Red de Universidades por la Infancia premia a estudiante osornina
Campus Osorno
Compartir

En la sala de Extensión del Senado, se realizó la ceremonia anual de reconocimientos de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI), 2024, de la cual la Universidad de Los Lagos es una de las casas de estudio fundadoras.

Según la académica del Departamento de Educación y representante institucional de RUPI, Mónica Ávila, la ceremonia anual, “pone en relieve, el reconocimiento a personas de la sociedad civil que durante el año trabajan de manera muchas veces invisibilizada y silenciosa para la protección de los derechos y las garantías de niños, niñas y adolescentes en Chile”, afirmó.

La profesional agregó que para la Universidad de Los Lagos es un gran compromiso pertenecer a esta red, “pues actúa en coherencia con los lineamientos institucionales en torno a la protección de los DDHH y en el caso particular de RUPI, es la  promoción de los derechos y la protección integral de niños, niñas y adolescentes (NNA), tarea en la que se involucra a la academia y sociedad civil en general”, precisó.

En la actividad, se entregaron reconocimientos por los concursos de tesis y de cuentos breves “Mundos fantásticos”, este último dirigido a niños, niñas y adolescentes de las aulas hospitalarias de todo el país.

Para la ULagos “fue un orgullo entregar, el primer lugar de cuentos breves “Mundos fantásticos  en la categoría 9 años a Emilia Huenupán Silva, quien asistió en el periodo del concurso a la Escuela Hospitalaria Alianza de Osorno”, destacó Mónica Ávila.

En cuanto a las personas e instituciones, que han destacado por su trabajo comprometido con niñeces en diferentes áreas, se reconoció en la categoría NNA con el primer puesto a la rapera mapuche MC Millaray (16 años) y, en segundo lugar, a Selenna Pérez (15 años), quien fue una de las primeras en liderar como niña la lucha por niñeces trans en Chile.

En la categoría adultos y adultas se premió a  Lucha Venegas, sobreviviente al Sename y activista por los Derechos Humanos y transfeministas; en instituciones, el reconocimiento fue para la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), que se entregó a su director ejecutivo, Pablo Aranda, y en el ámbito de experiencias o proyectos, la distinción fue para el “Plan de respuesta para refugiados y migrantes venezolanos. Aplicación de sectores de asistencia humanitaria y protección en Colchane”, de la Oficina Internacional de Migraciones (OIM), iniciativa que nació en 2020, que fue recibido por Víctor Flores, coordinador de gestión territorial de la OIM Chile.

none

El primer lugar de cuentos breves “Mundos fantásticos»  en la categoría 9 años, lo obtuvo Emilia Huenupán Silva, quien asistió, en el periodo del concurso, a la Escuela Hospitalaria Alianza de Osorno.  En la fotografía, la galardonada, junto a profesoras, familiares y  la académica de la ULagos, Marcela Cruzat (primera de la derecha).

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena