Gobierno Universitario, a través de la Ley de UES, consigue derecho a voto de estudiantes y funcionarios
Campus Osorno
Compartir

Con la modificación al DFL (Decreto con Fuerza de Ley) DFL 18 de 2023 del Ministerio de Educación que modifica el Estatuto Orgánico de la Universidad de Los Lagos, publicado en el Diario Oficial el pasado 17 de febrero y el que otorga a contar de dicha fecha, el derecho a voto de estudiantes y funcionarios administrativos, a través de sus representantes ante los cuerpos colegiados de la Universidad ( Consejo Superior y Consejo Universitario)  se coronó el intenso trabajo que inició el rector Garrido y que por tres años realizaron integrantes de la Comisión de Revisión de Estatutos y el equipo Jurídico.

Un poco de historia

Este avance concreto hacia la democratización de los espacios universitarios se sitúa en el contexto que en la Ley de Universidades Estatales de Chile, dentro de todos sus propósitos se planteó la necesidad de que muchas universidades estatales creadas antes del proceso de recuperación de la democracia, reguladas por la Ley General de Universidades del año 81,  debían modernizar sus estatutos, quedando exentas las Universidades de Chile (que modificó sus estatutos en democracia), de Los Lagos, Tecnológica Metropolitana, Aysén y O’Higgins, por haber sido creadas en democracia. En este contexto, los rectores de dichas casas universitarias iniciaron un proceso de diálogo abierto y participativo de toda la comunidad universitaria para establecer los alcances, cambios y ajustes de los estatutos que permitieran otorgar a estas universidades mayores espacios democráticos. Esta tarea, que en el caso de la ULagos fue liderada por el rector Garrido, significó una serie de reuniones y diálogos con diferentes actores involucrados, entre ellos, el propio Ministerio de Educación, la Contraloría General de la República, entre otros.

Hoy, con el objetivo alcanzado el rector de la ULagos, valora profundamente todo el arduo trabajo desarrollado para este propósito especialmente el de cada integrante de la Comisión, el del Equipo Jurídico ULagos, liderado por Cecilia Varela y la asesoría del prestigioso jurista Juan Carlos Ferrada. “Si bien nos encontramos en una universidad que cuenta con espacios de participación importantes, no dejaba de ser una democracia imperfecta al tener a los funcionarios y estudiantes sin el derecho a voto. Hoy podemos estar más tranquilos, valoro enormemente el trabajo y compromiso de los equipos involucrados en este proceso, gracias a eso hoy contamos con este logro tan importante para la Universidad”, expresó el rector Óscar Garrido.

Sin duda, una noticia positiva y alentadora para todas las universidades públicas y especialmente para sus funcionarios/as y estudiantes que permite, desde ahora, que sus representantes ante el Consejo Superior y Consejo Universitario tengan derecho a voto y no solo a voz como era hasta ahora.

Un avance valorado

Me parece bastante bien esta modificación porque nosotros como funcionarios no académicos somos parte importante de la institución y si tenemos cupo en los dos cuerpos colegiados tanto en el Consejo Superior como en el Consejo Universitario me parece justo que tengamos derechos a voto porque hay temas resolutivos que incluye a los funcionaros y nosotros debemos tener poder de decisión en esos cuerpos colegiados. Esto es algo por lo que veníamos luchando desde hace muchos años y me parece que se hace justicia, es un gran logro para el personal no académico”, sostuvo Nancy Oyarzo, integrante del Consejo Universitario que desempeña funciones en la ULagos desde hace más de 30 años.

«Nosotros fuimos parte de la construcción de nuestros Estatutos, además es una condición necesaria para que un sistema político sea democrático. Desde el punto de vista de funcionario, puedo decir que es un gran logro y además que fue producto de intensas discusiones históricas que se dieron a nivel interno y nacional”, comenta Leonel Villanueva, representante en el Consejo Superior.

Desde la representación estudiantil en el Consejo Superior la estudiante Verónica Parra destacó este avance como significativo, aún cuando considera que es necesario seguir avanzando en términos de democratización de la universidad.

Omar Santana, representante en el Consejo Universitario, valoró este cambio en los estatutos.  “Creo que es un hecho histórico sobre todo en esta universidad tener derecho a voz, que en definitiva siempre ha sido la intención de los consejeros apoyar el trabajo institucional, aportar en el trabajo de nuestra universidad siempre en un carácter colaborativo con el gobierno de turno y llevar las necesidades de los funcionarios a los consejos y también coordinados con las directivas profesionales y de funcionarios no académicos Afudel”.

AFUDEL Y ADEP

La dirigencia de la Asociación de Funcionarios AFUDEL también destacó esta modificación. “Para nosotros es una tremenda alegría la publicación en el Diario Oficial de esta modificación del DFL que nos rige porque cuando se hizo el traspaso de Instituto Profesional a Universidad de Los Lagos, los estatutos que nosotros ayudamos a redactar como estamento en ellos solicitábamos la participación con derecho a voz y voto, pero solo se nos dio a voz. Este ha sido una lucha de muchos dirigentes desde hace años para poder lograr este voto que es tan importante”, sostuvo el presidente de Afudel, Víctor Pérez.

El dirigente agregó que “cuando un estamento vota tanto en el Consejo Universitario como Consejo Superior eso significa que todo el estamento está detrás de ese voto, sea a favor o en contra, es muy importante este paso porque eso también significa que nuestros argumentos serán mejor escuchados por todas las partes que integran dicho consejo”.

En tanto la presidenta de la Asociación de Profesionales (ADEP) de la ULagos, Patricia Beristain si bien destacó este avance como un punto de partida importante, sostiene que es necesario seguir avanzando en las modificaciones profundas de los estatutos.

Para nosotros es una gran satisfacción porque fue una lucha que dimos por años al interior de la universidad. Después del estallido social donde la gente quería participar y la democracia hacerse carne realmente, nosotros pensábamos que era el momento que la universidad propusiera y diera vida a esto de la participación de los estamentos estudiantiles y de los funcionarios porque somos parte de la institución. Fue mucho trabajo de parte de los gremios hasta que conseguimos la participación con voz y voto. Esperamos que este sea el primer paso de muchos más”, indicó.

Por su parte el dirigente Sady Aburto, Director Nacional de Fenafuech (Federación Nacional de Universidades del Estado de Chile) destacó este avance como un paso relevante para democratizar el gobierno universitario. Sostuvo que durante los últimos dos años el trabajo en esa línea se intensificó y es muy importante que haya dado frutos, por cuanto ha implicado un desafío de diálogo que se dio en toda la comunidad universitaria, según señaló.

Este resultado ratifica una vez más que el trabajo coordinado y cohesionado rinde frutos que tributan al desarrollo de una universidad cada vez más fortalecida y hoy más democrática.

none

Escrita por: Claudia Millán y Loreto Bustos

Publicado por: Loreto Bustos Novoa