Historiador francés expondrá en Osorno sobre desigualdades en un periodo histórico crucial
Campus Osorno
Compartir

Serán dos charlas que ofrecerá a la comunidad osornina, tanto en la Pinacoteca Municipal como en la ULagos los días 3 y 4 de enero.

 

El historiador francés Franck Gaudichaud, de la Universidad de Toulouse, visitará Osorno los días 3 y 4 enero de 2024, invitado por el Proyecto Anillos ATE220018 /ANID “Desigualdades Territoriales en el sur de Chile”, iniciativa ejecutada por la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile.

Será el miércoles 3 de enero la primera actividad, en la Pinacoteca Municipal de Osorno (ex estación de ferrocarriles), charla abierta a toda la comunidad a partir de las 19.00 horas.

La charla se denomina “Desigualdades territoriales en las ciudades del país: lo olvidado sobre un período histórico crucial”.

En esta charla el profesor Gaudichaud presentará una mirada territorial «desde abajo” a los hechos que desembocaron en el golpe de septiembre 1973. Centrándose en cómo enfocar un período histórico crucial de hace medio siglo atrás, y evocando el ayer y hoy.

Esta primera charla será comentada por Cristina Añasco Hinostroza, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, y por Mario Vargas Vidal, profesor y exconvencional constituyente.

La segunda charla se realizará el jueves 4 de enero 2024 a las 11.00 horas en la Sala Gabriela Mistral del Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos. Lleva por nombre “Revisitando Chile desde el prisma de las desigualdades territoriales en las ciudades: actores y procesos en un período fundamental”.

Desde un enfoque territorial «desde abajo”, en esta charla el profesor Gaudichaud presentará los eventos que desembocaron en el golpe del 11 de septiembre de 1973, enfatizando en los paradigmas aplicados en los estudios sobre un pasado siempre presente.

Esta segunda charla será comentada por la Dra. Claudia González Castro y el Dr. Hernán Delgado Delgado, de la Escuela de Pedagogía y del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, respectivamente.

Ambas actividades son abiertas al público y están siendo apoyadas por estudiantes de la carrera de Antropología de la ULagos.

FRANCK GAUDICHAUD

Franck Gaudichaud es historiador y autor de los libros Chile 1970-1973. Mil días que estremecieron al mundo. Poder popular, cordones industriales y socialismo durante el gobierno de Salvador Allende (LOM Ediciones), y Descubrir la revolución chilena 1970-1973 (libro en francés).

 

https://lom.cl/products/chile-1970-1973-mil-dias-que-estremecieron-al-mundo-poder-popular-cordones-industriales-y-socialismo-durante-el-gobierno-de-salvador-allende

 

https://www.youtube.com/watch?v=E0TiaZQ8Gbs&ab_channel=JacobinAm%C3%A9ricaLatina

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa