y de la Universidad Católica Boliviana sobre cómo ha sido el giro hacia la virtualización.

Luego, la profesional de la vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Mónica Patiño, expuso sobre cómo las instituciones colombianas, principalmente de Bogotá y Cali, han enfrentado este proceso.

Finalmente, el profesional del área de Desarrollo Docente y Curricular de la ULagos (UDEDOC), Fernando Carías, detalló las propuestas de evaluación, además de los criterios y lineamientos del Programa de Habilitación de Competencias Docentes (PHCD) de nuestra Universidad, iniciativa que se encuentra en su tercer año de desarrollo.

Cabe destacar que el webinar fue coordinado por el equipo de Desarrollo Organizacional de la ULagos, liderado por la jefa de la Unidad, Luz Molina.

Publicado por: Andrés Zanetti