ULagos es anfitriona en el segundo encuentro de la Red FID para formadores/as en matemática
Campus Osorno
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Medio centenar de profesores y profesoras de distintas universidades de todo el país participaron en este encuentro que impulsa la colaboración y el trabajo en red.

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Con las más altas expectativas estaban los profesores y profesoras que de todo el país llegaron a participar en Osorno del Segundo encuentro nacional de formadores en matemática. Ello porque el primer encuentro realizado en Atacama significó todo un desafío para poder impulsar esta Red FID (Formación Inicial Docente) y de esta manera, dar rienda a este encuentro tan necesario como esperado por todos quienes se dedican a la docencia.

Y efectivamente estaban todos y todas muy contentos/as porque se superaron las expectativas. Al segundo encuentro denominado “Innovar en comunidad, construyendo redes para transformar”, participaron 56 formadores/as de 14 universidades desplegadas en 10 regiones del país.

Este encuentro está orientado a ser un sistema de apoyo para la formación Inicial Docente, Red FID surge para crear un trabajo colaborativo para los formadores de profesores. La literatura y experiencia indica que este es un trabajo solitario, nadie nos enseña a ser formadores y por eso es importante trabajar en conjunto y compartir experiencias. Se nota que ha ido creciendo la red. Tenemos un espacio digital para cursos, comunidades de práctica para generar discusión e intercambio de trabajos colaborativos y biblioteca de recursos digitales”, explica Elena Montenegro, profesional del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), directora alterna del proyecto Fondef Red FID.

La directora del proyecto es Salomé Martínez, quien destacó la organización del encuentro en Osorno y el entusiasmo de los y las docentes de estar presentes, ya que considera que es  necesario y significativo para la labor que cada uno/a realiza en sus respectivos espacios de trabajo.

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Salomé Martínez, directora proyecto Fondef Red FID

Desde Osorno a cargo de coordinar este encuentro estuvo el profesor Luis Marcelo Casis, director de Pedagogía básica mención Lenguaje y Matemática, quien agradeció la importante asistencia. “La mística que se va generando entre los participantes de este encuentro es muy rica, hay una lógica de colaboración y no de competencia, compartir experiencias virtuosas, exitosas y a veces no tan exitosas y esa honestidad se valora. La formación del profesorado de matemática es responsabilidad de cada uno de nosotros, seamos formadores de universidades estatales, públicas o privadas, el sistema educativo está compuesto por profesores que se han formado en los tres tipos de universidades y es responsabilidad nuestra la calidad de ese profesorado. Estamos muy contentos de recibirlos en la Universidad de Los Lagos”, indicó.

Los saludos protocolares en la inauguración de este encuentro estuvieron a cargo del director provincial de Educación, Giovanni Aravena y la Vicerrectora Académica de la ULagos, Marcia Adams. Ella indicó que “este encuentro que ya se ha constituido en una instancia de aprendizaje colaborativo, de intercambio de experiencias y de visiones, anhelos y sueños de quienes juegan un rol preponderante en la formación inicial docente de matemática, es un compromiso con el rol formador de calidad para las nuevas generaciones de profesores y profesoras del área”.

Giovanni Aravena (Deprov), en tanto, agregó que “qué bueno que esta actividad se esté desarrollando en Osorno, es importante para mí poder estar entre ustedes que son los formadores de profesores. Nuestro programa de gobierno lo hacemos escuchando a las comunidades educativas, comenzamos desde abajo hacia arriba, escuchando a las comunidades educativas y con su encuentro encontramos una primera alianza. Nuestro programa educativo de gobierno se llama “seamos comunidad”, porque después de esos 2 años de pandemia, sin clases presenciales efectivamente necesitamos encontrarnos, fortalecer las redes y en ese sentido el trabajo que hacen ustedes es maravilloso”.

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Giovanni Aravena, Director Provincial de Educación.

Desde el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógica, CPEIP, asistió María Loreto Lamas, quien felicito a todos por este encuentro. “El CPEIP como institución asociada a este Fondef, ha acompañado este proyecto. Valoramos varios focos que tiene el proyecto: el trabajo colaborativo para el fortalecimiento de la Formación docente, la reflexión continua o el intercambio constante en experiencias prácticas y conocimiento disciplinar, el interés por innovar en la enseñanza para lograr aprendizajes profundos, la plataforma tecnológica, la oferta de cursos y talleres para potenciar sus habilidades docentes y de investigación. Este proyecto va en la línea de lo que busca la política pública que es generar oportunidades de trabajo colaborativo entre pares para fortalecer la Formación Inicial Docente”, sostuvo.

La jornada en Osorno buscó continuar trabajando para enfrentar los desafíos que se ha planteado esta red, entre ellos: consolidar e ir desarrollando competencias y habilidades, fortalecer redes para tener una mirada crítica respecto de cómo formar a futuros profesores, así como también, consolidar y expandir esta red.

 

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa