ULagos conmemoró el Día Internacional de la Mujer con el desafío de seguir avanzando en derechos
Campus Osorno
#
Compartir

Autoridades universitarias e integrantes de los diversos estamentos de la universidad participaron del acto que pone de manifiesto una vez más las demandas por una comunidad más igualitaria.

none

Una nueva Conmemoración en el Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo en la Universidad de Los Lagos con participación de los tres estamentos: académicos/as, funcionarios/as y estudiantes quienes hicieron un alto en sus actividades diarias para pensar, dialogar y compartir experiencias en torno a lo que significa ser mujer hoy día y los desafíos que se tienen por delante para continuar avanzando en igualdad de derechos para construir una sociedad más justa.

Con las palabras de la vicerrectora Académica, Marcia Adams se inició la ceremonia en dependencias del aula magna de la ULagos en Osorno, quien recordó parte de la historia de principios del siglo XX cuando mujeres reclamaban mejores condiciones laborales y el derecho a sufragio. Marchas por bajos salarios y largas jornadas de trabajo fueron las razones que impulsaron a las mujeres de la época a marchar. Asimismo, fueron tragedias como el incendio de una fábrica en Nueva York lo que terminó marcando la fecha de esta conmemoración.

Tenemos objetivos como es avanzar en temas de conciliación y corresponsabilidad porque es ahí donde surgen muchas interrogantes tales como: ¿cómo hacer para conciliar la doble presencia? pues como personas cumplimos diversos roles, madres, padres, hijos, cuidadores, parejas, etc. Y realizamos actividades propias del ser humano conforme a los ciclos de vida, ¿cómo compensamos eso en la institución desde nuestras propias funciones?, ¿Qué consideraciones podemos tomar como jefaturas? ¿Cómo podemos adecuarnos? entre otras interrogantes porque antes de ser funcionarios o estudiantes somos personas. Por lo tanto, si queremos avanzar hacia una sociedad más amable, una comunidad universitaria más respetuosa, empática y feliz debemos buscar la forma de trabajar en esos aspectos”, indicó la vicerrectora.

Las autoridades universitarias estuvieron presentes en este acto de conmemoración para impulsar que todos los cambios que sean necesarios y los pasos que haya que dar, se logren concretar para avanzar como comunidad universitaria en dichos temas que este 8M logra visibilizar.

Esta conmemoración nos invita a mirarnos cara a cara y hacernos la pregunta ¿cuánto hemos avanzado? ¿cuánto nos queda aún por hacer en el horizonte de la igualdad de género?, para hacer estos balances como Universidad de Los Lagos es importante revisitar las decisiones institucionales y las acciones desprendidas luego del mayo feminista de 2018 que remeció el sistema universitario chileno. El 2019 se crea la Dirección de Igualdad de Género para desde ahí impulsar los esfuerzos en nuestra comunidad universitaria mediante la implementación de la política de igualdad de género que se decreta el año 2020, somos una de las primeras universidades, pioneras en esta materia y reconocida por otras instituciones”, indicó la directora de la Dirección de Igualdad de Género de la ULagos, Cristina Pérez, quien además destacó lo que se ha avanzado en estos 4 años.

La jornada contó como maestra de ceremonia con la directora de Comunicaciones Estratégicas, Claudia Millán y con el talento musical de la funcionaria Nidia Sáez quien interpretó dos temas.

PANEL

none

Asimismo, se formó un panel de conversación moderado por la directora Cristina Pérez e integrado por la académica y directora de Desarrollo Estudiantil Dra. Katherine Osses, Marcia Arcos, Ingeniera en Medioambiente y la estudiante de enfermería Nicol Núñez.

El panel dialogó sobre el rol de la mujer, el avance en igualdad de género, conciliación, empatía, entre otros desafíos que quedaron de manifiesto en esta conversación aplaudida y necesaria para todas las asistentes a este acto.

none none

Fotografías: Marcelo Morales

Publicado por: Loreto Bustos Novoa