Gloria de Vivaldi puso el broche de oro a la temporada de la Academia de Arte y Cultura
Campus Osorno
Compartir

Con un canto de júbilo coronó la Academia de Arte y Cultura su temporada de conciertos y presentaciones del año 2023, marcada por la alta participación del público y la calidad interpretativa alcanzada por cada uno de sus elencos, de la cual hicieron gala en este fin de temporada.

Y fue precisamente con el “Gloria” de Vivaldi, un canto a la exaltación, que el Coro de Cámara, culminó en forma magistral, un nuevo período de trabajo, ensayos, conciertos y vinculación con la comunidad regional. El lugar escogido en esta oportunidad fue el Centro Cultural de Osorno, donde fueron acompañados por más de 200 espectadores y contó con el apoyo orquestal de la Camerata Osorno el martes 19 de diciembre.

“Me siento demasiado feliz, fue un trabajo de casi todo un año, siete meses trabajando el Gloria de Vivaldi con las diferentes cuerdas para poder ensamblar esta hermosa obra, por lo que llegar a presentarla con la Camerata en Osorno fue realmente espectacular. Me encantó como nos aplaudió el público porque es algo que nos motiva a seguir trabajando en comunión con otras iniciativas musicales”, comentó tras su última presentación el Director del Coro de Cámara, Andrés Pereira

none

Fueron un total de siete presentaciones durante el año las que tuvo el Coro de Cámara, tanto en Osorno como en Ancud, Puerto Varas, Puerto Octay y Frutillar, período en el cual participaron 30 integrantes de la agrupación dirigida por Andrés Pereira.

“Desde un tiempo a esta parte el grupo coral ha mostrado un alza en la parte técnica, interpretativa y como grupo. Lo que uno busca es la calidad interpretativa de un grupo, como interpretar de mejor manera una obra, y eso ha ido evolucionando muy bien en el Coro de Cámara de la Universidad de Los Lagos”, destacó también Pereira.

none

Carlos Valdés, quien asistió como público al último concierto del año, no escatimó en elogios para ambas agrupaciones. “Felicitar primero que nada a los músicos e integrantes del Coro porque se ve que es un trabajo que conlleva mucho esfuerzo y que lo hacen con ganas, y eso lo transmiten que es lo más importante de todo, que la música transmita al público y por eso vinimos. Aparte que el nivel que estamos alcanzando en Osorno es de grandes ligas en la que perfectamente podemos mostrar en otras regiones la calidad de los músicos de Osorno”.

Pero no solo el Coro tuvo su gran gala de fin de año, porque la Orquesta Juvenil ULagos, integrada por 45 músicos, cerró de manera excelsa la temporada el viernes 15 de diciembre en el Teatro Municipal de Osorno. Allí el elenco dirigido por Rodrigo Díaz dio cuenta del avance mostrado en el año de trabajo, que contó con hitos tan importantes como el Concierto Víctor Jara Canto Universal, el cual se presentó tanto en Osorno como en Purranque y Castro.

none

Así lo manifestó Rodrigo Díaz, Director de la Orquesta Juvenil ULagos. “Me siento muy emocionado. Tuvimos una sala llena y un espectáculo visual y musical sorprendente. En cada concierto la Orquesta está sorprendiendo con repertorio y propuestas nuevas, así que estamos felices de terminar así el año. Hicimos una parrilla súper diversa con hitos importantes, Víctor Jara dentro de ellos, la recopilación folclórica de tradiciones de nuestro país, que hoy día se pudieron escuchar en esta antología, lo que sin duda nos permite decir que se cumplieron con creces los objetivos musicales y artísticos que nos planteamos a comienzos del año con la Academia de Arte y Cultura”.

Quien también estuvo presente y tuvo palabras para la presentación final de la Orquesta fue el Rector de nuestra casa de estudios, Óscar Garrido.Francamente emocionante pensar en un proyecto que surgió en 2014 como una iniciativa principalmente de extensión, reclutando estudiantes en Misión San Juan, se nos presenta hoy día como una Orquesta Juvenil que se renueva y se proyecta en el tiempo con funcionarios y estudiantes de nuestra casa de estudios, con una diversidad de estilos musicales, realmente maravillosa”.

En 10 meses de trabajo la Orquesta Juvenil, que cuenta con 8 profesores, logró desarrollar tres repertorios, los cuales fueron presentados en siete conciertos en Llanquihue y Lanco, además de las ya mencionadas Osorno, Purranque y Castro, con lo cual tuvo presencia en 4 provincias y dos regiones, y en todas ellas con teatros llenos.

none

“Nos sentimos felices por los logros que ha tenido la Academia de Arte y Cultura y la Orquesta Juvenil. Siento que hemos ido fortaleciendo y madurando una audiencia en cada espacio que hoy se presenta la Academia de Arte y eso hace que cada vez que se convoca a la comunidad, ésta responde lo que nos pone muy feliz porque es parte de nuestra responsabilidad social que asumimos como Universidad pública”, comentó la máxima autoridad universitaria, el Rector Óscar Garrido.

Una vez más la Orquesta Juvenil de la Universidad nos muestra su expertise musical con este recorrido de norte a sur que ha sido maravilloso, muy bien ejecutado. Creo que son un aporte importantísimo para la cultura de Osorno y del sur en general que es vital”, señaló Sergio Jiménez, asistente al concierto.

Uno de los talleres estudiantiles que ha tenido mayor desarrollo en el último tiempo es el grupo de teatro Lado Oscuro. Creado en 2016, tiene ya a su haber 5 montajes teatrales, el último de ellos estrenado el 4 de diciembre en el Teatro Municipal de Osorno, con la dirección de Matías Donoso, ex alumno de la Universidad de Los Lagos y miembro fundador del grupo Lado Oscuro como estudiante.

En esta oportunidad, la obra reinterpretada por el grupo fue el clásico Macbeth de William Shakespeare, en lo que es un sello del grupo de la Academia de Arte y Cultura, la actualización de clásicos de este género.

none

Ángela, público asistente en Osorno, comentó tras el estreno que le pareció “fascinante, lo pasé muy bien. Me encantó la música, la ambientación, la interpretación de los actores fue magnífica. Me entretuve mucho y me gustó ese toque más moderno que tiene este clásico. Felicitaciones a todos quienes hicieron posible este montaje. Este tipo de eventos alimentan el alma al verse inmerso en un mundo fantástico”.

Bastante interesante la puesta en escena, un buen trabajo de los actores y si pones atención a la obra hay mensajes importantes que tienen que ver con los tiempos actuales. Es una obra clásica pero que deja mucho para las personas que analizan la sociedad y aman el arte”, indicó Natacha Rivas, quien asistió como público a la función.

Junto a la presentación de Macbeth en Osorno a teatro lleno en el contexto del Festival Fragua, Lado Oscuro también presentó la obra en Puerto Varas y en la misma Universidad de Los Lagos, completando así tres exhibiciones, con gran éxito de audiencia en todas ellas. Claudia Fuentes, quien asistió también a la función expresó que “Me parece excelente. En los tiempos que estamos viviendo se hace necesario que nuestras ciudades y que el país tengan instancias como estas que sirven para culturizarnos más y que surjan nuevos talentos».

none

Finalmente el Ballet Folclórico universitario, liderado por la estudiante de último año Esperanza Ahumada, también tuvo su gala de finalización en el teatro Municipal de Osorno el pasado 24 de noviembre, en la cual el color, la alegría y el ambiente festivo fueron la tónica, lo que se transmitió hacia el público que asistió masivamente.

Excelente, muy bonito para disfrutar en la tarde, fue una linda experiencia, primera vez que veo al grupo y ojalá lo sigan presentando porque como sea y donde sea iría a verlos”, comentó Sandra.

Primera vez que veo al Ballet de la Universidad y me gustó muchísimo, salió muy bonito. Destaco la organización y creo que los bailarines lo hicieron muy bien, así que los felicito a todos porque en Osorno no hay tantas ocasiones para ver folclor chileno y latinoamericano durante todo el año, así que felicitar a la Universidad por promoverlo”, comentó Sardy Hernández.

none

Un repaso por las danzas y expresiones culturales latinoamericanas y chilenas que no dejó indiferente a nadie y que dio cuenta de un trabajo a conciencia, con un alto compromiso por parte de los integrantes, lo que les permitió presentarse en Paillaco además de Osorno con un total de seis presentaciones.

De este modo la Academia de Arte y Cultura finaliza un nuevo año con objetivos cumplidos, tanto en participación en los elencos con 107 participantes en total, como en vinculación con el medio, con 36 presentaciones en 12 comunas de Los Lagos y Los Ríos, y con un total de 16 mil espectadores, lo que sin duda marca un fin de año con cuentas alegres tanto en cantidad como en calidad.

none

En ese sentido, la Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno, agradeció el esfuerzo y la dedicación de todos quienes fueron protagonistas de los logros de la Academia este año, comenzando por los integrantes de elencos y de quienes participaron en los talleres semanalmente, de cada uno de los profesores que son uno de los pilares fundamentales de la Academia, Lesly Pavié en el taller de Pintura, Esperanza Ahumada en el Ballet Folclórico, Matías Donoso en el grupo de teatro, Carlos Guzmán en el Ensamble Son del Sur, Andrés Pereira en el Coro de Cámara y Rodrigo Díaz en la Orquesta Juvenil.

Así como también tuvo palabras de agradecimiento para el equipo de la Dirección de Vinculación con el Medio, encabezado por el Prof. Jorge Yaitul, y a todo el equipo de vicerrectores encabezados por el Rector Óscar Garrido, sin cuyo respaldo y apoyo constante no sería posible alcanzar los objetivos.

Publicado por: Diego Gerter