Estudiantes de movilidad internacional y nacional eligen la ULagos para sus pasantías
Campus Osorno
Compartir

 

none

Con la seguridad de haber realizado una certera elección en lo académico, social y cultural, 10 estudiantes latinoamericanos de Perú, Ecuador, México y Colombia y dos estudiantes chilenas, de la Universidad de Atacama y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, iniciaron su pasantía en la ULagos, a través de la movilidad internacional y nacional, que dirige la Dirección de Relaciones Internacionales de la ULagos.

Las universidades extranjeras de las que provienen las y los estudiantes que realizarán movilidad internacional, son la Universidad de Colima, México; Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Universidad Nacional de Trujillo, Perú; y Universidad de Guadalajara México. A su vez, en la movilidad nacional, las estudiantes estudian en la Universidad de Atacama y la UMCE.

En este contexto, en la ceremonia protocolar de bienvenida, el director de Relaciones Internacionales de la ULagos, Héctor Maturana, comentó que los estudiantes “vienen de distintas partes de Latinoamérica y de nuestro país,  lo que nos alegra porque van ampliar su horizonte profesional. A su vez, los estudiantes del continente, vienen a vivir un semestre de desarrollo estudiantil, en el programa de movilidad dentro de diferentes carreras”, afirmó.

Entre las razones de la elección de la ULagos, el académico explicó que “son varias razones. Porque otros compañeros ya han venido antes. Porque saben que nuestra universidad tiene niveles de estándares de calidad en la formación, por lo tanto, vienen a carreras específicas, ya que les interesa la formación académica que estamos entregando. Pero también, en otro ámbito, que no es menor, a ellos les interesa la Universidad de Los Lagos porque es una universidad que los cobija y les otorga muchas posibilidades de apoyo en su estadía”, aseguró.

“Estamos permanentemente preocupados. Y lo que hay que entender, es que la movilidad no comenzó ahora, se inició hace varios meses cuando postularon al programa y desde ese momento, nosotros comenzamos a monitorear su venida proporcionándole todos los apoyos que requieren, tanto en lo curricular y de su estadía. Estamos preocupados de su bienestar integral y esto le llama mucho la atención a las y los estudiantes, el nivel de preocupación que tenemos por su estadía e inclusive hasta el retorno a sus hogares de origen”, destacó.

 

none

A su vez, la vicerrectora Académica, Marcia Adams, indicó que “para nosotros es tremendamente importante, que los estudiantes de las otras casas de estudios, internacionales y nacionales nos escojan. Esto significa que independiente del lugar en que nos encontramos geográficamente, ellos y ellas tienen los ojos puestos en nosotros, y esto representa todo el trabajo que las y los académicos realizan en su tarea formativa y también, el hecho que nos hemos ido complejizando como institución porque aparecemos ya en los ranking. Esto incide mucho a la hora que un estudiante elige una casa de estudios. Los estudiantes en la actualidad, leen mucho antes de tomar la decisión dónde van a insertarse. Buscan información acerca de cómo está rankeada la institución. Por lo tanto todo nuestro avance como tal, da cuenta de ello a la hora de hacer esta elección”, sostuvo.

Estudiantes

Piero Yupanqui  Castro, estudia la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Nacional de Trujillo,  Perú. Vino a realizar su pasantía en la misma carrera en la ULagos, Puerto Montt.  “Para mí es un honor, la verdad, salir de mi país y venir a representarlo aquí en esta universidad que es tan reconocida. Va ser una experiencia muy grata e inolvidable y espero esforzarme al máximo para cumplir todas mis metas y conocer mucho más de Osorno, Puerto Montt, Chile. Y llevarme una experiencia muy bonita que perdurará por siempre”, afirmó.

Angie Paola Quintanilla Salcedo, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador, llegó a realizar su pre práctica profesional en la carrera de Ingeniería en Alimentos. A través de una tutora en su universidad, le presentaron la convocatoria de la ULagos. “Investigamos con nuestras autoridades y nos dieron luz verde para poder postular y hacer acá nuestra pasantía. En lo académico, cultural y humano, visualizo llevándome una grata experiencia, muy satisfactoria. Me imagino que será de un realce significativo en mi vida y siempre abierta a cualquier posibilidad que pueda presentarse en esta estadía”, señaló.

En tanto, Valentina Vera, estudia enfermería en la Universidad de Atacama. Cursa el último año y ahora le corresponde realizar el internado clínico. “Y aquí en la Universidad de Los Lagos, nos dieron la oportunidad de realizar el internado intrahospitalario, en un Cesfam, y a mí siempre me ha motivado conocer las diferencias que existen en las regiones, porque yo vengo de Atacama, de la III Región, de Atacama. Voy a conocer y comparar lo que está sucediendo en la realidad extrahospitalaria en los Cesfam”, concluyó.

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena