Estudiantes de Educación Física realizan Plogging por el medio ambiente
Campus Osorno
Compartir

none

 

Con el objetivo de tener conciencia ambiental, desarrollar el altruismo y reflexionar con una mirada diferente la educación física, estudiantes de segundo año de Prosecución de Estudios de Educación Física y Pedagogía en Educación Física de la ULagos, realizaron Plogging, práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recolección de basura.

En el contexto de la asignatura de acondicionamiento físico, el director Docente de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la ULagos, Sergio Ávila, explica que “en la búsqueda de nuevas estrategias para el nuevo siglo, ellos y ellas aprenden a pensar y reflexionar con una mirada diferente la educación física donde no es tan solo el trabajo del cuerpo para estar sanos sino también, cómo el cuerpo me ayuda a ayudar a otros y a creer conciencia de lo importante que es el medio ambiente y a ser conscientes de nuestro entorno para cuidarlo”, argumentó.

En un recorrido de 2 kilómetros, los futuros profesores, recolectaron una gran cantidad de basura, lo que evidenció la poca conciencia ambiental que todavía hay en la comunidad.

“También desarrolla el altruismo y la compasión, ya que levantamos la basura que otros botan y no se hacen cargo”, resalta el director Docente.

Según el profesor Sergio Ávila, esta práctica tiene evidencia científica.

En el ámbito educativo siempre se han incorporado las preocupaciones presentes en la sociedad, procurando ofrecer soluciones a problemas de una dimensión mayor como los que representa la sostenibilidad del planeta. En la actualidad a la educación se le cede un papel protagonista en la responsabilidad de intentar conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Naciones Unidas en el año 2015. Reflejo de ello, en la nueva legislación educativa española (LOMLOE), se consideran los ODS como uno de los ejes vertebradores del perfil de salida de los estudiantes”,

Por ello, en el presente documento pretende ofrecer una propuesta que aborde desde el área de EF integradamente los desafíos planteados en los ODS. A lo largo del documento se parte de una reflexión del papel docente en esta nueva labor, intentando mostrar cómo a través de los saberes y metodologías propias del área se podría contribuir a alcanzar los ODS. También se concreta el alcance que podría tener la Educación Física en esta contribución, sintetizando en 24 de las 169 metas que componen los ODS, acciones o estrategias para su trabajo. Así, se propone una aproximación a los conceptos vinculados con la sostenibilidad con la finalidad de propiciar entre el colectivo docente la noción de Educación Física para el Desarrollo Sostenible (EFpODS). Finalmente, se pretende mostrar a través de modelos abiertos algunas situaciones de aprendizaje en las que se pongan de manifiesto los vínculos potenciales que podrían existir entre las competencias clave y las específicas de EF con las competencias necesarias para el desarrollo sostenible”.

none

none

none

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena