Plataforma ULagos Virtual cumplió expectativas de funcionamiento en su primer día
Campus Osorno
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Más de un 70% de los estudiantes de primer año de Osorno, Puerto Montt y Chiloé comenzaron sus clases y su revisión de material a través del sistema oline.

 

Una positiva experiencia de trabajo online han tenido los estudiantes que este año ingresaron a la Universidad de Los lagos para cursar alguna de sus carreras técnicas y de pregrado, quienes este lunes 30 de marzo dieron inicio a su año académico 2020.

ULagos Virtual es la plataforma que concentra a partir de este año una serie de herramientas tecnológicas que permite a los estudiantes acceder a sus clases, material de estudio, trabajos, videos, entre otras alternativas de soportes, a través de las cuales los académicos han puesto a disposición sus clases.

Según lo explicó el director de Docencia de la ULagos, académico Rodrigo Márquez, en los últimos 10 días se han incorporado 2067 asignaturas de las mallas curriculares de los estudiantes de primer año y de cursos superiores, tanto de carreras de pregrado (PSL y PSU) como técnicas.

Hasta el lunes 30 de marzo eran 3765 los estudiantes de primer año ya enrolados y 885 académicos que se han registrado, lo que es valorado por el director de Docencia como un proceso exitoso en términos de balance institucional.

“Yo valoro enormemente el compromiso de los jefes de carrera en la adaptabilidad y generosidad que han tenido para hacer este trabajo incluso más allá de una labor de 8 horas, han sabido compartir labores cotidianas con lo académico, han podido hacer una buena articulación con los equipos docentes y con los estudiantes nuevos, también se han adaptado a los requerimientos técnicos que implica trabajar en plataforma”, destacó el director de Docencia, Rodrigo Márquez.

Asimismo, valoró la labor de la mesa pedagógica integrada por diferentes profesionales con experiencia en educación a distancia, en tecnologías de información y comunicación que han colaborado intensamente con la mesa técnica.

Y precisamente el soporte técnico también ha sido una de las fortalezas de la Universidad para su comunidad educativa.

“La plataforma ULagos Virtual viene a mejorar los servicios de PlatEA. Contiene servicios de presentación de material docente y la posibilidad de hacer clases online en tiempo real gracias a BigBlueButton, herramienta de videoconferencia dentro de la plataforma”, así lo explica el director de Informática de la ULagos, Luis Muñoz.

Según señala el profesional, el desarrollo de la primera jornada de la puesta en marcha de ULagos Virtual ha cumplido con todos los estándares de calidad y funcionamiento esperado.

“El funcionamiento de este lunes ha sido el esperado. ULagos Virtual ha trabajado sin caídas o interrupciones y los profesores han usado las herramientas internas de buena manera. Siguen existiendo algunas dificultades propias del uso de herramientas web, pero es normal, además de otros incidentes con el ingreso/olvido de claves que son los menos”, reitera.

INICIO DE AÑO ACADÉMICO

Desde la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia, su director Alberto Mancilla comentó que el año académico se inició este lunes a las 8.30 horas con una bienvenida virtual a los más de 2.600 estudiantes de primer año de Osorno, Puerto Montt y Chiloé, un 70% de ellos se conectaron a la plataforma virtual. Además participaron de la sesión Live de navegación en la plataforma.

“Esto sin duda es un hito para la Universidad, se ha hecho un gran trabajo de distintos equipos académicos y técnicos en un grupo de más de 200 personas de la Universidad que están detrás de ULagos virtual para dar soporte y ayuda a los estudiantes”, indicó Mancilla.

En este periodo inicial también se trabaja para ir resolviendo el problema de conexión a internet en algunos hogares de estudiantes que más lo necesitan. “Consideramos que estas dos semanas son de marcha blanca para la implementación de esta plataforma, lo que nos permitirá ir monitoreando el avance en conexión, lograr que los docentes y estudiantes se conecten en cada clase y para aquellos que requieran de apoyo hemos dispuesto de un call center y de todas las redes sociales para que se contacten con su universidad y gestionar su solicitud”, sostuvo el director, quien agradeció especialmente a los funcionarios de la Universidad que han hecho todos los esfuerzos para que la institución continúe funcionando de manera remota.

Entre hoy martes y mañana miércoles se espera que la totalidad de los estudiantes hayan ingresado a sus cursos y se familiaricen con la plataforma, de manera de poder cumplir un primer semestre dentro de la mayor normalidad posible, hasta que la emergencia sanitaria permita volver a las instalaciones universitarias sin riesgo de contagio.

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa