Inauguran Tercera Escuela Universitaria de Dirigentes Sociales y Comunitarios
Campus Osorno
Compartir

none

Confirmando la  solidez de la alianza virtuosa entre la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de Osorno, se inauguró la tercera versión de la Escuela Universitaria para dirigentes sociales y comunitarios, en que se capacitará a las y los dirigentes para fortalecer su liderazgo y avanzar hacia una sociedad más desarrollada.

Son 45 dirigentes, inscritos de diversas organizaciones territoriales y funcionales de Osorno, que iniciaron sus clases (19 cursos), el viernes 22 de marzo, las que culminarán el 28 de julio, los viernes de 19:00 a 22:00 horas y el sábado de 9:00 a 13:00 horas.

En este contexto, en el auditorio Enrique Valdés de la ULagos, se hicieron presentes las y los dirigentes de diversas organizaciones sociales de la comuna, quienes fueron acompañados por el director General de Vinculación con el Medio de la ULagos, Dr. Jorge Yaitul, el alcalde de la comuna, Emeterio Carrillo, el diputado de la República, Héctor Barría, el concejal Miguel Arredondo, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Hernán Delgado; académicos y académicas de la ULagos y profesionales de la municipalidad.

Según la coordinadora de la Escuela Universitaria de dirigentes Sociales y Comunitarios, académica de la carrera de Trabajo Social, Carolin Águila, hemos crecido. Creemos firmemente que la universidad tiene que ser una universidad abierta, no solamente de aquellos que están matriculados, sino también de las personas que viven en este territorio. Este debe ser nuestro sello, que los contenidos deben llegar a nuestros estudiantes a los que llamo, vecinales, comunitarios”, sostuvo.

La trabajadora social, manifestó que los académicos y docentes, “debemos hacer el esfuerzo para que las y los dirigentes comprendan los contenidos que queremos que incorporen para su gestión comunitaria, la que depende no solo de ellos sino también de nosotros. Esto es lo que deseo transmitir a través de esta coordinación y por supuesto que sientan la universidad como suya”, enfatizó.

none

 Tatiana Barría Jéldrez, presidenta de la Sociedad de Socorros Mutuos Unión de Obreras de Rahue, comentó que para los dirigentes, participar de la Escuela Universitaria, “es una gran responsabilidad, porque uno elige estudiar por propia voluntad y, en mi caso, me encuentro esperando la parte dos del curso. Por lo tanto, estar aquí entregando un mensaje es un gusto. Porque el aprendizaje fue tremendamente satisfactorio. Además, soy una convencida que en el aprendizaje hay una responsabilidad mutua. Alguien enseña, alguien aprende. Ambas partes deben responder. Nosotros, como estudiantes, ser puntuales, responsables, no confundirnos que porque somos adultos no nos pueden corregir”, aseguró.

La dirigente agregó que “fue tremendamente enriquecedor y, algo muy concreto, yo soy nueva en el rol de ser dirigente y el haber hecho el curso me permitió poder hacer una rendición de gastos, por ejemplo. Además, poder conocer a funcionarios de la municipalidad, a profesores y funcionarios de la universidad, fue una gran experiencia, ya que siempre estuvieron dispuestos a atendernos”, destacó.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena