Con llamado a cuidar la democracia ex Presidenta Michelle Bachelet inaugura año académico ULagos 2024
Campus Osorno
Compartir

La ex Mandataria destacó la implementación de políticas públicas como la gratuidad y los programas de acceso al interior de la universidad y su contribución en la región.

 

none

Haciendo énfasis en que la educación pública es un derecho de todas las familias y destacando que la gratuidad es una política pública que bien ha sabido implementar la Universidad de Los Lagos, con un 80% de estudiantes con gratuidad, la ex Presidenta Michelle Bachelet, impulsora precisamente de este derecho a una educación gratuita y de calidad, llegó hasta la ULagos para inaugurar el año académico 2024 con la charla titulada “El rol de las universidades públicas: retos y desafíos”.

Yo tengo un profundo convencimiento de lo fundamental que son las universidades estatales en el país, también es importante continuar fortaleciéndolas, lo hicimos en mi gobierno, pero es necesario continuar haciéndolo. Las universidades estatales cumplen un rol esencial en términos de inclusión y de acceso a educación superior de calidad a todas y todos, sin importar su origen económico, social, étnico y por lo tanto es un rol profundamente democrático. Les permite a los seres humanos tener expectativas distintas, poder cambiar su situación, es decir, poder romper con el circulo de la pobreza”, explicó la ex Presidenta en entrevista exclusiva con ULagos TV.

Acceso, inclusión y compromiso con el desarrollo regional son los aspectos que caracterizan a la Universidad de Los Lagos y que destacó la ex Mandataria en sus palabras frente a una gran audiencia de autoridades, académicos (as) estudiantes, dirigentes, mujeres líderes y comunidad en general que quiso participar del acto para poder escuchar a la ex Presidenta.

Ella (Bachelet) ha sido una líder indiscutida en una serie de reformas que Chile ha requerido y para las universidades públicas ella constituye una autoría indiscutible en materia de gratuidad, acceso, equidad, para que se materialice de manera concreta la movilidad social. Uno ve el comportamiento ciudadano en general, y se da cuenta de que hay mucho aprecio y cariño por el legado que ella ha ido construyendo”, sostuvo el rector ULagos Óscar Garrido.

El gobernador regional, Patricio Vallespín aseguró que es significativo que una figura como la ex presidenta Bachelet esté inaugurando el año académico en una universidad pública como la Universidad de Los Lagos. “Es un mensaje muy claro de que esta universidad tiene una vocación por la región, una vocación por la excelencia, una vocación desde lo público y felicito a su rector Óscar Garrido porque logró que ella pudiera estar acá. Como Gobierno Regional seguiremos trabajando junto a la universidad con varias iniciativas para el bien del desarrollo productivo y social de nuestra región”.

Su presencia tiene una tremenda relevancia para Osorno y para la Universidad, ella que luchó tanto por la gratuidad para nuestros jóvenes, nuestros hijos y creo que lo que ha manifestado es buscar reencontrarnos de manera colaborativa entre las universidades que tengan la capacidad de hacer extensión hacia la comunidad y que junto a ellas podamos generar iniciativas que permitan adentrarnos hacia las necesidades que tiene la población”, indicó el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo.

En su discurso la ex Mandataria destacó la creación de las universidades públicas de Aysén y Ohiggins precisamente como un espacio para entregarle a los y las jóvenes mayores oportunidades más cerca de su hogar. Asimismo, dentro de las políticas de acceso destacó el PACE y los programas de inclusión que se hacen cargo de las necesidades de sus habitantes en el territorio.

none

DEMOCRACIA

La ex Presidenta Michelle Bachelet se refirió a distintos temas: a la educación desde la primera infancia, a los accesos, al derecho social de estudiar que debe ser garantizado, a la inteligencia artificial, a la tecnología, al cuidado y protección del medioambiente, entre otros, y manifestó su preocupación por la democracia en peligro.

Yo tengo una preocupación, que además es una tendencia mundial no solamente chilena, de no retroceder, y no como pensábamos antes que la democracia terminaba con golpe de Estado, sino que a través incluso de personas electas democráticamente pero que llegan con programas bastante antidemocráticos”, indicó, llamando a cuidar lo avanzado y a estar muy alertas. “La democracia no es perfecta, pero es el mejor mecanismo que nos permite convivir en paz entre nosotros”, sostuvo.

Entre los desafíos destacó 4 como fundamentales: la inclusión y equidad de género, el cambio climático con todos los peligros que trae consigo, el desafío que nos impone la inteligencia artificial; y la investigación relevante con pertinencia regional para contribuir a la región.

HOMENAJE

none

En la misma ceremonia se reconoció la trayectoria de 35 años del académico Mario Negrón Molina, del Departamento de Ciencias de la Actividad Física por su contribución al deporte, a la academia, a la formación de educadores y educadoras en la Universidad y el aporte que ha entregado a toda la región. Basquetbolista talentoso y profesor.

Su presentación la hizo el prorrector de la ULagos, Roberto Jaramillo quien destacó las características del homenajeado y fue la propia ex Presidenta Michelle Bachelet quien junto al rector Garrido le entregaron dicho reconocimiento y su condecoración.

El acto contó con un espacio de música a cargo de profesores de la academia de arte ULagos “Son del Sur”.

Por la tarde la ex mandataria viajó a la capital regional, Puerto Montt donde se reunió en la ULagos con mujeres líderes de la región para un diálogo ameno y necesario.

none

none

Entrevista exclusiva con ULagos TV

Ceremonia completa:

https://www.youtube.com/live/skcgKB2iwsQ?si=5MHh-KGn_ram4_Dq

Publicado por: Loreto Bustos Novoa