Seminario científico juvenil destacó el espíritu investigador de estudiantes de enseñanza media
Campus Osorno
Compartir

none

Con el espíritu y capacidad de asombro que debe tener todo investigador, las y los futuros científicos del sur de Chile, específicamente de los colegios de Puerto Montt, compartieron la ciencia en un espacio de diálogo y divulgación junto a investigadores, en el II Seminario Científico Juvenil: Ciencia Antártica desde la Región de Los Lagos, organizado por la Universidad de Los Lagos y la Universidad  Austral de Chile.

En la instancia participaron estudiantes de los colegios San José, Santo Tomás, Purísima Concepción, de Puerto Montt, ocasión en que  las estudiantes del colegio Santo Tomás, Tamara Figueroa y Catalina Klenner, ganadoras de la FAE, 2023, que van a viajar el 2024 a la Antártica, presentaron su investigación. Además, del mismo colegio, se presentaron los ganadores del 2022, Valentina Bahamonde y Benjamín Sepúlveda. En tanto, del colegio San José, Daniela Vidal y Jacinta Blanco, ganadoras del concurso Feria Científica Antártica, del año 2022, relataron su experiencia e investigación.

El seminario Antártico Juvenil se desarrolló por primera vez el año 2022, organizado principalmente por investigadores de la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral, asociados con proyectos antárticos del Instituto Nacional Chileno Antártico.

Financiado por el Instituto Nacional Antártico Chileno, INACH, la ULagos está organizando los seminarios en que las y los científicos participan junto a estudiantes.

Según explica Pamela Fernández Subiabre, académica e investigadora del  Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, Bióloga Marina y Dra. En Botánica Marina, la selección de los ganadores está a cargo del INACH, que envía la propuesta a investigadores que “ realizamos Ciencia Antártica, por lo tanto, en mi caso, el año pasado y este año, he revisado proyectos de estudiantes para evaluarlos, y cuyo puntaje permite a las y los seleccionados viajar a Punta Arenas para poder presentar y defender su trabajo”, indicó.

“Al estar más involucrados con Ciencia Antártica, tuvimos conocimiento de que también se realizan investigaciones para alumnos de enseñanza media en que ellos podían postular a esta Feria Antártica Escolar y los premiados, los mejores proyectos de investigación ganan un viaje a la Antártica. Esto nos pareció muy relevante, importante, para poder motivar la ciencia en la región y más, en la región de Los Lagos que tenemos más cercanías al territorio antártico”, sostuvo.

La investigadora agregó que el año pasado, “cuando organizamos el seminario por primera vez, dos colegios de la región de Los Lagos habían ganado esta Fael 2022. Y si a nivel nacional se adjudican alrededor de 9 proyectos a distintos liceos y colegios, el que hayan dos representantes de la región y, principalmente de Puerto Montt, nos pareció muy relevante”, precisó.

La académica profundiza en que este año “quisimos seguir la trayectoria para poder seguir motivando a otros colegios, otros liceos, a otros alumnos, principalmente, para motivar en ellos la investigación y la Ciencia Antártica”, aseguró.

none

Exposiciones

Tamara Figueroa, estudiante de tercer año medio del colegio Santo Tomás de Puerto Montt,  relató que su profesor de biología, en segundo medio, les solicitó hacer disertaciones para una nota y “se dio cuenta de que teníamos las características que eran necesarias para un concurso en el cual, él ya había participado anteriormente con otro grupo de estudiantes. Entonces, nos ofreció participar para el año 2023 y a principios de este año comenzamos con nuestro proyecto de investigación, “Pingüino barbijo, pygoscelis antárticus, amenazado por el virus H 5 N 1”, puntualizó.

“Para mí fue súper importante. Fue algo innovador, algo nuevo. Nunca había trabajado haciendo un proyecto de investigación. Tampoco conocía mucho acerca de lo que pasaba en la Antártica. En realidad, no se habla mucho de este continente. Se conoce que está muy al sur, pero no se habla de la ciencia, no se habla de lo que se hace allá. Entonces que nos dieran la oportunidad para poder trabajar en un proyecto innovador que se pueda contar a mucha gente, fue muy motivante”, indicó.

Para practicar, agregó, “lo dimos a conocer en muchos cursos de nuestro colegio. Entonces empezamos a masificar esta información de la Antártica y específicamente nuestro proyecto”, destacó.

Tamara Figueroa, quiere estudiar medicina, “tengo como mi corazón en la medicina”, concluye.

Catalina Klenner Barría del colegio Santo Tomás de puerto Montt, cursa tercer año medio y forma la dupla con Tamara Figueroa. 

“Creo que la instancia de hacer este proyecto fue muy beneficiosa, no solamente porque para mí es un tema de interés, que disfruté mucho, sino que creo que también brinda hartas habilidades a una como estudiante y,  me imagino después como profesional. Por ejemplo, el hacer un proyecto científico es saber la metodología, cómo llevar a cabo el proyecto permite que varios trabajos que tuve que hacer este año fueron mucho más fáciles”, sostuvo.

Además, agrega, la habilidad “de quizás pararte al frente de un público y explicar algo que tú tienes conocimiento. También recibir preguntas, ayuda mucho con el tema del pánico escénico, porque quiero estudiar una carrera que tiene que ver con exponer también mis conocimientos, entonces también en la Universidad y ahora en el colegio en mis últimos años vamos a tener que enfrentarnos a disertaciones, exposiciones y siento que esa es una de las cosas que también ha ayudado mucho a básicamente mi formación estudiantil”, argumentó.

“Es hacer que el resto se de cuenta de lo importante que es la ciencia. Que esta experiencia sirve para tu desarrollo como un estudiante y un futuro profesional más que otra cosa.  Yo quiero estudiar tecnología médica”, aseguró.

Eddie Morales Toledo, docente de biología y ciencias del colegio Santo Tomás de Puerto Montt, comenta que “aquí se da un trabajo mancomunado, un apoyo de dirección, de mis colegas de los otros alumnos, todos remamos para el mismo lado y eso nos ayuda a trabajar de buena manera y representar lo que mejor podamos al colegio. En realidad hay un fuerte trabajo de los equipos que año a año, estamos motivando a presentarnos con propuestas nuevas e innovadoras en Punta Arenas”, señaló.

 

none

Daniela Vidal es egresada de cuarto medio del colegio San José de Puerto Montt, formó el equipo que participó en la Feria Antártica versión XIX. Ella relata que en el año 2021 “fui formando este equipo junto con el profesor de química Daniel Altamirano. Después el próximo año, cuando estuve en tercero medio, se me unió mi compañera Jacinta Blanco del curso cuarto B y nosotros nos juntamos en paralelo para hacer  nuestra investigación”, puntualizó.

La estudiante, comenta que en su proceso formativo, “diría que investigar, tener constancia de estar trasnochada, leer los papers y todo lo demás, es una, como investigadora que le toma cariño a tu propuesta. Porque uno intenta buscar las variables de qué puede estar afectando, el problema. Ahí encontramos nuestro objeto de estudio que son las macroalgas”, afirmó.

Empezamos con microalgas macroalgas, aprendimos 150 algas endémicas de la Antártica para ver cuál de todas era más factible y cómo hacer un cultivo suspendido. Eso se trata nuestra propuesta, realizar un cultivo controlado, suspendido y ver qué macroalga es más eficiente para la regulación de la acidificación en la Antártica”, aclara.

Finalmente, Daniela Vidal, señala que su proyección es estudiar bioquímica y continuar su carrera como investigadora científica y química.

Daniel Altamirano,  profesor de química de enseñanza media en el colegio San José de Puerto Montt, explica que la participación y ser ganadores “es un proceso bastante largo que se empezó en segundo medio. Durante todo ese año se trabajó en la búsqueda de propuestas. ¿Cuál eran más factibles que otra? Hubo un primer filtro que lo hicimos nosotros. Finalmente se decidió el tema, se trabajó y recién en tercero medio se postuló, entonces ellas fueron como estudiantes de cuarto medio”, afirmó.

El profesor comentó que “sin duda es un logro, no solamente para ellas, para el colegio. Un orgullo, un proceso muy lindo, se invierte esta labor de profesor en donde uno es el que enseña, a pasar a aprender junto a ellas y aprender de ellas también”, finalizó.

none

Valentina Bahamonde y Benjamín Sepúlveda, del colegio Santo Tomás de Puerto Montt, ganadores de la FAE, 2022.

Publicado por: Marcelo Morales Mena