Ex Ministra de Salud comparte con estudiantes ULagos desafíos de la Atención Primaria
Campus Osorno
Compartir

Departamento de Salud convocó a todas sus carreras para conocer de primera fuente los cambios que se están implementando en esta nueva estrategia nacional.

none

Con el objetivo de explicar y comentar los cambios que se están implementando en materia de salud pública en Chile, específicamente lo que respecta a la estrategia de Atención Primaria Universal, llegó a Osorno la ex Ministra de Salud, Dra. María Soledad Barría, para exponer su experiencia de trabajo y dar cuenta de los cambios que se vienen a estudiantes y académicos del Departamento de Salud de la ULagos.

Fue en dependencias del aula magna que se llevó a cabo la actividad con todas las carreras de salud participando. La ex ministra quien desde hace poco tiempo forma parte de los académicos ULagos, que ha participado también en echar a andar la futura carrera de Medicina, integra el Consejo Consultivo de Salud, instancia nacional de la cual forman parte los ex ministros de Salud, los gremios, las sociedades científicas y colegios profesionales que cumplen el objetivo de ser un acompañamiento al Ministerio de Salud para implementar dicha estrategia.

La doctora Barría es coordinadora del Consejo Consultivo de Salud y desde dicha labor fue que compartió con los y las estudiantes en Osorno. “Esta estrategia que podría estar llegando el próximo año a la región de Los Lagos, lo que hace es modificar la atención primaria que se conoce hasta hoy, pueden inscribirse todos, no solo los de Fonasa, sino que los de las Fuerzas Armadas, las isapres y eso es muy potente porque los establecimientos de atención primaria tienen equipos completos de profesionales y todos podrían acceder a ellos. Hay considerado un aumento de recursos para poder atender a más personas en un horario más extendido. Asimismo, se conforma un comité para trabajar los temas que producen problemas de salud, por ejemplo, la falta de acceso en algunos sectores, falta de agua potable en otros, etc., la idea es poder adelantarse y trabajar en la promoción de la salud y no solo en las enfermedades”, explica la Dra. Soledad Barría.

Hasta el momento -explicó- existen 7 comunas piloto y se espera sumar próximamente unas 30 comunas más que permita entregar el verdadero derecho a la salud de la población en los distintos territorios.

Contamos con la profesora Soledad Barría que ahora es parte de nuestra institución y con su experiencia en Atención Primaria Universal como ex ministra de Salud, hemos invitado a estudiantes y académicos de todas las carreras de la salud. Nos interesa conocer esta estrategia de cuidado integral que está centrada en las personas, y es fundamental porque sienta las bases y fortalece las estrategias de promoción y prevención en salud con un acceso universal, es decir, hay un cambio en el modelo y nosotros tenemos que estar actualizados en la medida de cómo esto se plasma en nuestros programas y planes de estudios también”, expresó la directora del Departamento de Salud ULagos, Carla Bittner.

A juicio de la Dra. Soledad Barría, esta estrategia es muy importante porque se ha demostrado en el mundo que la atención primaria previene las muertes. “En Chile tenemos buenos indicadores en salud gracias a la atención primaria, cuando llegó la pandemia los centros de atención primaria públicos fueron los que vacunaron, los que llamaban a las familias, entonces tenemos una estructura muy interesante como país para poder hacer esta estrategia de Atención Primaria Universal”.

Dentro de los cambios que propone esta estrategia está modificar la atención que actualmente se realiza pensada a través de programas, y más bien, se quiere centrar en las personas y atender a cada uno según sus requerimientos, independiente del programa en el que le correspondería estar.

none 

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa