ULagos Sede Chiloé se une a la estrategia de implementación de autotest de VIH
Sede Chiloé
Compartir

Desde el pasado martes 12 de diciembre que la Universidad de los Lagos en su sede Chiloé se ha unido a la estrategia de implementación del autotest de VIH gracias al trabajo en conjunto con el Servicio de Salud Chiloé. 

Esta estrategia pretende favorecer la autonomía de las personas en el acceso al examen de detección. Estrategia que inició el pasado 1 de diciembre en toda la Provincia de Chiloé, y que viene a reforzar la pesquisa y mejorar el diagnóstico para la detección de VIH/SIDA en la provincia. 

Juan Albornoz, Matrón del Programa Salud Sexual y Reproductiva del Servicio de Salud Chiloé, dijo que “este instrumento, a diferencia de los otros exámenes para la detección de VIH/SIDA, es un dispositivo de uso privado y no requiere contar con apoyo de un profesional para su uso. El kit viene con todos los implementos requeridos para la realización del examen, además de contar con un código QR, el cual, al ser escaneado, abre una página donde se entrega toda la información respecto a la toma de los exámenes, cuenta con video explicativo del uso del kit. En caso de obtener un resultado reactivo, el usuario del kit podrá acercarse a cualquier establecimiento de APS de la provincia, donde podrá solicitar pruebas confirmatorias e ingreso al Policlínico de VIH/SIDA, ubicado en el Hospital de Castro”. 

La autonomía del examen permite, además, que su distribución no sea necesariamente a través de establecimientos de salud, por lo que el Ministerio de Salud, según explicó el matrón del Programa Salud Sexual y Reproductiva del Servicio de Salud Chiloé, solicitó a cada Servicio de Salud del país lograr una distribución a través del intersector, por lo tanto, se planificó un trabajo en conjunto con las instituciones de educación superior en la provincia, entre ellas la Universidad de Los Lagos junto a otros tres establecimientos de la provincia con autotest de detección de VIH/SIDA, preservativos masculinos y femeninos.

Ángela Mansilla, encargada de SEMDA Chiloé de la Universidad de Los Lagos, indicó que “desde el lanzamiento de esta estrategia se ha logrado la entrega de 28 kit de autotest de VIH, número bastante significativo considerando la etapa del período lectivo en la que nos encontramos actualmente. Se hace un llamado a la comunidad universitaria a tomar las riendas de su propia salud, aprovechando estos instrumentos de tamizaje que permiten una pesquisa oportuna y que la entrega de los mismos son totalmente confidenciales, no se solicita ningún tipo de dato personal. Nos encontraremos durante todo enero entregando  kit y preservativos de manera gratuita, para nuevamente retomar en marzo y seguir promoviendo esta conducta de autocuidado en nuestra comunidad”.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval