La Universidad de Los Lagos y la Defensoría Penal Pública de la Región de Los Lagos consolidaron y ampliaron su convenio de colaboración, fortaleciendo el trabajo conjunto que ambas instituciones vienen desarrollando desde hace años. Esta vez, el acuerdo incorpora de manera formal el apoyo desde el área de la Psicología, a través de la Clínica Jurídica y Psicológica de la casa de estudios, con el objetivo de entregar herramientas a los equipos de la Defensoría frente a las altas exigencias del sistema judicial y penitenciario.
La defensora penal pública regional, Soledad Llorente, valoró especialmente la permanente disposición de la Universidad de Los Lagos para colaborar con la institución que dirige. “Solo puedo agradecer la apertura y el compromiso de la Universidad. Hoy hemos ampliado un poco más nuestro convenio, que ya no está focalizado solo en lo jurídico, sino también en la posibilidad de apoyar a nuestros equipos desde la Psicología, reforzando los ambientes laborales y entregando herramientas para enfrentar las exigencias que vivimos tanto en tribunales como en las cárceles”, señaló.
Asimismo, destacó la relación de confianza construida con la universidad y su rectoría, subrayando que este vínculo “nos compromete a colaborar y trabajar en todo lo que la Universidad requiera de parte de la Defensoría Penal Pública”, junto con expresar sus buenos deseos para la comunidad universitaria en este nuevo año académico 2026.
Desde la Universidad de Los Lagos, el director del Departamento de Ciencias Sociales y de la Clínica Jurídica y Psicológica, Eduardo Vicuña, calificó la ampliación del convenio como un hito relevante en el proceso de consolidación de la clínica. “Llevamos ya un año de funcionamiento y este acuerdo le da realce y validez al trabajo que hemos desarrollado con distintos organismos de la sociedad, municipios y organizaciones de la sociedad civil. Que hoy se genere esta instancia de trabajo colaborativo con la Defensoría Penal Pública es muy importante y nos permitirá continuar desarrollando este notable trabajo”, afirmó.
En tanto, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, destacó el carácter virtuoso de esta alianza interinstitucional y el rol público de la universidad. “Conversar con la defensora penal pública de la región siempre es un agrado. Hoy logramos consolidar nuevamente un espacio de cooperación para poner a la carrera de Psicología, a través de la Clínica Jurídica y Psicológica, al servicio de la Defensoría. Como universidad creemos firmemente en el trabajo asociativo con instituciones públicas, porque ese es el sentido de nuestro quehacer”, indicó.
Con esta ampliación del convenio, ambas instituciones refuerzan su compromiso con el fortalecimiento del sistema de justicia, el bienestar de sus equipos profesionales y la formación integral de los y las estudiantes, poniendo el conocimiento académico al servicio de las necesidades reales del territorio.
Publicado por: Claudia Millán Rute











