ULagos celebró el Día Mundial de la Actividad Física en sus campus y sedes
Campus Osorno
Compartir

none

 

Con gran participación de la comunidad universitaria de Osorno, Puerto Montt y Chiloé, que sumó más de 1000 personas inscritas, considerando establecimientos educacionales, se realizó la celebración del Día Mundial de la actividad física en la ULagos, organizada por el Programa de Deporte y Recreación de la ULagos, el Club Deportivo de Funcionarios, el Departamento de Ciencias de La Actividad Física, la carrera de Pedagogía en Educación Física y el servicio de Bienestar.

Hidrogimnasia, baile entretenido, fútbol, básquetbol, atletismo, Maindfulnes, entre otras actividades estuvieron presentes en la jornada que tuvo por característica principal, la participación de estudiantes, administrativos y académicos de manera transversal, conformando equipos y actividades en que se fusionaron los distintos estamentos.

Es relevante precisar que la actividad, forma parte de un proyecto global que la Universidad de Los Lagos se adjudicó: “Más deporte, más salud, mejor calidad de vida: Fortaleciendo y consolidando el vínculo de la Universidad de Los Lagos con el sistema educacional de la región a través del deporte y la recreación”, cuyo Objetivo General es fortalecer el vínculo con el sistema educativo de la región, poniendo a disposición la infraestructura deportiva universitaria para el desarrollo de programas e iniciativas que generen hábitos de vida saludable en la comunidad escolar, y a su vez retroalimentar los procesos formativos del estudiantado de carreras afines (Pedagogía en Educación Física, Técnico Deportivo Universitario, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional).

Entre los objetivos Específicos se encuentra el consolidar alianzas con establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos a través del desarrollo de programas e iniciativas que fomenten hábitos de vida saludable en la comunidad escolar; mejorar las condiciones de infraestructura en la Universidad de Los Lagos a objeto de poner a disposición de la comunidad escolar de la región espacios propicios para el desarrollo de programas e iniciativas deportivas; y retroalimentar procesos formativos de las carreras afines a la propuesta, levantando información como antecedentes de salud física y nutricional de los estudiantes de los establecimientos educacionales de la región y diseñando propuestas educativas orientadas a la vida saludable.

none

Así lo informó el director del Programa de Deporte y Recreación de la ULagos, Raúl Acosta, quien comentó que en el contexto del Día Mundial de la Actividad Física, en que participaron activamente estudiantes de la ULagos, funcionarios administrativos y funcionarios académicos, de los campus Osorno, Puerto Montt y la sede Chiloé, “también se invitó a estudiantes de establecimientos educacionales, según lo estipulado en el objetivo específico número uno del proyecto”, afirmó.

En cuanto al segundo objetivo, agregó el profesor Acosta, y en lo que dice relación con mejorar la infraestructura de los espacios, ya sea camarines, cancha, gimnasio, “estamos comprando equipamiento y materiales con los recursos asignados del proyecto”, puntualizó.

Y el tercer objetivo, agregó, se refiere al área de investigación y la participación de “nuestros estudiantes que, en el desarrollo de la celebración del Día de la Actividad Física, estuvieron en la organización ya sea como monitores o a cargo como jueces”, sostuvo.

La autoridad universitaria explicó que “como este proyecto busca la vida saludable, nosotros como Programa de Deportes, junto a la directora del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y, a su vez directora del proyecto, Dra. Angélica Castillo y el director Docente de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Ávila, desarrollamos este proyecto y analizamos que era conveniente convocar a la comunidad universitaria a través del Club Deportivo de Funcionarios ULagos y el servicio de Bienestar de la ULagos”, aseguró.

El profesor Raúl Acosta, responsable de coordinar el proyecto con los campus y sedes, señala que por este motivo se realizó la celebración del Día Mundial de la Actividad Física se realizó en Osorno, Puerto Montt y Chiloé, de acuerdo a las actividades planteadas por cada campus y sede.

Día mundial de la actividad física

Para el director del Programa de Deporte y Recreación de la ULagos, la realización del Día Mundial de la Actividad Física en la ULagos, en sus campus y sede, tiene un concepto: Satisfacción: “En primer lugar, de poder desarrollar, por primera vez, una actividad en conjunto como comunidad, en los campus Osorno, Puerto Montt y la sede Chiloé, en que se integraron desde la organización, el Club Deportivo de Funcionarios, el Servicio de Bienestar de Personal, la carrera de Pedagogía en Educación Física, el Departamento de Ciencias de la Actividad Física y el programa de Deporte y Recreación”, precisó.

Raúl Acosta, comentó además que, “vamos avanzando como comunidad en desarrollar actividades en forma integrada que van en favor de la salud física y mental de las y los integrantes de nuestra comunidad. Que desde la pandemia hasta el último tiempo se ha visto tan complejizada precisamente por problemas de salud, por estrés, lo que va deteriorando no solo la salud sino también la convivencia interna de parte de nuestra comunidad”, señaló.

En cuanto a la evaluación de la actividad, el profesor de Pedagogía en Educación Física, la califica como “totalmente positiva. Siempre se puede mejorar, pero ya sea por la cantidad de personas que participaron, por la cantidad de inscritos, hubo una activa participación de las y los funcionarios, pudiendo ser más. Y el compromiso de los estudiantes de la ULagos, y también los colegios, tanto en Osorno, Puerto Montt y Chiloé. Fue un éxito en términos de organización, participación y resultados”, destacó.

none

En tanto Lucía Delgado, Ingeniera en Administración de Empresas, realiza la función de analista de compras públicas, en la Unidad de Logística, Adquisiciones y Bodega del Campus Osorno y es presidenta Club Deportivo de Funcionarios ULagos, comentó que, como directiva, “estamos muy contentos de haber logrado participar, ya que en primera instancia, comenzamos con reuniones, organizamos una mesa de trabajo en conjunto con el Programa de Deportes de la universidad y el Departamento de Ciencias de la actividad física y llegamos a un acuerdo para llevar a cabo esta actividad del Día Mundial de la actividad física, que fue transversal para toda la comunidad universitaria y los colegios que participaron”, resaltó.

Lo anterior, agrega la dirigenta, es un hito “porque se organizó a nivel institucional, para los campus Osorno, Puerto Montt y Chiloé, en que se realizaron actividades en paralelo. Y esto sucede porque hay una necesidad y resulta fundamental el hacer actividades físicas y recreativas. Hay un estrés laboral, personal, que afecta en lo físico y psicológico que se vive a diario. Estas actividades nos ayudan, más que como funcionarios, como personas, para salir de la rutina diaria”, afirmó.

La profesional hace un llamado; “invito a todas y todos los colegas a ser parte de este tipo de actividades que nosotros planificamos con tiempo, en conjunto con el Programa de Deportes, el Departamento de Ciencias de la Actividad Física, la carrera de Pedagogía en Educación Física y el Servicio de Bienestar y las preparamos para ellos. Por lo tanto queremos que se sumen, participen y aprovechen estas instancias, por ejemplo cuando hay cambio de actividades. Este fue un primer hito, viene un segundo que será en agosto para el día de la comunidad universitaria. Por tal motivo, invitamos a las y los colegas que se atrevan a participar, que dejen un poco de lado lo laboral y que aprovechen estas instancia para que más adelante se puedan seguir realizando este tipo de actividades”, concluyó Lucía Delgado, presidenta del Club Deportivo de Funcionarios ULagos.

Alejandro Hijerra, Coordinador de Deporte ULagos Puerto Montt, señaló que en el Día Mundial de la Actividad Física, “la primera actividad que preparamos fue la clase de hidrogimnasia, en la piscina del Campus dirigida a estudiantes, funcionarios y usuarios activos de la piscina, invitados como usuario de Teletón. Además, en la tarde, tuvimos la  corrida con sentido sustentable, de ir recogiendo basura  (plogging), abierto a toda la comunidad de Puerto Montt”, sostuvo.

 Carlos Mancilla, estudiante de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Física, ULagos Puerto Montt, participó activamente en el Día Mundial de la Actividad Física y explicó que la esencia de su carrera es el movimiento, “tener un buen estado físico y todo va sumando en pos de los objetivos. Sea la piscina, gimnasio, todo influye en pos de la carrera”, aseguró.

 Gabriela Velásquez, Jefa Centro Acondicionamiento Físico, ULagos Puerto Montt, manifestó que “todos los años celebramos el Día Mundial de la Actividad Física, invitando a las usuarias de fitness acuático y a un acompañante. Y gracias al coordinador técnico, este año se abrió de forma masiva para todos los funcionarios, estudiantes y la comunidad ULagos. Esperamos incorporar y masificar la actividad física diaria en toda la comunidad ULagos y, a su vez, generar un vínculo con la comunidad de Puerto Montt, que en la actualidad participa con un promedio de 600 a 700 usuarios mensuales, entre las diferentes actividades y edades. Nuestro foco es la enseñanza y metodología en natación, que toda la comunidad aprenda habilidades básicas en natación, desarrollar el ámbito deportivo y mantener, en este caso a adultos mayores, en una práctica diaria de actividad física, además de trabajar con niños, deportistas, todos los grupos etáreos”, destacó. 

Finalmente, el llamado es a todas y todos a participar en las próximas actividades, ya que estas instancias son para la salud y el bienestar de las y los funcionarios, lo que impacta positivamente en su vida personal y laboral.

Link ULagos TV del Día de la Actividad Física en los campus y sedes ULagos.

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena