Alcaldes de la región proponen temas de investigación pertinente
Campus Pto Montt
Compartir

Para la toma de decisiones que afectan a la población es necesario contar con datos locales que respalden el proceso. Para ello se reunió un grupo de alcaldes de la región en el primer taller “Desafíos de la investigación científica y aplicada para el desarrollo local en la Región de Los Lagos” en Puerto Montt en el marco del Programa de Vinculación Ciencia-Sociedad Regional (Ciencia ULagos) de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP).

Transversal son las necesidades de contar con datos sobre problemas con el agua en la región, por ejemplo la contaminación del lago Llanquihue por las distintas fuentes naturales y de origen humano, señaladas con especial énfasis por el alcalde Lideman. En este mismo tema se discutió sobre la sequía que afecta a San Juan de la Costa cuya municipalidad debe abastecer a 402 familias,  o la necesidad de caracterizar por sectores la disponibilidad del recurso para consumo humano con el fin de apoyar los planes de agua potable rural. Los participantes coincidieron también en la necesidad de explorar la disminución notable de recursos marinos, tanto de fauna como algas debido a su recolección indiscriminada. A esto se suma la contaminación por plástico que afecta a todas las comunas con borde costero, según indicaron los alcaldes presentes: Rodrigo Guarda de Fresia, Claus Lindeman de Frutillar, Bernardo Candia de San Juan de la Costa y los Administradores Municipales Marcos Vargas de Purranque y Carlos Soto de Puerto Montt quien comentó: “Felicitar a la ULagos por buscar una agenda común entre investigación y la labor municipal. Podemos fortalecer las alianzas, pero también proyectar otras miradas, colaborar con otros municipios e incorporar al mundo privado en una lógica de gobernanza territorial que favorezca que las personas vivan mejor. Nosotros vamos a seguir aportando a la Universidad en cada espacio que nos den para esto. ”

Los problemas ambientales ocuparon una importante porción de la agenda planteada por las autoridades comunales “Nos hemos visto invadidos con una especie muy voraz, el visón. Ha hecho estragos con la avifauna nativa” manifestó el alcalde de Fresia. Además de la reciente medición de niveles peligrosos de contaminación ambiental por uso de leña, Carlos Soto pidió buscar soluciones para el riesgo de incendio por Chacay, particularmente relevante en Puerto Montt que se encuentra rodeada por campos de este arbusto leñoso. Surgió también la necesidad de un planteamiento responsable para la administración de basura o medidas preventivas frente a la Marea Roja.

Los temas planteados por las autoridades comunales serán procesados por investigadores de la Universidad de Los Lagos en un breve plazo, para responder con propuestas de  investigación aplicada y posibles soluciones a los diversos problemas y desafíos.

“Me parece que es muy relevante que la Universidad nos considere como representantes de los actores del territorio, esperamos ver en marzo los resultados de este trabajo ya que son los temas que la comunidad espera que podamos abordar.” Dijo el alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda.

Además del área medioambiental, este primer diálogo avanzó en temas sociales y administrativos como mecanismos para innovar en la estructura de los municipios, equipamiento para calidad de vida y el uso positivo del tiempo libre, educación cívica, asociatividad, patrimonio, migración campo – ciudad, canales de comercialización para pequeños productores e innovación productiva “Tenemos la murta, la mosqueta y el maqui. Es una oportunidad para hacer investigación sobre cómo podemos fortalecer su comercialización. Producto del cambio climático ha aumentado la temperatura en 2 grados y por eso hoy se pueden cultivar cosas que antes no era posible. Hay que investigar qué tipo de especies podrían ser adecuadas para nuestra comuna y aumentar así el ingreso familiar” detalló el alcalde Bernardo Candia.

Marcos Vargas hizo énfasis en la necesidad de contar con un estudio sobre la creación de leyes sin financiamiento para su ejecución, lo que afecta directamente la operación en los municipios pequeños. En la misma línea, se discutió sobre la necesidad de contar con herramientas que permitan la negociación a nivel central, por ejemplo para conseguir que las empresas que operan en regiones paguen sus patentes en las comunas en las que ejercen su actividad. Es decir, herramientas científicas para fundamentar la negociación de un marco regulatorio pertinente con el territorio y las especificidades culturales.

Carlos Soto además solicitó generar instancias de diálogo para conseguir coherencia entre las distintas instituciones operando en el territorio: gobernación, seremías y ministerios como el de Educación – particularmente importante en el quehacer municipal – y acciones que tiendan a la articulación entre la Estrategia de Desarrollo Regional y los planes comunales vigentes.

Plantearon también que las posibles soluciones emanadas de la investigación realizada en ULagos, deben sintonizar con las facultades propias de los municipios con el fin de que sean aplicables.

“Mediante distintos instrumentos tenemos datos, pero esos tienen que ser respaldados por paper que ayuden a la toma de decisiones. Además está el conocimiento cotidiano de la comunidad. El que no conoce la realidad no puede tomar decisiones. Cada comuna debiera tener indicadores que muchas veces no están. La ciencia aplicada tiene mucha relación con la vida cotidiana, ahí la universidad podría aportar a mejorar la calidad de vida de las personas», expresó el alcalde Bernardo Candia.

Estos diálogos con autoridades municipales seguirán desarrollándose en la región. El siguiente encuentro agrupará a alcaldes de la provincia de Chiloé quienes serán invitados a expresar las áreas en las que la Universidad de Los Lagos puede aportar mediante investigación y transferencia tecnológica a la calidad de vida de sus habitantes.

none

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier