Estudiantes ULagos realizan inédito seminario sobre diversidad sexo genérica
Campus Osorno
Compartir

Jóvenes de Trabajo Social coordinaron un primer seminario apoyados por los diferentes movimientos de diversidad sexual en la región. Próximamente, la segunda parte, abordará la temática legal.

none

Desconocimiento en torno a la diversidad sexo genérica que involucra las llamadas “cuatro T” los transformistas, travestis, transexuales y transgénero fue el motivo principal por el cual los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos organizaron un seminario que permitiera explicar y aclarar las dudas que existen frente al tema y especialmente, establecer las diferencias entre cada una de estas “T”.

Según lo explicó el estudiante de 4to año de la carrera, Claudio Santana, el seminario se enfocó en la necesidad que observaron de dar a conocer a los estudiantes y futuros profesionales todos los antecedentes respecto a la diversidad sexo genérica, de manera que tanto los estudiantes, como también en su rol de futuros profesionales, no cometan errores por desconocimiento y sepan cómo abordar a esta población.

“Se estipula en el nuevo perfil de egreso que ya está funcionando en lo que es el rediseño curricular de nuestra malla, el respeto a los derechos humanos, a la perspectiva de género y a la diversidad, en todos su ámbitos, entonces esto se transforma en una suerte de mirada obligatoria en el sentido de dar respuesta al perfil, pero sobre todo, abrirles el mundo a los jóvenes que luego van a ser profesionales. También asumir que en todas las escuelas y las carreras nosotros nos enfrentamos a la diversidad sexual”, explica el jefe de carrera de Trabajo Social de la ULagos, Ramón Vivanco.

Según explicó el estudiante, Claudio Santana, en este primer seminario que se realiza de manera inédita en la Universidad, participaron diversas agrupaciones vinculadas a la comunidad LGTB (Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales), como son: el Movimiento Osornino por la Diversidad Sexual (Modis), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de la Región de Los Lagos, el Movimiento por la Identidad Sexual de Puerto Montt, (Misex) quienes a través de un representante mostraron su trabajo y explicaron las características de las cuatro “T”. “Para nosotros como carrera esta actividad además es una forma de vincularnos con los distintos movimientos que se relacionan con la diversidad sexo genérica. Estamos organizando también lo que será la segunda parte de este seminario, donde se revisará todo el avance legal que ha tenido Chile en torno a temas relacionados con la Ley Zamudio, el matrimonio igualitario, adopción homoparental y otros temas que están en discusión”, explicó el estudiante.

En esta segunda parte de la actividad que se realizará en una fecha próxima por confirmar, se indicó que una estudiante de Trabajo Social de quinto año dará a conocer su investigación hecha sobre la comunidad LGTB de la universidad.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa