Académica del Departamento de Salud obtuvo Beca ANID para realizar doctorado
Campus Osorno
Compartir

La profesional, Lorena Andrea Paredes Arévalo, enfermera, Magíster en Enfermería, Magíster en Educación y Formación Universitaria, obtuvo la Beca ANID, para realizar el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la ULagos.

“Yo quiero ser un aporte a la educación preescolar, para mejorar la salud de las niñas, niños y la de sus familias”, es la convicción y seguridad que guía a la académica del Departamento de Salud de la ULagos, Lorena Paredes, con la satisfacción de haber obtenido la Beca ANID, producto de todo un trabajo e historia de investigación previa, que le permitirá estudiar el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, en que seguirá su línea de investigación que aborda la salud de manera integral y no solo desde lo biológico o la sintomatología.

En este contexto, la investigadora, que ya posee dos magíster; uno en Enfermería y otro en Educación y Formación Universitaria, fue una de las 899 personas seleccionadas del país de las 2832 que postularon a la beca ANID, lo que le permitirá financiar sus estudios de doctorado.

“Es un gran paso para cualquier investigador, postular a esta beca muy competitiva a nivel nacional. Es una beca muy exigente. La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo puso sus requisitos muy altos, porque se preocupan de que quede la gente que va terminar el trabajo investigativo”, afirmó.

Requisitos

La Magíster en Enfermería, detalla que entre los requisitos para postular a la beca, se encuentran las calificaciones y el ranking de pregrado, el nivel de categorización del o la postulante. “Obviamente que es ideal quedar en el primer, segundo o tercer lugar. Esto da más puntaje. La producción, la trayectoria investigativa y académica que tengas se valora mucho. Por esto se debe empezar a producir y no tener miedo a investigar, porque ahí es donde uno finalmente va creciendo como investigador”, aseguró la académica.

Además, agrega, el postulante envía cartas de investigadores que hayan visto “como tú trabajas y esas cartas las envían a la ANID, explicando el conocimiento que tienen de la persona y si tiene potencial investigativo para aportar al desarrollo regional y del país”, precisó.

En cuanto al financiamiento propiamente tal, la beca ANID cubre el doctorado de manera íntegra. Los trámites administrativos son entre ANID y la universidad.  El investigador beneficiado debe reunir la documentación y firmar un pagaré, como compromiso que cumplirá el proyecto de investigación que planteó y lo finalice.

none

Historia

Para llegar a estas instancias, la futura doctora en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, tiene una trayectoria desde el inicio de camino laboral. Desde aquel entonces, surgió el perfil de investigación y las asignaturas que ha impartido en su labor docente han estado proyectadas hacia esta área. Con el doctorado, dará un paso relevante hacia un nivel más alto y profundo de la investigación que se ha forjado a través de un proceso para llegar al doctorado.

Asignaturas

Entre las asignaturas que imparte en la ULagos, Lorena Paredes sostiene que se encuentran las de la línea de investigación; metodología de la investigación en segundo año;  en tercer año, búsqueda avanzada de la información, investigación en enfermería y, en cuarto año, seminario de investigación, en que los grupos de estudiantes y la tutora o tutor, envían su trabajo de investigación a una revista científica.

Para la investigadora y su familia, la universidad es parte de sus vidas. Está muy agradecida de la casa de estudios que le ha otorgado muchas opciones y oportunidades de “ir caminando, ya sea en la parte académica, en investigación, enseñando a las y los estudiantes. Yo reconozco la calidad de la universidad y su aporte para la región y el país”, asegura.

¿Por qué un doctorado en Ciencias Sociales?

La Magíster en Educación y Formación Universitaria, relata que muchas personas le han preguntado por qué elegir estudiar el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad de Los Lagos, considerando que es enfermera y profesional de la salud.

La explicación, tiene como base que con su equipo de investigación, desde hace 5 años, se han orientado en la línea de investigación sobre salud cardiometabólica, la prevención de enfermedades crónicas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, entre otras,  en preescolares (2 a 5 años).

“Que tienen relación con los primeros años de vida en que empezamos a adquirir hábitos poco saludables”, puntualiza.

¿Ahora bien, por qué elegir a preescolares? Según la académica,  el ejemplo a considerar es que los lactantes, que tienen menos de 2 años, han sido objeto de estudio al igual que los escolares y adolescentes. Pero hay un nicho que no se ha estudiado y estos son los preescolares. “Y es ahí, en esa etapa en que empieza fuertemente el desarrollo de los hábitos que después acompañan el resto de la vida. Así se inició esta línea de investigación, con el objetivo de prevenir estas enfermedades y mejorar la salud de las y los niños. Y fuimos descubriendo que la salud de los niños depende de los padres”, sostuvo.

En su argumentación, especifica que la investigación que “hemos hecho como equipo ha sido cuantitativa, muy numérica y estadística. Y ha sido poco confrontado con el contexto, territorio y lo social”, precisó.

Lorena Paredes profundiza entonces que “los problemas de salud no son solamente biológicos sino sociales. Y es ahí donde la salud pública no tiene las herramientas analíticas para abordarlos”.

Entonces, el fin de estudiar el doctorado es adquirir las herramientas para poder enfrentar estos problemas “que ya venimos trabajando hace años, pero que debemos hacerlo de manera integral. Desde la sociología, antropología, de lo cultural e incluso económico. Y esto tiene que ver con las determinantes sociales que desde el área de salud no vemos o no consideramos mucho y predominamos lo biológico”, afirmó.

En este contexto, la investigadora tuvo que presentar un pre proyecto para la postulación al doctorado, en que se analizaron los objetivos, la metodología y “ponderan finalmente si tiene o no potencial de retribución al país”.

Estudiantes

En cuanto a la formación de los estudiantes de enfermería, la académica manifiesta que se intenta comunicar el cuidado humanizado. La atención integral de la persona y la familia. “Claramente las personas llegan con problemas de salud física, pero que a veces están respondiendo a un problema emocional”, destacó.

“Es muy importante, por ejemplo, cuando las personas llegan a un hospital, enfermas, que un estudiante de enfermería las atienda y conozca su nombre, les otorgue una sonrisa, los trate respetuosamente. No solamente es relevante la administración adecuada del fármaco, sino que también la administración adecuada del trato”, aseguró.

Equipo de investigación

El equipo de investigación que lidera Lorena Paredes, está conformado por las enfermeras, Isabel Obando, Marlys Leal y la nutricionista Yennifer Ávila, a quienes califica de excelentes académicas e investigadoras.

Pero además, agrega, muchas veces “invitamos a otros profesionales. Hemos tenido participación de investigadores en el área de la educación física, para darle integralidad a estas investigaciones, porque uno, desde lo disciplinar, no puede saber todo. Pero cuando atendemos problemas que obedecen a distintas causas o factores ahí es ideal poder trabajar con más profesionales”, detalló.

Llamado

La investigadora, hace un llamado para que las personas no tengan temor a postular a becas como la ANID y que se atrevan. Teniendo si, un respaldo investigativo previo. La obtención, es un refuerzo al currículum como investigador y también es una puerta de entrada a próximos concursos, “FONDECYT, de Iniciación y de fondos externos de este tipo que también van marcando tu proceso como investigador a nivel nacional”, precisó.

En lo referente a las repercusiones de la obtención de la Beca ANID, “se produce una especie de contagio virtuoso con las y los colegas de las distintas carreras de salud, para que empiecen a encantarse con esto y, que si les gusta la investigación, sigan este camino del doctorado. No solo por un cambio de jerarquía, sino porque tiene una traducción más altruista desde la investigación, la posibilidad de poder ser un aporte, en mi caso, para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas”, finalizó la investigadora Lorena Paredes.

none

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena