Red de Calidad de la Red de Universidades del Estado se reunió en la ULagos para constatar avances del plan de trabajo 2019-2020
Sede Santiago
Compartir
  • En el encuentro se constató que la red cuenta con una aproximación de criterios constitucionales de Calidad y con el diseño y con los procedimientos de un modelo de evaluación externa para carreras no obligatorias, bajo un sello de calidad CUECH, entre otros aspectos.

 

Este viernes 30 de agosto se reunió en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos la Red de Aseguramiento de la Calidad de la Red de Universidades del Estado, con el objetivo de analizar y revisar los avances del plan de trabajo 2019-2020 de las cuatro mesas zonales que constituyen la Red.

Teresa Bruna, Directora General de Calidad de la Universidad de Playa Ancha explicó que en el encuentro se pudo constatar que “estamos dentro de los planes de trabajo formulados: contamos ya con una aproximación de criterios constitucionales de Calidad que se van a validar con las otras mesas, y contamos con el diseño y con los procedimientos de un modelo de evaluación externa para carreras no obligatorias, bajo un sello de calidad CUECH, más orientado al mejoramiento continuo que a la acreditación misma”.

Asimismo, precisó que la Red cuenta con un informe de estado del arte de los organismos de Calidad de 16 de las 18 universidades del CUECH, “también tenemos un estudio de las debilidades y fortalezas contenidas en las resoluciones de acreditación desde el 2004 en adelante para las universidades del CUECH, y tenemos también levantamiento de pares evaluadores de carreras para echar a andar este modelo de evaluación externa de carreras no obligatorias”.

Junto con ello, sostuvo que “estamos en el diseño de un módulo de capacitación para pares evaluadores en este modelo colaborativo CUECH, que tengan este sello que nos importa, y que es propio de las universidades estatales”.

Por su parte, Jaime Lam, Director General de Calidad de la Universidad Arturo Prat, respecto a las proyecciones de trabajo, puntualizó que “el primer desafío que se viene es mantener estas redes y mantener el trabajo que se ha estado realizando y que se ha logrado en todo este tiempo. Y en una segunda instancia el desafío es fortalecer en particular esta red, generando mayores actividades en fomento del Aseguramiento de la Calidad”.

Por último, Alexis Meza, Director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Los Lagos, aseguró que “siempre es grato recibir en calidad de anfitriones a las Universidades del Estado, que tienen un trabajo sistemático de varios años en articulación de esta red, que nos ha permitido ir intercambiando buenas prácticas, pero además ir observando de manera compartida los cambios que en materia de Aseguramiento de la Calidad se han implementado en los últimos años”.

Puntualmente, respecto al área de Aseguramiento de la Calidad de las Universidades Estatales, indicó que “con la Ley de Educación Superior en particular, se introdujeron varias modificaciones, entonces cómo leer esas modificaciones y cómo nos afectan en nuestras particularidades como Universidades del Estado ya no es algo que solo se aborde desde la particularidad de una institución sino que permite tener miradas compartidas lo que viabiliza mejores posibilidades de incidir en modificaciones o en cambios en la política pública”.

El encuentro fue abierto por el Director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Marcel Thezá, quien dio la bienvenida a los integrantes de la Red, acompañado del Encargado de Aseguramiento de la Calidad de la Sede, Jorge Fernández.

Publicado por: Andrés Zanetti