“La Universidad de Los Lagos es muy ordenada y eso da cuenta de una buena gestión”
Campus Osorno
Compartir

Es lo que manifestó el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, en su visita a la Universidad de Los Lagos, en una nutrida agenda que contempló su participación como expositor  en la XIX Jornadas de Derecho Administrativo, instancia en que recibió un homenaje y, posteriormente, concedió una entrevista exclusiva para los medios de comunicación de la ULagos.

En la ocasión, el contralor dictó la charla inaugural del segundo día de las XIX Jornadas de Derecho Administrativo: “La modernización del derecho administrativo: Reflexiones a 20 años de las leyes de procedimiento, contratación y alta dirección pública”, organizado por la Asociación de Derecho Administrativo y la carrera de Derecho de la Universidad de Los Lagos.

En este sentido la autoridad destacó las Jornadas en la ULagos como “las más masivas, extensas y con mayor participación tanto de profesores nacionales e internacionales. Es un excelente marco que le ha dado la Universidad de Los Lagos a las jornadas, sobre todo por la convocatoria y la importancia de los temas. Quiero agradecer a la universidad que haya alojado las jornadas aquí en Osorno”, afirmó.

En su análisis, el Dr. Bermúdez, se refirió a la casa de estudios, como una universidad “muy ordenada y eso da cuenta de una buena gestión. Esto uno lo ve en sus campus. En un momento la universidad tomó decisiones de expandirse, y hoy, está concentrada en la región y eso es importante”, destacó.

En el contexto de la regionalización, las universidades regionales, agregó, “me parece que deben tener un rol protagónico y ese rol, sí lo está cumpliendo la Universidad de Los Lagos al concentrarse en la región. Que tenga su sede (Campus) aquí en Osorno, pero también sus campus en Puerto Montt y la sede en Chiloé. Esto da cuenta de esa idea y esa visión regional que tiene que cumplir una universidad. En realidad, una de las carencias que tenemos como país, es que no tenemos las mismas capacidades, me refiero humanas, en todas partes. Esa capacidad las dan las universidades. Entonces es muy relevante que haya una universidad potente en una región tan grande como la Región de Los Lagos”, aseguró.

none

 Homenaje

Concluida su charla, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, recibió un homenaje por parte del comité organizador del evento y otorgado por el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, por su destacada trayectoria académica en su calidad de profesor de Derecho Administrativo, así como de su notable contribución al desarrollo de esta disciplina en su rol como Contralor General. Cabe destacar que han sido sus pronunciamientos los que han instalado la figura de la confianza legítima en nuestro ordenamiento jurídico, dando estabilidad a cientos de funcionarios públicos que año a año eran desvinculados de la Administración.

Asimismo, sus pronunciamientos en materia de control de la corrupción, probidad, extensión de las áreas de control, avances en automatización y utilización de la inteligencia artificial, así como tantas otras materias que han sido tremendamente relevantes para el estudio y análisis de esta disciplina del derecho. Finalmente, cabe destacar la importancia de la utilización de plataformas digitales que han acercado a la ciudadanía al control externo que realiza la contraloría, como una institución al servicio de las personas y también de los propios funcionarios públicos.

Entrevista

En su visita, y, aún cuando no lo contemplaba su agenda, la autoridad, accedió a una entrevista de Radio ULagos y ULagos TV, en los estudios de la unidad, y en el programa “La Entrevista de la Semana”. En ella, hizo un recuento y análisis de sus ocho años liderando la Contraloría General de la República, desde diciembre de 2015, cargo que en semanas más concluye su periodo.

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena