Una nueva postgraduada en el Magíster en Gobernanza Territorial ULagos
Sede Chiloé
Compartir

Yenny Silva Ortíz es la nueva postgraduada del Magíster en Gobernanza Territorial de la Universidad de Los Lagos, quien, el pasado 7 de mayo aprobó su investigación de grado titulada “Organización social y gobernanza territorial para la incorporación de la identidad Huilliche en el diseño constructivo de viviendas sociales: el caso del Comité Oportunidad Huilliche del Proyecto Antukuyen de Castro, Chiloe”. 

none

Como indica la titulada “esta investigación reafirma que la organización y perseverancia de estas pobladoras provocó una presión social y política que forzó a que diferentes actores, institucionales y sociales, tuvieran que sentarse a dialogar, escucharlas y trabajar de manera articulada”. 

En ese marco, profundizó y destacó la trayectoria y accionar estratégico del Comité Oportunidad Huilliche de Castro para lograr que una política de vivienda “estandarizada” tenga que encontrar soluciones “excepcionales” a demandas particulares, territorial y culturalmente situadas, y exigidas a través de una fuerte organización social. 

Frente a la pregunta ¿qué te entregó el Magíster en general, y esta investigación en particular, a tu quehacer y capacidad profesional?, Yenny señala: 

El Magíster me entregó muchas herramientas conceptuales y analíticas para la comprensión de las diferentes escalas de las políticas públicas y las luchas sociales. Afianzó mi confianza, personal y profesional, para transitar de manera activa y propositiva por diferentes espacios institucionales y sociales. Me permitió avanzar hacia otros niveles de mi quehacer profesional”. 

Esta investigación de postgrado fue guiada por el Dr. Eduardo Mondaca y la Comisión Evaluadora estuvo integrada por el Dr. Claudio Rivera y el Mg. Eduardo Ocampo.  Se pondrá a disposición pública, mediante acceso abierto, en las próximas semanas. 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval