Un éxito total de convocatoria, participación y generación de conocimiento, resultó el primer Seminario-Taller Provincial de Formación Ciudadana ULagos, Juventudes, participación y territorios, iniciativa en que participaron más de 120 estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la provincia de Osorno.
El espacio de encuentro, diálogo y producción colaborativa, surgió de una idea de los consejeros regionales y el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, en que la universidad se convirtió en al epicentro de participación ciudadana de las y los jóvenes.
Jóvenes estudiantes de enseñanza media, que compartieron experiencias de participación, deliberaron sobre los desafíos de sus territorios y construyeron propuestas. En este sentido, la jornada buscó aportar una primera base para una Agenda Juvenil Escolar-Universitaria de la Provincia de Osorno, a partir de las perspectivas de quienes participaron.
Las experiencias se desarrollaron en condiciones territoriales diversas y encontraron distintas posibilidades de escucha e incidencia. El seminario-taller buscó el encuentro de diálogo con las instituciones, favoreciendo el reconocimiento de problemas compartidos y de diferencias entre comunas y trayectorias juveniles.
En la instancia participaron el director de Desarrollo Estudiantil de la ULagos, Felipe Tuchie, en representación del rector Óscar Garrido; el diputado de la República, Héctor Barría; el consejero Regional, Bernardo Barría; el concejal Miguel Arredondo; la encargada de la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Osorno, Pamela Gerdes; el director del CEDER, Guillermo Díaz; académicos, estudiantes de la ULagos, estudiantes de los establecimientos educacionales.
En el evento, destacó la organización de la actividad en que participaron las y los profesionales de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia (DIAC), ULagos, la Dirección de Comunicaciones Estratégicas y el rol del coordinador general de la actividad, investigador del CEDER, Marco Muñoz.
Establecimientos
Los establecimientos que participaron fueron el provenían de los colegios como Liceo Rahue (Osorno), (Municipal); Instituto Politécnico (Osorno), (Municipal); Liceo Técnico Profesional Santa Teresa (Osorno) (Particular Subvencionado); Dharma College (Purranque), (Particular Subvencionado); Misión College (Osorno), (Particular Subvencionado); Osorno College (Osorno), (Particular); Santa Marta (Osorno), (Particular Subvencionado);
San Alberto Hurtado (Osorno), (Particular Subvencionado); y Liceo Industrial (Osorno), (Municipal), (Particular Subvencionado).
El objetivo del encuentro fue recoger, deliberar y sistematizar perspectivas de las y los estudiantes de la provincia de Osorno sobre ciudadanía, participación y desafíos territoriales, generando una primera base de problemas y propuestas para una Agenda Juvenil Escolar-Universitaria provincial.
Metodología
La metodología de trabajo incluyó mesas dirigidas por monitores y monitoras, quienes moderaron y guiaron a las y los jóvenes en materias de participación ciudadana.
En cada mesa el objetivos eran identificar hasta tres problemas prioritarios por mesa y fundamentar su relevancia territorial; formular propuestas concretas, identificando actores responsables y formas de participación juvenil; y priorizar propuestas y acordar orientaciones de seguimiento y devolución de resultados.
El trabajo se organizó en bloques de setenta minutos, contempló cinco minutos para la organización de las mesas y sesenta y cinco para el diálogo en torno a cinco preguntas. La facilitación promovió una distribución equilibrada de la palabra y el registro de ejemplos territoriales. Antes del plenario, sus integrantes revisaron y validaron la síntesis que se compartió con el conjunto de participantes.
Preguntas
Para el desarrollo de la actividad, las y los estudiantes tuvieron como guía las siguientes preguntas; Desde su experiencia como jóvenes, ¿qué entienden por ciudadanía y participación?; ¿Dónde y cómo participan actualmente las y los jóvenes, y qué facilita o dificulta que sus opiniones sean escuchadas?; ¿Cuáles son los tres problemas que deberían ser prioritarios para las juventudes de la provincia de Osorno?;¿Qué cambios concretos proponen para enfrentar estos problemas y quiénes deberían asumir responsabilidades?; y ¿Cuál propuesta debería abordarse primero y cómo podrían las y los estudiantes hacer seguimiento de sus avances?
Plenario
Posterior a esto, se realizó un plenario, guiado por el profesor en Historia y Geografía, del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos, Dr. en Historia, Hernán Delgado.
La instancia tuvo como puntos destacados, la participación activa de las y los estudiantes, quienes construyeron, a través de sus reflexiones, un material cuyo fin tendrá una sistematización y los resultados de la jornada, se convertirán en una primera base para una Agenda Juvenil Escolar-Universitaria de la Provincia de Osorno.
Resultados y continuidad
El encuentro permitió obtener la síntesis de cada mesa con problemas, propuestas, actores involucrados y formas de participación juvenil. Su sistematización dará lugar a una síntesis accesible y a un informe digital que servirán de base para la Agenda Juvenil Escolar-Universitaria provincial. Estos materiales recogerán los acuerdos y las diferencias expresadas durante la jornada.
La devolución a estudiantes y establecimientos permitirá compartir los resultados y dar continuidad al diálogo con la Universidad y las instituciones pertinentes. El alcance de las conclusiones corresponderá a las experiencias y perspectivas de las personas participantes. La posible ampliación regional se evaluará en etapas posteriores.
Publicado por: Marcelo Morales Mena
































