Investigador ULagos expuso en Brasil resultados de trabajos sobre impacto socioambiental de la industria del salmón
Campus Osorno
Compartir

En el contexto del seminario Internacional  “Actualidades en bienestar del pescado y alternativas de sustentabilidad en la producción”, en la Universidad de Brasilia (UNB), Brasil, el investigador del CEDER, ULagos, Dr. Francisco Araos, participó en una serie de actividades en esta casa de estuidos.

En este sentido, el Dr. Araos, presentó los resultados de sus investigaciones acerca del impacto socioambiental de la industria del salmón en la Patagonia norte y las acciones de defensa del mar impulsadas por comunidades indígenas y locales.

Así, a fines de noviembre de 2023, el investigador fue invitado por la profesora Angela Patricia Santana de la Facultad de Agronomía y Medicina Veterinaria, de la Universidad de Brasilia, Brasil para dictar una conferencia en el marco del Seminario Internacional Seminario “Actualidades en bienestar del pescado y alternativas de sustentabilidad en la producción”.

En la ocasión, el académico del CEDER, presentó la charla  “Narrativas y acciones de recuperación del ambiente degradado de la producción del Salmón”, en que  abordó las crisis de los últimos años en la región y los mecanismos institucionales y prácticas culturales que están revirtiendo este proceso de degradación ambiental.  En el seminario participaron académicos y estudiantes de la UNB, de otras universidades de Brasil, representantes del Ministerio de Pesca y de la sociedad civil.

Además, el Dr. Araos dictó una charla en el Departamento de Antropología de la UNB sobre “La protección de los maritorios indígenas de la Patagonia azul”, una actividad que inaugura una serie de colaboraciones futuras en el ámbito de la antropología.

La participación del investigador del CEDER, demuestran el interés global por las investigaciones desarrolladas en la Universidad de Los Lagos y futuras colaboraciones internacionales en el ámbito del bienestar socioambiental.

Las actividades forman parte del proyecto ANID/FONDECYT N. 1220430 “La resurgencia de los comunes en el Antropoceno Azul en Chile”.

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena