Enfermería tituló a profesionales con formación integral
Campus Osorno
Compartir

none

 

Con la emoción y la responsabilidad de su ingreso formal al mundo profesional, 76 egresadas y egresados de la carrera de Enfermería de la ULagos, de las promociones 2022 y la 2023, vivieron la experiencia inolvidable de su titulación.

Según informó Alejandra Martínez Cornejo, Magíster en Enfermería, coordinadora Docente de Gestión Disciplinar de la carrera Enfermería Campus Osorno del

Departamento de Salud, la titulación surge en primera instancia,  como una necesidad desde el marco de la institución, “de fortalecer el vínculo con nuestras y nuestros egresados, que son nuestra carta de presentación en el medio, y quienes contribuyen a nuestro rol de Universidad estatal y regional, a aportar en la resolución de las problemáticas que afectan a nuestro territorio, al ejercer su profesión”, sostuvo.

La investigadora, agrega que como carrera, “tomamos el desafío brindándole un sello particular y emotivo al hito que constituye el término de la formación de nuestro estudiantado en nuestras aulas universitarias, y que ahora son colegas. Se intenta dar continuidad en esta ceremonia, a ciertos símbolos importantes en su formación profesional, como es la luz, que ellos entregan simbólicamente, como una posta, a sus compañeros de segundo año que realizarán la investidura y recibirán esta luz antes de iniciar sus prácticas”, destacó.

En la ocasión, se entregaron los títulos profesionales, el aspecto formal del término de la etapa de estudios  y se realizó el reconocimiento a quienes tuvieron trayectorias académicas destacadas tanto académicas, como humanas. La ceremonia finalizó con el Juramento de Florence Nightingale, que realizan los enfermeros y enfermeras de todo el mundo al término de su formación profesional, tomando el compromiso de realizar su profesión bajo ciertos aspectos éticos que son fundamentales en su desempeño.

La coordinadora Docente de Gestión Disciplinar de la carrera, profundizó que como carrera “cautelamos el que sea un momento emotivo tanto para nuestros titulados, así como para sus cercanos, quienes fueron el soporte de ellos durante su trayectoria universitaria. Muchos de nuestros colegas, son la primera persona de la familia que asistió y se tituló en una universidad, o bien, es un logro que requirió mucho esfuerzo personal y familiar, es por esto, que tenemos un cariño especial a la ceremonia”, aseguró.

Sello formativo

En la formación de la carrera, la académica explica que “tratamos de brindarles a los titulados, además de las competencias técnico profesionales que debe poseer un enfermero o enfermera en las 4 áreas de nuestro rol, un sello relacionado con el trato humanizado hacia las personas, aspecto que es muy reconocido por los campos clínicos donde se desempeñan. Esto es relevante y necesario en los tiempos que estamos viviendo y, a su vez, es tan requerido en el sistema de salud actual, por parte de los usuarios, tanto internos como externos”, enfatizó Alejandra Martínez Cornejo, Magíster en Enfermería, coordinadora Docente de Gestión Disciplinar de la carrera Enfermería Campus Osorno del Departamento de Salud.

none

none

none

none

none

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena