Investigadores en educación de la ULagos se preparan para integrar el Instituto Interuniversitario
Campus Osorno
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Generar conocimiento, fortalecer los cuerpos docentes, potenciar una investigación de mayor complejidad en las pedagogías, con un sentido de asociatividad y colaboración,  fueron algunos de los objetivos de la reunión en que participaron los investigadores de las carreras de pedagogías de la ULagos, que asistirán al encuentro con investigadores y representantes de los rectores de las seis universidades del estado, que conforman el Instituto Interuniversitario de Educación Educativa (IESED)

En este contexto y liderados por el rector Óscar Garrido, investigadores y académicos de los Departamento de Ciencias de la Actividad Física, de Educación, de Humanidades y Arte, de Ciencias Exactas y de Ciencias Sociales, se reunieron en Osorno,  previo encuentro del 19 de junio, en la sede República de la Universidad de Los Lagos, que a su vez será la sede del Instituto Interuniversitario, creado en el año 2018 y que integran las universidades de Tarapacá, Playa Ancha, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Los Lagos, de Magallanes, de Santiago, el programa  Interdisciplinario de investigaciones en Educación (PIIE), además de la futura incorporación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.

Así lo informó el rector Garrido quien comentó que “con los investigadores que tienen un foco en investigación educativa y particularmente, que están adscritos a departamentos donde se imparten las carreras de pedagogías, tuvimos una reunión preparatoria de todo el equipo humano que son 25 académicos, con visión en la investigación, que nos vamos a dar un encuentro con las universidades que forman parte del Instituto Interuniversitario”, afirmó.

La autoridad universitaria agregó que “nos vamos a reunir el directorio que representa a los rectores, junto a 70 investigadores de estas instituciones, para definir un plan de trabajo entre las universidades estatales y el Pie, para generar conocimiento, preparar los cuerpos docentes, con una investigación de mayor complejidad, con la aspiración de poder pensar en formación cuaternaria, magíster y doctorado, acreditado a altos estándares y, que seamos una oferta real para las necesidades del país”, precisó.

En cuanto a los procesos metodológicos, el rector Óscar Garrido explicó que la primera fase es trabajar “de la mano de la Dirección de Investigación de la ULagos, a objeto de ir mirando la demanda y requerimiento que tiene este grupo de académicos, atendiendo las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en materia de acreditación obligatoria para las pedagogías y el postgrado, para luego determinar cómo los instrumentos de la política, como son los fondos internos, se colocan a disposición y, además, se identifica adecuadamente un diagnóstico que nos permita adoptar estos instrumentos con total pertinencia, para asegurar un adecuado desarrollo de la investigación de la universidad”, aclaró.

Temas centrales

El Instituto Interuniversitario de investigación Educativa, tiene el compromiso de fortalecer la educación a través de la construcción o formación de grupos de investigación educativa, entre investigadores de educación de las seis universidades que lo conforman.

Entre los aspectos relevantes, para que la ULagos, pertenezca al Instituto Interuniversitario, el rector Garrido enumera y profundiza los siguientes: “primero, que la generación de conocimiento nos va a permitir fortalecer las pedagogías. Uno de los temas centrales de las pedagogías es que tiene que haber, en el diseño curricular, un componente que apunta a que el estudiante que se forma, tenga conocimiento de investigación y ahí, fundamentalmente, lo dota la licenciatura que está incorporado en el currículum formativo; segundo, que los académicos tengan capacidad investigativa para poder transferir ese nuevo conocimiento en las aulas, cuando están formando ese estudiante; y tercero, un nuevo cuerpo docente más competitivo permitirá generar una oferta de magíster y doctorado para que los estudiantes que salen de las carreras puedan tener continuidad hacia la formación cuaternaria”, sostuvo.

Integración y sinergia

El hecho que el Instituto Interuniversitario, funcione en la sede República de la ULagos, en Santiago, significó una inversión para remodelar espacios físicos para el desarrollo del trabajo de los investigadores. “El Instituto tiene en primera instancia, la contratación de 2 investigadores, uno por parte de la universidad de Playa Ancha y otro por parte de la ULagos.  El doctor en Educación, Óscar Espinoza, contratado por la universidad de Playa Ancha, y se incorpora el doctor Ilich Silva, como contraparte de la ULagos”, detalla la Dra. Sandra Ríos, directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos.

Según la investigadora, el principal propósito de pertenecer al Instituto Interuniversitario, es la integración  y sinergia entre investigadores de estas universidades, “para poder fortalecer núcleos e investigación en educación, que nos permita, por tanto, proyectar el trabajo de este consorcio de universidades de manera interna, a nivel nacional e internacional”.

Dentro de las aspiraciones de la red está fortalecer el pregrado y formar un doctorado en educación, de ahí la relevancia de esta articulación estratégica con los investigadores de las seis universidades.

Una de las áreas funcionales y fundamentales del Instituto es la investigación. La ULagos coordina esta área de investigación y, el principal objetivo, profundizó Sandra Ríos, es fortalecer las debilidades que tiene esta área, “que tiene que ver con generar competencias que faciliten la generación de conocimiento con una marcada orientación territorial en el ámbito educativo. Para esto estamos realizando una serie de estrategias en red con las otras universidades, lo que se traduce, para la Universidad de Los Lagos, en el diseño de un fondo para fortalecer la investigación, que tiene que ver básicamente con fortalecimiento de competencias en investigación” y agrega que “ ya hay un diplomado funcionando que tiene que ver con el fondo de formación inicial de profesores y, ahora, la Dirección de Investigación aporta en dejar a disposición este fondo especializado en educación y fortalecimiento de las competencias”, puntualizó.

Taller

Principalmente, indica la Dra. Sandra Ríos,  el Instituto Interuniversitario tiene como primera actividad el taller del 19 de junio, donde además de la masiva convocatoria que se espera,  se va a generar una agenda de trabajo colaborativo, en distintas áreas de investigación de pre grado, post grado y comunicación y, “lo importante, socializar este taller como el inicio del trabajo del instituto, que es inédito en Chile, como ejemplo de asociatividad y colaboración entre universidades estatales”.

La participación de las 6 universidades, agrega la doctora Ríos, tiene el fundamento que las áreas de educación de las casas de estudio, “destacan en su proceso formativo, y, además, en estas universidades, hubo voluntad política de los rectores para generar alianzas entre universidades estatales, lo que siempre debería ser, y  que tengan un sello y colaboración en el tiempo”, aclaró la directora de Investigación.

Publicado por: Marcelo Morales Mena