Investidura de Obstetricia: más de 100 estudiantes inician motivados sus prácticas clínicas
Campus Osorno
Compartir

 

Con un centenar de jóvenes que irradiaban la emoción del acto simbólico junto a sus docentes y familia y, a la vez, la responsabilidad de iniciar sus prácticas  clínicas, se realizó la ceremonia de Investidura de las y los estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Los Lagos.

none

La directora Docente de la carrera, Estefany Baéza Sánchez, explicó que la Investidura es una «motivación de parte de los docentes, los servicios externos, los padres y la familia» a los estudiantes de segundo año de la carrera que ingresan a sus prácticas clínicas por primera vez. “Y que ellos se sientan orgullosos de haber elegido esta carrera”, afirmó.

En ese contexto las prácticas las realizarán en el Hospital de Purranque o el de Río Bueno, en que las y los estudiantes van a demostrar todas sus habilidades. Será el primer contacto con el paciente, el primer procedimiento.

La directora Docente, aclara que las y los estudiantes tienen talleres previos a la práctica, para poder realizar los procedimientos a nivel hospitalario.

none

Estudiantes

Camila Isidora Rosas Barría, es estudiante de segundo año, primer semestre de la carrera de Obstetricia y Puericultura. De Osorno, recibió la investidura como un paso significativo a las prácticas que son fundamentales en la carrera, en que incursionan en los Campos Clínicos.

La futura profesional explicó que los profesores y familiares les brindan apoyo.

“Esto nos aporta en la confianza, al vestir un traje rojo, tenemos que tener la responsabilidad para demostrar lo que hemos aprendido, aplicándolo a los campos clínicos; salud, respeto, priorizar la comodidad del paciente, darle todo lo que quizás generaciones anteriores de matronas, no lo hicieron. Queremos ser una generación mucho más formada, con valores”, enfatizó.

Estudió obstetricia porque “me gusta mucho la vida, la salud, ayudar. Me encanta estar en los procesos en los que se necesita apoyo. Esta carrera es fundamental para esto, ya que si bien nos encontramos en el nacimiento, también estamos en los procesos complicados como los abortos, las infertilidades, menopausias, identidades de género, problemas de adolescencia. Todo el ciclo vital”, precisó.

La matrona en formación agregó que “nosotros podemos ayudar. Es una carrera maravillosa en ese aspecto, por eso me involucré en la carrera”, aseveró.

Educación sexual

Para Camila Rosas, la educación sexual es un rol fundamental de la matrona, la educación sexual de la familia. “La mujer ha evolucionado en todos estos años, obteniendo respeto, derechos principalmente y esperamos que el actual Gobierno, los apoye, para que la mujer siga creciendo, no se vulneren sus derechos y pueda decir por si misma, que no decida su pareja, la madre”, aseveró.

none

Juan Pablo Cárdenas, es compañero de Camila Rosas. También de Osorno, comenta que la ceremonia es muy importante en la formación como futuros matrones. Es un paso a la práctica Clínica, “pasar de la teoría a poder comunicarnos, compartir con los pacientes y saber cómo tratarlos”, sostuvo.

El objetivo es “formarnos como matrones que puedan aclarar cualquier duda y atender a los pacientes en forma integral”, aclaró.

Eligió la carrera por el campo laboral. “Uno puede elegir en cual de las etapas del ciclo vital puede actuar; nacimiento, adolescencia, las etapas de la mujer, ciclo menstrual, menopausia. Me gusta saber que vamos a acompañar a las y los pacientes en su ciclo vital. Mi meta también es enseñar a los jóvenes que la salud sexual es importante, que se derriben los tabúes de la salud sexual y reproductiva”, finalizó.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena